Categoría: Ley General de la Acumulación de Capital

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

  Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la…

[Vete a empoderar a tu abuela] Otra demoledora crítica comunista al interclasismo burgués "antipatriarcado".

    [Vete a empoderar a tu abuela] Otra demoledora crítica comunista al interclasismo burgués “antipatriarcado”   En contextos en que la clase obrera entra en proceso de desestructuración, elementos que anteriormente han sido los portadores  de la consciencia de clase, que incluso la han regenerado y modelado a lo largo de una época, que la han actualizado y propulsado…

“El climax del capitalismo. Breve esbozo de la dinámica histórica de la crisis” por Robert Kurz. ( Y notas marxistas vascas de coyuntura de la crisis).

    Incluyo la traducción de este texto del año 2012 de Robert Kurz, y, a continuación, de seguido un artículo con una recapitulación de la dinámica de la crisis capitalista mundial, a cuatro años del texto de Kurz, a través de una serie de notas de coyuntura.)   El climax del capitalismo     Breve esbozo de la dinámica…

El presente artículo ofrece una sólida síntesis de las posiciones marxistas con relación a la ideología keynesiana y su falso programa de salida de la crisis mas no de cese de la explotación y la opresión capitalistas. Situado ante evidencias como las que presenta Hossein-Zadeh, la crisis del reformismo ha sido durante estos años brutal, pero, precisamente, causada por las…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…