Categoría: Mercado Mundial

SINÓPSIS DE LA HISTORIA DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL EN EUSKAL HERRIA

Publico aquí la interpretación de la Historia de Euskal Herria realizada a partir de la Ley General de Acumulación de Capital de Marx. En este análisis, la Primera Guerra Foral (1833-1839) aparece como el punto final de la Incorporación Forzosa de la formación socio-económica vasca al mercado mundial imperialista. Hablamos, pues, no simplemente de una guerra sino de toda una…

EL INFORME GLAZIEV. Acerca de las amenazas económicas a Rusia…

      INFORME GLASIEV: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones de una agresión estadounidense.” Por S. Y. Glaziev   Publico, junto a esta necesaria presentación para clarificar posiciones, el escrito titulado “Informe Glaziev: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones…

"El derrumbe financiero. El papel central del Crédito, la llamada global a reposición de garantías (Margin call global), y el impasse en la Política Monetaria". Por Bill Holter.

Publicado en Global Research, miércoles 13 de enero de 2016. Los que han estado leyendo mi trabajo durante cualquier periodo de los últimos tiempos saben que he sido firme en sostener que nos enfrentaríamos algún día al Margin Call Global (*un llamamiento mundial a reponer las garantías que se pueden ofrecer realmente). ¡Creo que este llamamiento fue emitido la semana…

Publico este importante texto de 2014 tocante al colonialismo financiero, que, mencionado en el Informe Glaziev,  un informe sobre la situación de Rusia, tiene efectivamente gran número de aportaciones para una crítica a los procesos de explotación imperialista financiera. Pero lo publico no sin una advertencia previa. En las consideraciones críticas de Otyrba y Kobiakov al imperialismo y su colonialismo…

El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia: La expulsión del proletariado.

  “Aquel que es causa del poder de otro labra su propia destrucción”.                                                 Nicolás Maquiavelo “Si ves mi sangre en tu copa ¿cómo te atreves a beber, compañero?”.                                                  Mahmoud Darwish La clase obrera de los países capitalistas centrales, que ha sido habituada a beber la misma copa que menciona Majmoud Darwish, no entendió la advertencia de Nicolás Maquiavelo…

La situación del dolar, a tenor del examen que Paul Craig Roberts trasmite en este artículo, es ciertamente terminal. El intento de proseguir la acumulación de capital basada en la deuda, sosteniendo la rentabilidad de los títulos de deuda por medio de inyecciones permanentes de inflación monetaria, en dólares, ya es insostenible. Su prolongación esta echando por tierra al dolar…

Para quienes hemos conocido las miserias del desempleo y el subempleo estructurales en las últimas décadas, no es una sorpresa esta nueva angustia social que aún no llega a nube negra pero ya comienza esa andadura, con la mira puesta sobre el qué ocurrirá con la economía industrial vasca. 10 de noviembre de 2013

Levantar la alfombra, echarse las manos a la cabeza, gritar… todo esto forma parte del menú que se nos esta preparando. El mismo menú de siempre. Este es el otro rostro de Europa. A quien quiera estar informado más le vale echar un vistazo a este artículo de Marco Antonio Moreno, que de nuevo ha tenido la entereza de mostrar…

En esta ocasión traigo un artículo destacado por la importante web de noticias y análisis de la economía capitalista, desde el punto de vista capitalista, El Blog Salmón, que nos muestra un análisis duro pero realista de la situación crítica del sistema financiero mundial. Análisis no realizado precisamente desde el campo de la oposición histórica al régimen y modo de…

Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión…