Categoría: LUCHA DE CLASES

La baja natalidad recrudece la mortalidad del proletariado masculino

La menor duración de la vida en el proletariado masculino, y especialmente entre los desempleados y los superexplotados, respecto a cualquier otra combinación de posición de clase y condición de sexo-genero no solo tiene que ver con las grandes transiciones demográficas de las poblaciones campesinas modernas hacia su constitución como proletariados urbanos, pues una vez transformados en proletariados urbanos además…

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la izquierda…

EL INFORME GLAZIEV. Acerca de las amenazas económicas a Rusia…

      INFORME GLASIEV: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones de una agresión estadounidense.” Por S. Y. Glaziev   Publico, junto a esta necesaria presentación para clarificar posiciones, el escrito titulado “Informe Glaziev: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones…

“El climax del capitalismo. Breve esbozo de la dinámica histórica de la crisis” por Robert Kurz. ( Y notas marxistas vascas de coyuntura de la crisis).

    Incluyo la traducción de este texto del año 2012 de Robert Kurz, y, a continuación, de seguido un artículo con una recapitulación de la dinámica de la crisis capitalista mundial, a cuatro años del texto de Kurz, a través de una serie de notas de coyuntura.)   El climax del capitalismo     Breve esbozo de la dinámica…

"El derrumbe financiero. El papel central del Crédito, la llamada global a reposición de garantías (Margin call global), y el impasse en la Política Monetaria". Por Bill Holter.

Publicado en Global Research, miércoles 13 de enero de 2016. Los que han estado leyendo mi trabajo durante cualquier periodo de los últimos tiempos saben que he sido firme en sostener que nos enfrentaríamos algún día al Margin Call Global (*un llamamiento mundial a reponer las garantías que se pueden ofrecer realmente). ¡Creo que este llamamiento fue emitido la semana…

Los Marxistas, los marxólogos y los marxianos… y el Marxismo.

  Publico este artículo para aclarar la diferencia radical entre los Marxistas, los Marxólogos y los Marxianos, y para analizar un caso concreto de idealismo posmoderno y posmarxista, pero marxólogo y marxiano; el de Nestor Kohan, que, a partir de su subjetivismo posmoderno, sostiene que hay numerosos, quizás cientos o miles, de marxismos, qué más da ¿no? Por cierto que…

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se…

El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia: La expulsión del proletariado.

  “Aquel que es causa del poder de otro labra su propia destrucción”.                                                 Nicolás Maquiavelo “Si ves mi sangre en tu copa ¿cómo te atreves a beber, compañero?”.                                                  Mahmoud Darwish La clase obrera de los países capitalistas centrales, que ha sido habituada a beber la misma copa que menciona Majmoud Darwish, no entendió la advertencia de Nicolás Maquiavelo…

Convenio de Vergara de 1839. Convenio entre los generales Espartero y Maroto. Fue ajustado en Oñate y ratificado en Vergara el día 31 de Agosto de 1839. Artículo 1º El capitán general don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.…

Acta Fundacional de los Comunistas Vascos. [Partido Comunista de Euskadi (Comité Central) Junio de 1935 ]

Ondo egon denoi   Vía Civilización Socialista obtenemos este importante documento político. Por supuesto, y en medio de una campaña de desprecio burgués al marxismo como no la habido en las últimas cuatro décadas, pero insustancial y vacia a la burguesa, orientada a relanzar un nuevo reformismo tras la bancarrota del PSOE-PSE-EE y EB-IU, este documento histórico que expresa los…

Vía Exit! obtenemos este importante escrito de Tomasz Konicz, en el que, volcado desde la traducción portuguesa de Bonaventure Antunes para Obeco.planetaclix, asoman una serie de datos importantes tras los que Konicz llega a una conclusión que compartimos con él en Irteen.net: la deflación internacional está preparando un periodo traumático hiperinflacionario, signado por la lucha de clases más bronca de…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

El tabú sobre la violencia de las mujeres contra los hombres, por supuesto, un tabú históricamente condicionado, cumple pues una función retardataria, antirevolucionaria, y de defensa política del reformismo capitalista y procede del reformismo mismo y, en último análisis, de su negación burguesa de la revolución social. Es reforzado en su necesidad de ocultación de su función disciplinadora del proletariado…

CITA: “La violencia sexual ejercida contra las mujeres es la más trágica demostración de la sociedad patriarcal y es en muchas ocasiones, el último escalón de las agresiones machistas: en el año 2011 en Euskadi hubo 296 casos de violaciones denunciadas, un 42% más que el año anterior. Ese mismo año, los juzgados vascos tramitaron 4.125 denuncias, lo que supuso…

Es evidente que las mujeres y los hombres nos encontramos en posiciones distintas en la Esfera de la Reproducción, en la Producción de Vida y en el Campo del Deseo. Sin embargo, en lo que atañe a las relaciones de propiedad, la evidencia demuestra que la universalidad del capital supera y subsume la contradicción sexo-género hombres-mujeres, en grado tal que…