Categoría: Crisis mundial de sobreproducción

La baja natalidad recrudece la mortalidad del proletariado masculino

La menor duración de la vida en el proletariado masculino, y especialmente entre los desempleados y los superexplotados, respecto a cualquier otra combinación de posición de clase y condición de sexo-genero no solo tiene que ver con las grandes transiciones demográficas de las poblaciones campesinas modernas hacia su constitución como proletariados urbanos, pues una vez transformados en proletariados urbanos además…

Gran sinceridad de Ron Paul respecto al colapso venidero en los EEUU

A lo largo de los últimos años, mientras iba siendo contenida la crisis y el colapso económico-social aparecía represado, hemos padecido una actividad frenéticamente ascendente del neorreformismo. Esta estrella al alza finalmente es la adaptación del reformismo socialdemócrata de siempre a las condiciones objetivas de la actualidad, según los intereses de estatus de las distintas fracciones de la convergencia de…

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

  Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la…

Comentarios a "Lecciones post-soviéticas para un siglo post-americano" de Dmitry Orlov

El colapso del capitalismo como negocio simpático y reconstitución de la picola sociedad burguesa: Supervivencismo pequeño burgués. Mientras el movimiento obrero en el centro imperialista más que como un Prometeo que conspira para robar el fuego a los dioses, aparece como un Tantalo impotente ante el objetivo inalcanzable de siquiera frenar la depauperación, está temeroso de ser Sansón atado a…

Acta Fundacional de los Comunistas Vascos. [Partido Comunista de Euskadi (Comité Central) Junio de 1935 ]

Ondo egon denoi   Vía Civilización Socialista obtenemos este importante documento político. Por supuesto, y en medio de una campaña de desprecio burgués al marxismo como no la habido en las últimas cuatro décadas, pero insustancial y vacia a la burguesa, orientada a relanzar un nuevo reformismo tras la bancarrota del PSOE-PSE-EE y EB-IU, este documento histórico que expresa los…

Aún careciendo de un análisis de la lucha de clases tan sólido como lo es el análisis de las rivalidades imperialistas en este primer cuarto de siglo del s. XXI, pero analizando pormenorizadamente la incesante crisis de sobreproducción mundial y su proceso de desarrollo desde 2007, crisis mundial determinada por el auge de la tendencia decreciente de la tasa de…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

Serie histórica por generaciones de población: Llaman la atención el brutal estrechamiento de la reproducción biológica en el último modelo de acumulación de capital y el detalle del estrechamiento de la generación de la guerra del 1936-37. .       La fuerza de trabajo que vive como superpoblación estancada, vive por lo general menos que el promedio general y una parte…

******************* La idea de que “no hay crisis del capitalismo”, se nos ha pretendido imponer desde el reformismo  en los últimos años con métodos completamente autoritarios. A juicio de estos vendedores de crecepelos, furiosos porque sus engañifas ya no cuelan, los tremendos crujidos provinientes de la base material y del aparato productivo serían el resultado de acciones de configuración de…

LEYES SOCIALES OBJETIVAS DEL PROCESO DEL CAPITAL, y su negación dialéctica.

. Denominamos LEYES SOCIALES  OBJETIVAS del proceso del capital, y no simplemente teorías, a un conjunto de regularidades recurrentemente reproducidas en el modo de producción capitalista, base de su desarrollo y condición de su existencia y destrucción: . LEY DEL VALOR TRABAJO. La sustancia del valor es la fuerza de trabajo. Y su contradicción interna dialéctica no visible o envés…

LIBRO: Gran crisis biopolítica del capitalismo

Procedo a realizar aquí la segunda edición electrónica del ensayo “Gran crisis biopolítica y República Socialista de Nabarra. Lo iré publicando capítulo a capítulo en los próximos meses, mientras mejoro y adapto la redacción y las referencias a los datos actuales. Mila esker zure arretagaitik. Índice LIBRO: Gran crisis biopolítica del capitalismo. INTRODUCCIÓN Capítulo I Población y Capital (El proceso…