Categoría: ACUMULACIÓN DE CAPITAL

El carácter masivo del abortismo

Hay algo más masivo que el abortismo mismo, y es la propaganda de embellecimiento del abortismo. Siempre orientada hacia abajo y a la izquierda, especialmente contra las mujeres proletarias en edad fertil buscando imponer una lógica banalizadora y de normalización, recuerda a la formación de los mercados de los rackets de la heroina, que se centraban en el derecho al…

La baja natalidad recrudece la mortalidad del proletariado masculino

La menor duración de la vida en el proletariado masculino, y especialmente entre los desempleados y los superexplotados, respecto a cualquier otra combinación de posición de clase y condición de sexo-genero no solo tiene que ver con las grandes transiciones demográficas de las poblaciones campesinas modernas hacia su constitución como proletariados urbanos, pues una vez transformados en proletariados urbanos además…

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

Comentarios a "Lecciones post-soviéticas para un siglo post-americano" de Dmitry Orlov

El colapso del capitalismo como negocio simpático y reconstitución de la picola sociedad burguesa: Supervivencismo pequeño burgués. Mientras el movimiento obrero en el centro imperialista más que como un Prometeo que conspira para robar el fuego a los dioses, aparece como un Tantalo impotente ante el objetivo inalcanzable de siquiera frenar la depauperación, está temeroso de ser Sansón atado a…

Crítica marxista al discurso de Letamendia sobre la "construcción social del Estado vasco"

TRANSCRIPCIÓN DE LOS MINUTOS FINALES DE LA CHARLA DE LETAMENDIA TITULADA: “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESTADO VASCO”. “¿Qué ocurre con la Construcción de la Nación Vasca desde el Trabajo?¿Qué ocurre con la maravillosa posibilidad de confederación de valles que nuestra no menos maravillosa orografía permite? Pues ocurre algo muy sencillo; es que todo ese armazón de reformas laborales repugnantes, neoliberales,…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

[Vete a empoderar a tu abuela] Otra demoledora crítica comunista al interclasismo burgués "antipatriarcado".

    [Vete a empoderar a tu abuela] Otra demoledora crítica comunista al interclasismo burgués “antipatriarcado”   En contextos en que la clase obrera entra en proceso de desestructuración, elementos que anteriormente han sido los portadores  de la consciencia de clase, que incluso la han regenerado y modelado a lo largo de una época, que la han actualizado y propulsado…

EL INFORME GLAZIEV. Acerca de las amenazas económicas a Rusia…

      INFORME GLASIEV: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones de una agresión estadounidense.” Por S. Y. Glaziev   Publico, junto a esta necesaria presentación para clarificar posiciones, el escrito titulado “Informe Glaziev: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones…

“El climax del capitalismo. Breve esbozo de la dinámica histórica de la crisis” por Robert Kurz. ( Y notas marxistas vascas de coyuntura de la crisis).

    Incluyo la traducción de este texto del año 2012 de Robert Kurz, y, a continuación, de seguido un artículo con una recapitulación de la dinámica de la crisis capitalista mundial, a cuatro años del texto de Kurz, a través de una serie de notas de coyuntura.)   El climax del capitalismo     Breve esbozo de la dinámica…

Nahimen Aldizkaria: Revista Popular Vasca de Teoría y Estrategia, y Crítica a la Economía Política.

Nos llega la noticia del surgimiento de Nahimen, revista popular vasca de Teoría y Estrategía, volcada a la crítica a la economía política. Era de esperar que iba a haber iniciativas insumisas a la dictadura keynesiano-neoliberal de la supuesta economía crítica, esa subversión pequeño burguesa confeccionada para, con nuevos celofanes, colar exactamente lo mismo que hasta antesdeayer y que en…

  De nuevo, el Partido Comunista de Grecia nos avisa sobre el penúltimo bluf pequeño burgués y de los aliados en los Estatus Intermedios en ciernes, ahora se trata de su nuevo desdoblamiento para impedir que los espacios quemados para la socialdemocracia de los Estatus Intermedios tras el golpe de Siryza al proletariado griego e internacional,puedan autorganizarse en función de…

Publico este importante texto de 2014 tocante al colonialismo financiero, que, mencionado en el Informe Glaziev,  un informe sobre la situación de Rusia, tiene efectivamente gran número de aportaciones para una crítica a los procesos de explotación imperialista financiera. Pero lo publico no sin una advertencia previa. En las consideraciones críticas de Otyrba y Kobiakov al imperialismo y su colonialismo…

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se…

    En los últimos años, en el marco de la ofensiva burguesa en pro de la reestructuración de la explotación, la ola neorreformista ha insistido en que la lucha por la superación del capitalismo “neoliberal”, se hace fundamentalmente obteniendo el poder institucional del Estado Capitalista para realizar reformas. Esto se conseguiría, a juicio de los neorreformistas, dirigiendo las fuerzas…

Quienes hayan padecido las imposturas reformistas que rodearon el cierre de Indymedia Euskal Herria y lean esta entrevista a Alex Callinicos encontraran sorprendentes y sistemáticas correlaciones directas con los contenidos de los torpedeados debates realizados en el periodo 2006-2012, entre los marxistas vascos y los euroreformistas posmarxistas. Las acusaciones que los reformistas posmarxistas nos realizaban empleando viejos pero efectivos manuales…

  Hace seis meses nos llegó una nota del sindicato LAB en la que se denunciaba nada menos que “el salario de las mujeres vascas debería crecer un 36,2% para equipararse al de los hombres“(Nota 1). LAB se basaba en datos publicados por el INE referentes a los resultados de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial europea, para la…

(Intento de describir los planes de los EE.UU.  para los precios del petróleo) El precio del petroleo comenzó a caer. Y de inmediato han empezado diferentes especulaciones sobre el por qué. Las hay para todos los gustos desde las autotranquilizadoras sobre el tema, alegando  que pronto subirá de nuevo, a las histéricas del tipo;  recuerden el  año 97, recuerden el…

El análisis de Rolando Astarita sobre la deuda y la jugada de la unidad nacional vale para bastantes más lugares que Argentina. En la misma Euskal Herria este dilema, a medida que se profundice la depauperación, va a seguir poniéndose sobre el tapete. Mientras que las nuevas jugadas keynesianas Nac&pop del tipo Podemos, intentaran, ya están intentando, poner el campo…