Categoría: Capitalismo de final de ciclo

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la izquierda…

La clase media en el laberinto.

  Vendrán con diccionarios y otras armas negras Pablo Neruda   En las anteriores entregas (*) hemos visto cómo a medida que se desplegaba la III Revolución Industrial en base a la introducción de la microelectrónica y la informática la productividad y la composición orgánica media mundial del capital se elevaron. El capitalismo imperialista occidental basado en la propiedad privada…

EL INFORME GLAZIEV. Acerca de las amenazas económicas a Rusia…

      INFORME GLASIEV: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones de una agresión estadounidense.” Por S. Y. Glaziev   Publico, junto a esta necesaria presentación para clarificar posiciones, el escrito titulado “Informe Glaziev: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones…

"El derrumbe financiero. El papel central del Crédito, la llamada global a reposición de garantías (Margin call global), y el impasse en la Política Monetaria". Por Bill Holter.

Publicado en Global Research, miércoles 13 de enero de 2016. Los que han estado leyendo mi trabajo durante cualquier periodo de los últimos tiempos saben que he sido firme en sostener que nos enfrentaríamos algún día al Margin Call Global (*un llamamiento mundial a reponer las garantías que se pueden ofrecer realmente). ¡Creo que este llamamiento fue emitido la semana…

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se…

Vía Exit! obtenemos este importante escrito de Tomasz Konicz, en el que, volcado desde la traducción portuguesa de Bonaventure Antunes para Obeco.planetaclix, asoman una serie de datos importantes tras los que Konicz llega a una conclusión que compartimos con él en Irteen.net: la deflación internacional está preparando un periodo traumático hiperinflacionario, signado por la lucha de clases más bronca de…

Aún careciendo de un análisis de la lucha de clases tan sólido como lo es el análisis de las rivalidades imperialistas en este primer cuarto de siglo del s. XXI, pero analizando pormenorizadamente la incesante crisis de sobreproducción mundial y su proceso de desarrollo desde 2007, crisis mundial determinada por el auge de la tendencia decreciente de la tasa de…

El impresionante texto de Joaquin Arriola nos pone en guardia en primer lugar contra el falso marxismo, y sus medias tintas, comparado a la audacia con que los capitalistas ponen en negro sobre blanco sus aspiraciones e intenciones, y si pueden las llevan a efecto. La moraleja aquí es que los comunistas no podemos caer en timideces y conservadurismos camuflados…

Es evidente que las mujeres y los hombres nos encontramos en posiciones distintas en la Esfera de la Reproducción, en la Producción de Vida y en el Campo del Deseo. Sin embargo, en lo que atañe a las relaciones de propiedad, la evidencia demuestra que la universalidad del capital supera y subsume la contradicción sexo-género hombres-mujeres, en grado tal que…

  La tasa de paro sube, la tasa de paro baja, la tasa de paro vuelve a subir, la tasa de paro vuelve a bajar; ¿qué vienen las elecciones? La tasa de paro sube o baja según el nivel de la administración estatal y el partido que intentando copar mayores mercados electorales la anuncia acusador o triunfal. ¿Qué interesa resaltar…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

Serie histórica por generaciones de población: Llaman la atención el brutal estrechamiento de la reproducción biológica en el último modelo de acumulación de capital y el detalle del estrechamiento de la generación de la guerra del 1936-37. .       La fuerza de trabajo que vive como superpoblación estancada, vive por lo general menos que el promedio general y una parte…

. En un reciente artículo Jon Odriozola caracteriza a la burguesía española actual como “lumpenburguesía”, a la cual le correspondería el lumpengobierno español del PP. ¿No será ese el gobierno del sector rentista de la capitalista, en lo social, y, a la vez, de los capitales más concentrados y centralizados e internacionalizados, en lo estratégico? . “En el Estado español…

En unos momentos en que reina la incertidumbre sobre el futuro del euro y del dólar, momentos en los que hay inquietud internacional por la alta probabilidad de un ataque militar imperialista a Iran o a Siria, y en los que el estado español está en quiebra y su régimen en descomposición política, cuando la crisis del capital se agudiza…