Categoría: Estado Español

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

COMPARATIVA: Dos interpretaciones magistrales: "La Tristura. Años 90. Nacimos para ser estrellas" y "Conversación entre PABLO IGLESIAS y NEGA ¡Abajo el régimen! ".

    Albricias, alegría y felicidad: ¡Aleluya! El falangismo de izquierdas, Podemos, logró colmar el vacío del Ausente y sus nuevos líderes fueron elevados a regenerar España, a salvarla. La pesadilla reformista regeneracionista, anti obrera, con un rechazo visceral al proletariado inscrito en su meritocracia, resuelto en un desprecio como ni siquiera llegan a tenerlo los fachas clásicos camisas viejas…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

LIBRO: "ilegales Rosas Cuánticas".

      Escrito en el año 2003, con sus aciertos, errores y alcances de aquellos días, este libro sobre la ilegalización de Batasuna, que tuvo una tirada en papel de 200 ejemplares, puede servir hoy como documento alternativo para quienes deseen aproximarse al estudio y comprensión de la ilegalización de Batasuna tal y como fue percibida o entendida por…

El impresionante texto de Joaquin Arriola nos pone en guardia en primer lugar contra el falso marxismo, y sus medias tintas, comparado a la audacia con que los capitalistas ponen en negro sobre blanco sus aspiraciones e intenciones, y si pueden las llevan a efecto. La moraleja aquí es que los comunistas no podemos caer en timideces y conservadurismos camuflados…

"Lo que yo digo es que, si a pesar de los esfuerzos de los parlamentarios abertzales de todo color en las Cortes españolas actuales, la soberanía de Euskadi y el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo no quedan rotundamente reconocidos, los diputados y senadores patriotas vascos, llegado el momento, deben levantarse todos a un tiempo de esos escaños y retirarse…

LLega a redacción de Irtteen, a través de la sección Harremanak, un texto de Germán Gorraiz Lopez, se supone que para su publicación. Este autor normalmente hace grandes síntesis geopolíticas en las que la lucha de clases queda orillada cuando no negada, sin embargo en este articulo en concreto no frena sus tintas críticas, aunque si se olvida de mencionar…