Categoría: HISTORIA

Cuello de Botella Neolítico del Cromosoma Y y Estatización; la equivocación de Engels

Para comenzar a despejar la cuestión de las implicaciones del exterminio sistémico silencioso de gran parte del proletariado endógeno europeo (y estadounidense y japonés) en posición de sobrepoblación relativa, ocurrido durante la fase toyotista de la acumulación de capital, sin que, al parecer, las clases medias hoy cultural y políticamente hegemónicas se hayan dado cuenta de ello, llamo la atención…

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

LIBRO: "ilegales Rosas Cuánticas".

      Escrito en el año 2003, con sus aciertos, errores y alcances de aquellos días, este libro sobre la ilegalización de Batasuna, que tuvo una tirada en papel de 200 ejemplares, puede servir hoy como documento alternativo para quienes deseen aproximarse al estudio y comprensión de la ilegalización de Batasuna tal y como fue percibida o entendida por…

Historia del ’25 de Noviembre’: de un acto de terrorismo de Estado a símbolo de la violencia contra la mujer

El origen histórico del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está marcado por el asesinato político de tres mujeres y un hombre en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960. Ellas eran las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y el hombre, olvidado por la Historia, se llamaba Rufino de la Cruz. Tanto…

Convenio de Vergara de 1839. Convenio entre los generales Espartero y Maroto. Fue ajustado en Oñate y ratificado en Vergara el día 31 de Agosto de 1839. Artículo 1º El capitán general don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.…

Acta Fundacional de los Comunistas Vascos. [Partido Comunista de Euskadi (Comité Central) Junio de 1935 ]

Ondo egon denoi   Vía Civilización Socialista obtenemos este importante documento político. Por supuesto, y en medio de una campaña de desprecio burgués al marxismo como no la habido en las últimas cuatro décadas, pero insustancial y vacia a la burguesa, orientada a relanzar un nuevo reformismo tras la bancarrota del PSOE-PSE-EE y EB-IU, este documento histórico que expresa los…

  Este pasado 9 de marzo la hackeada por falangistas web Euskal Herria Sozialista publicaba un artículo con una grave acusación titulado “La HB de HASI tambien era sectaria (Documentos internos de EMK y LKI)“. Al día siguiente, insistían en la acusación, con este otro artículo: La HB de HASI tambien era sectaria (Documentos internos de EMK y LKI) y…

LLega a redacción de Irtteen, a través de la sección Harremanak, un texto de Germán Gorraiz Lopez, se supone que para su publicación. Este autor normalmente hace grandes síntesis geopolíticas en las que la lucha de clases queda orillada cuando no negada, sin embargo en este articulo en concreto no frena sus tintas críticas, aunque si se olvida de mencionar…

Los marxistas periodizamos la historia universal, la historia del género humano, con relación a los modos de producción habidos en la historia de su desarrollo. Así observamos la existencia de varios grandes modos de producción principales: El cazador-recolector comunal, el agrícola-ganadero comunal, el agrícola-ganadero tributario, el comercial esclavista, el feudal, el capitalista comercial y el capitalista industrial. Pero cronificamos la…

. Ahora, habiendo consumido el capital social general en Hego Euskal Herria, en el estado español, pero también en toda Europa, totalmente a la población rural en el siglo XX, se ha quedado sin su retaguardia demográfica, tras concentrar la población en las ciudades despoblando el campo(14). ¿Cómo ha podido el capital eludir hasta ahora el colapso del proceso de…

. Ojo, por las levas de obreros adicionales que suministraba el capitalismo comercial anterior como sobreproblación relativa fluyente, siempre, hasta ahora, los salarios han estado subsumidos por el capital, y la fuerza de trabajo tiene un precio lo suficientemente bajo como para que el capital pueda realizarse. .      PERO, cuando se acaban completamente estas levas y su impulso, cuando…