Categoría: IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

  Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

EL INFORME GLAZIEV. Acerca de las amenazas económicas a Rusia…

      INFORME GLASIEV: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones de una agresión estadounidense.” Por S. Y. Glaziev   Publico, junto a esta necesaria presentación para clarificar posiciones, el escrito titulado “Informe Glaziev: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones…

    En los últimos años, en el marco de la ofensiva burguesa en pro de la reestructuración de la explotación, la ola neorreformista ha insistido en que la lucha por la superación del capitalismo “neoliberal”, se hace fundamentalmente obteniendo el poder institucional del Estado Capitalista para realizar reformas. Esto se conseguiría, a juicio de los neorreformistas, dirigiendo las fuerzas…

(Intento de describir los planes de los EE.UU.  para los precios del petróleo) El precio del petroleo comenzó a caer. Y de inmediato han empezado diferentes especulaciones sobre el por qué. Las hay para todos los gustos desde las autotranquilizadoras sobre el tema, alegando  que pronto subirá de nuevo, a las histéricas del tipo;  recuerden el  año 97, recuerden el…

Aún careciendo de un análisis de la lucha de clases tan sólido como lo es el análisis de las rivalidades imperialistas en este primer cuarto de siglo del s. XXI, pero analizando pormenorizadamente la incesante crisis de sobreproducción mundial y su proceso de desarrollo desde 2007, crisis mundial determinada por el auge de la tendencia decreciente de la tasa de…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

El célebre financiero castellano del siglo XIX, Mendizabal, comúnmente conocido por su “desamortización” de los bienes comunales y eclesiásticos, y que en realidad no se apellidaba Alvarez Mendizabal, sino Alvarez Mendez, nombrado presidente del Gobierno de España, a finales de 1835 escribe una proclama con las disposiciones de su gobierno, en la Gazeta, que nos aclara qué es lo que…

Incluyo el texto de Wim Dierckxsens sobre las convulsiones sistémicas comtemporáneas. El original puede leerse en Por un mundo multipolar y una sociedad post-capitalista – A cien años de la primera guerra mundial Los historiadores, que tienen la costumbre de considerar que el siglo XIX comienza en 1815 (Waterloo) y termina en 1914 (la primera guerra mundial), con seguridad definirán…

La nota emitida por la agencia de noticias iraní Fars recuerda enormemente a otras similares leidas por estos lares en las que de pronto el supuesto acuerdo alcanzado quedaba en agua de borrajas... Hasta que se aclare este asunto hay que recordar la reciente estimación del jeque Nasralá: "La alternativa a un acuerdo con Irán es una guerra regional". Miércoles,…

A la vez que los ideólogos burgueses sostienen de una manera plomiza y aborrecible que este régimen de producción, el capitalismo, y sus supraestructuras políticas (Familia nuclear, estado autoridad, clase dominante, propiedad capitalista) durará siempre, que es eterno e inamovible, simultáneamente el movimiento de lo real es frenético, vertiginoso, de tal modo que el capital se afirma como cambio agudo…

"Lo que yo digo es que, si a pesar de los esfuerzos de los parlamentarios abertzales de todo color en las Cortes españolas actuales, la soberanía de Euskadi y el derecho de autodeterminación de nuestro pueblo no quedan rotundamente reconocidos, los diputados y senadores patriotas vascos, llegado el momento, deben levantarse todos a un tiempo de esos escaños y retirarse…

Levantar la alfombra, echarse las manos a la cabeza, gritar… todo esto forma parte del menú que se nos esta preparando. El mismo menú de siempre. Este es el otro rostro de Europa. A quien quiera estar informado más le vale echar un vistazo a este artículo de Marco Antonio Moreno, que de nuevo ha tenido la entereza de mostrar…

Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

En unos momentos en que reina la incertidumbre sobre el futuro del euro y del dólar, momentos en los que hay inquietud internacional por la alta probabilidad de un ataque militar imperialista a Iran o a Siria, y en los que el estado español está en quiebra y su régimen en descomposición política, cuando la crisis del capital se agudiza…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas jóvenes de desempleados en las periferias capitalistas. (1)

En Rusia Today publican un informe, ”Igualdad de sexos, ¿verdadero ‘antídoto’ contra el fin de la civilización?’‘ (1), que señala una cuestión muy distinta y en abierto contraste con la depresión demográfica en los países capitalistas centrales. Cuestión que denominan como, esta vez si, ‘desastre demográfico’, y a la que la inteligencia del capital más desterritorializado proporciona un discurso de…