Categoría: Clase Obrera de Euskal Herria

Crítica marxista al discurso de Letamendia sobre la "construcción social del Estado vasco"

TRANSCRIPCIÓN DE LOS MINUTOS FINALES DE LA CHARLA DE LETAMENDIA TITULADA: “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESTADO VASCO”.   “¿Qué ocurre con la Construcción de la Nación Vasca desde el Trabajo?¿Qué ocurre con la maravillosa posibilidad de confederación de valles que nuestra no menos maravillosa orografía permite? Pues ocurre algo muy sencillo; es que todo ese armazón de reformas laborales repugnantes,…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

Para el 19 de junio de este mes Felipe Bourbon Bluskburg, seleccionado y formado durante décadas por los monopolios capitalistas para garantizar su predominio vitaliciamente en la jerarquía de los poderes del estado, amenaza con coronarse jefe del estado español, mediante una maniobra organizada por la plana mayor de la dictadura, hoy en descomposición política en su aparato de legitimación…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

Cuando el capitalismo llega a niveles de alto desarrollo y así a una alta composición orgánica del capital medio mundial, más alta en la escala nacional vasca, el salariado estable se reduce, el mismo salario-moda o típico, - mileurista hasta ayer mismo y ahora cada vez más seiscientoseurista -, deflaciona y no permite sostener establemente un hogar obrero con hijos,…

Para quienes hemos conocido las miserias del desempleo y el subempleo estructurales en las últimas décadas, no es una sorpresa esta nueva angustia social que aún no llega a nube negra pero ya comienza esa andadura, con la mira puesta sobre el qué ocurrirá con la economía industrial vasca. 10 de noviembre de 2013