Categoría: Capital

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la izquierda…

La clase media en el laberinto.

  Vendrán con diccionarios y otras armas negras Pablo Neruda   En las anteriores entregas (*) hemos visto cómo a medida que se desplegaba la III Revolución Industrial en base a la introducción de la microelectrónica y la informática la productividad y la composición orgánica media mundial del capital se elevaron. El capitalismo imperialista occidental basado en la propiedad privada…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

"El derrumbe financiero. El papel central del Crédito, la llamada global a reposición de garantías (Margin call global), y el impasse en la Política Monetaria". Por Bill Holter.

Publicado en Global Research, miércoles 13 de enero de 2016. Los que han estado leyendo mi trabajo durante cualquier periodo de los últimos tiempos saben que he sido firme en sostener que nos enfrentaríamos algún día al Margin Call Global (*un llamamiento mundial a reponer las garantías que se pueden ofrecer realmente). ¡Creo que este llamamiento fue emitido la semana…

Publico este importante texto de 2014 tocante al colonialismo financiero, que, mencionado en el Informe Glaziev,  un informe sobre la situación de Rusia, tiene efectivamente gran número de aportaciones para una crítica a los procesos de explotación imperialista financiera. Pero lo publico no sin una advertencia previa. En las consideraciones críticas de Otyrba y Kobiakov al imperialismo y su colonialismo…

El presente texto elaborado por el equipo del Observatorio Internacional de la Crisis, que dirije el sociólogo y economista costarricense-holandés Wim Dierckxsens, ofrece importantes clarooscuros. Por un lado, estamos ante un esfuerzo notable de organización e integración de los complejos y supernumerosos datos existentes, pero por otro lado nos encontramos con graves deslices hacia la teoría de la conspiranoia bilderbergniana,…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

Alejandro Teitelbaum Alejandro Teitelbaum, en este artículo obtenido vía CEPRID, realiza una elaborada síntesis sobre el estado de la clase obrera a partir del examen histórico de varios niveles de la explotación capitalista. Por la afortunada redacción del escrito, por su actualidad y su ágil resumen, resulta un texto, de tipo “el estado de la cuestión”, muy valioso y de…

“Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden.” Roger Baxter-Jones (alpinista inglés, murió con 35 años en la Aiguille du Triolet”) Lo que ocurre en el Himalaya tiene una explicación clara: gran parte del ochomilismo actual se rige por las reglas del mercado, gestionado a través de patrocinadores privados y subvenciones oficiales. Es un fiel reflejo…

  La tasa de paro sube, la tasa de paro baja, la tasa de paro vuelve a subir, la tasa de paro vuelve a bajar; ¿qué vienen las elecciones? La tasa de paro sube o baja según el nivel de la administración estatal y el partido que intentando copar mayores mercados electorales la anuncia acusador o triunfal. ¿Qué interesa resaltar…

Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión…

Las raíces etimológicas de las palabras Robot y Arbeit (*Trabajo en alemán moderno) tienen el mismo significado. Originalmente “arbeit” era un término para designar la actividad de los trabajadores dependientes (esclavos), o “herramientas que hablan” (instrumentum vocale)(Aristóteles) y, por tanto, iguales en el sufrimiento humano que reflejan. Preparada por la metafísica cristiana del sufrimiento con su(estructuralmente masculino) “culto del hombre…

Serie histórica por generaciones de población: Llaman la atención el brutal estrechamiento de la reproducción biológica en el último modelo de acumulación de capital y el detalle del estrechamiento de la generación de la guerra del 1936-37. .       La fuerza de trabajo que vive como superpoblación estancada, vive por lo general menos que el promedio general y una parte…

. En Contenido económico del populismo Lenin crítica a un autor populista, que en su escrito esbozaba esta descripción de la figura de clase que llamamos pequeña burguesía : . “Trasládate ahora, lector, a la ciudad. En ella encontrarás todavía en mayor profusión y variedad a esa joven burguesía. Todo el que aprende a leer y a escribir, y se…

. En un reciente artículo Jon Odriozola caracteriza a la burguesía española actual como “lumpenburguesía”, a la cual le correspondería el lumpengobierno español del PP. ¿No será ese el gobierno del sector rentista de la capitalista, en lo social, y, a la vez, de los capitales más concentrados y centralizados e internacionalizados, en lo estratégico? . “En el Estado español…

En unos momentos en que reina la incertidumbre sobre el futuro del euro y del dólar, momentos en los que hay inquietud internacional por la alta probabilidad de un ataque militar imperialista a Iran o a Siria, y en los que el estado español está en quiebra y su régimen en descomposición política, cuando la crisis del capital se agudiza…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…

Acumulación de capital y mercado capitalista de fuerza de trabajo

  En los países capitalistas centrales, con una alta concentración y centralización del capital, el nivel del precio salarial impuesto a las mayorías obreras provoca que, puestos en la disyuntivas de ser muy pobres y reproducirse o no serlo y sub reproducirse, las masas obreras optan por la segunda opción, pero no ‘libremente’, pues si en algo tiene razón Alejandro…