Categoría: Mercado de fuerza de trabajo

[Vete a empoderar a tu abuela] Otra demoledora crítica comunista al interclasismo burgués "antipatriarcado".

    [Vete a empoderar a tu abuela] Otra demoledora crítica comunista al interclasismo burgués “antipatriarcado”   En contextos en que la clase obrera entra en proceso de desestructuración, elementos que anteriormente han sido los portadores  de la consciencia de clase, que incluso la han regenerado y modelado a lo largo de una época, que la han actualizado y propulsado…

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se…

Analizaremos ahora este impresionante texto de S. Mateos que puede ser caracterizado como la posición oficial de la izquierda capitalista a propósito de la tendencia a la caída estructural de la natalidad por debajo de la tasa de reemplazo generacional en los países capitalistas centrales:          Caída de la natalidad ¿una tendencia irreversible?   ” El índice de natalidad…

Incluyo el texto de Wim Dierckxsens sobre las convulsiones sistémicas comtemporáneas. El original puede leerse en Por un mundo multipolar y una sociedad post-capitalista – A cien años de la primera guerra mundial Los historiadores, que tienen la costumbre de considerar que el siglo XIX comienza en 1815 (Waterloo) y termina en 1914 (la primera guerra mundial), con seguridad definirán…

Retengamos pues que la desvalorización de la maternidad, con sus subformas de rechazo de las mujeres y rechazo del sistema a la maternidad proletaria y su ejercicio, con el desplome de la natalidad y la propaganda sobre que la maternidad fuera una forma de opresión, (lo es durante el capitalismo, como lo es también la no maternidad, en la clase…

Alejandro Teitelbaum Alejandro Teitelbaum, en este artículo obtenido vía CEPRID, realiza una elaborada síntesis sobre el estado de la clase obrera a partir del examen histórico de varios niveles de la explotación capitalista. Por la afortunada redacción del escrito, por su actualidad y su ágil resumen, resulta un texto, de tipo “el estado de la cuestión”, muy valioso y de…

Para quienes hemos conocido las miserias del desempleo y el subempleo estructurales en las últimas décadas, no es una sorpresa esta nueva angustia social que aún no llega a nube negra pero ya comienza esa andadura, con la mira puesta sobre el qué ocurrirá con la economía industrial vasca. 10 de noviembre de 2013

En la masificación del aborto iniciada en el siglo XX y que hoy en día continúa ocurriendo a escala mundial, concurren mediaciones materiales y de la lucha de clases que van más allá de la capacidad de influencia del movimiento feminista. En este artículo se analiza este proceso tomando en cuenta la dialéctica producción / reproducción social dentro de la…

La primavera turca, – que como bien se ha señalado los media capitalistas no están denominando como primavera, tiene que ver con el estancamiento de la expansión de la relación salarial y la no consecución, por ello, de la generalización de la subsunción real de la población trabajadora y de la clase obrera al capital y a su mercado; el…

  La tasa de paro sube, la tasa de paro baja, la tasa de paro vuelve a subir, la tasa de paro vuelve a bajar; ¿qué vienen las elecciones? La tasa de paro sube o baja según el nivel de la administración estatal y el partido que intentando copar mayores mercados electorales la anuncia acusador o triunfal. ¿Qué interesa resaltar…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

. Ahora, habiendo consumido el capital social general en Hego Euskal Herria, en el estado español, pero también en toda Europa, totalmente a la población rural en el siglo XX, se ha quedado sin su retaguardia demográfica, tras concentrar la población en las ciudades despoblando el campo(14). ¿Cómo ha podido el capital eludir hasta ahora el colapso del proceso de…

******************* El proceso de descomposición del reformismo europeo puede prolongarse durante lustros, mientras para tratar de revertirlo salen ahora de sus laboratorios todo tipo de nuevos crecepelos, a mayor velocidad que nunca. En esta línea, la última salsilla de ATTAC, que el increíble SPD y los espeluznantes verdes alemanes se disponen a echar en su próximo guisote, es evidente que…

Capacidad de reemplazo laboral mundial y megamasas

. A medida que la desjuvenalización y subemplearización de las poblaciones proletarias endógenas de los países capitalistas centrales aumenta, eclosiona en un pulso descomunal de crecimiento el mercado capitalista mundial de fuerza de trabajo, añadiendo 70 millones de ofertantes anuales de fuerza de trabajo al mercado, lo cual impulsa un estancamiento a corto, medio y largo plazo de la capacidad…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…

Acumulación de capital y mercado capitalista de fuerza de trabajo

  En los países capitalistas centrales, con una alta concentración y centralización del capital, el nivel del precio salarial impuesto a las mayorías obreras provoca que, puestos en la disyuntivas de ser muy pobres y reproducirse o no serlo y sub reproducirse, las masas obreras optan por la segunda opción, pero no ‘libremente’, pues si en algo tiene razón Alejandro…

El mito de que el mercado laboral capitalista es un mito.

Lazkaoko lan-gailu bat plazan batean, monumentu bezala. En un reciente artículo, ”Reformas estructurales y el mito del mercado laboral” (*), Alejandro Nadal asegura con potentes, pero erróneos, argumentos que no existe un Mercado de Trabajo en las formaciones sociales capitalistas, que es un mito, y que lo que existen son ”estructuras de empleos con sistemas de remuneraciones heterogéneas”. Esto es…