Categoría: Economía Política Capitalista

Aún careciendo de un análisis de la lucha de clases tan sólido como lo es el análisis de las rivalidades imperialistas en este primer cuarto de siglo del s. XXI, pero analizando pormenorizadamente la incesante crisis de sobreproducción mundial y su proceso de desarrollo desde 2007, crisis mundial determinada por el auge de la tendencia decreciente de la tasa de…

De nuevo desde el Blog Salmon se nos acerca esta importante entrevista realizada a David Stockman, subtitulada en castellano, en la que se hace ésta semblanza de David Stockman: (…)el Sr. David Stockman, quien fuera Director de Presupuestos del presidente Reagan y congresista norteamericano, luego convertido en exitoso analista de inversiones y escritor de gran fama (“The Triumph of Politics:…

Alejandro Teitelbaum Alejandro Teitelbaum, en este artículo obtenido vía CEPRID, realiza una elaborada síntesis sobre el estado de la clase obrera a partir del examen histórico de varios niveles de la explotación capitalista. Por la afortunada redacción del escrito, por su actualidad y su ágil resumen, resulta un texto, de tipo “el estado de la cuestión”, muy valioso y de…

Levantar la alfombra, echarse las manos a la cabeza, gritar… todo esto forma parte del menú que se nos esta preparando. El mismo menú de siempre. Este es el otro rostro de Europa. A quien quiera estar informado más le vale echar un vistazo a este artículo de Marco Antonio Moreno, que de nuevo ha tenido la entereza de mostrar…

Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión…

. EL modo de producción capitalista esta lleno de contradicciones internas. El campo de la educación y la formación tampoco es una excepción. El conocimiento en sí no produce valor, pero constituye una necesidad objetiva del capital, bajo el dictado del desarrollo de las fuerzas productivas. Una vez que en esta sociedad cualesquiera gastos tienen que se presentados en la…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

Según la Oficina Nacional de Estadísticas en 2012 la migración de trabajadores de las zonas rurales a las zonas urbanas industriales chinas ha crecido un 3,9 % y la cifra total de trabajadores migrantes es de 262,61 millones de personas. Es la mayor migración rural de la Historia. CRÉDITOS DE FOTOGRAFÍA Y TEXTO: CIVILIZACIÓN SOCIALISTA BLOGSPOT

******************* El proceso de descomposición del reformismo europeo puede prolongarse durante lustros, mientras para tratar de revertirlo salen ahora de sus laboratorios todo tipo de nuevos crecepelos, a mayor velocidad que nunca. En esta línea, la última salsilla de ATTAC, que el increíble SPD y los espeluznantes verdes alemanes se disponen a echar en su próximo guisote, es evidente que…

. ”Los elementos de oportunismo acumulados durante décadas de desarrollo relativamente pacífico crearon la corriente del socialchovinismo imperante en los partidos socialistas oficiales del mundo entero. Esta corriente (…) socialismo de palabra y chovinismo de hecho, se distingue por la adaptación vil y lacayuna de los ‘jefes’ del ‘socialismo’ no solo a los intereses de ‘su’ burguesía, sino, precisamente, a…

En unos momentos en que reina la incertidumbre sobre el futuro del euro y del dólar, momentos en los que hay inquietud internacional por la alta probabilidad de un ataque militar imperialista a Iran o a Siria, y en los que el estado español está en quiebra y su régimen en descomposición política, cuando la crisis del capital se agudiza…

LEYES SOCIALES OBJETIVAS DEL PROCESO DEL CAPITAL, y su negación dialéctica.

. Denominamos LEYES SOCIALES  OBJETIVAS del proceso del capital, y no simplemente teorías, a un conjunto de regularidades recurrentemente reproducidas en el modo de producción capitalista, base de su desarrollo y condición de su existencia y destrucción: . LEY DEL VALOR TRABAJO. La sustancia del valor es la fuerza de trabajo. Y su contradicción interna dialéctica no visible o envés…

Capacidad de reemplazo laboral mundial y megamasas

. A medida que la desjuvenalización y subemplearización de las poblaciones proletarias endógenas de los países capitalistas centrales aumenta, eclosiona en un pulso descomunal de crecimiento el mercado capitalista mundial de fuerza de trabajo, añadiendo 70 millones de ofertantes anuales de fuerza de trabajo al mercado, lo cual impulsa un estancamiento a corto, medio y largo plazo de la capacidad…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…