Categoría: Reformismo

El carácter masivo del abortismo

Hay algo más masivo que el abortismo mismo, y es la propaganda de embellecimiento del abortismo. Siempre orientada hacia abajo y a la izquierda, especialmente contra las mujeres proletarias en edad fertil buscando imponer una lógica banalizadora y de normalización, recuerda a la formación de los mercados de los rackets de la heroina, que se centraban en el derecho al…

Crítica marxista al discurso de Letamendia sobre la "construcción social del Estado vasco"

TRANSCRIPCIÓN DE LOS MINUTOS FINALES DE LA CHARLA DE LETAMENDIA TITULADA: “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESTADO VASCO”. “¿Qué ocurre con la Construcción de la Nación Vasca desde el Trabajo?¿Qué ocurre con la maravillosa posibilidad de confederación de valles que nuestra no menos maravillosa orografía permite? Pues ocurre algo muy sencillo; es que todo ese armazón de reformas laborales repugnantes, neoliberales,…

La utopía de un Gobierno Progresista en el Estado español

La deriva totalitaria del estado Español arranca con la implementación de la doctrina de la alternancia en el Poder del bipartidismo PP-PSOE como defensa y garante del citado establishment dominante, fruto del acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981) y alcanzó su mayoría de edad con la llegada al…

  De nuevo, el Partido Comunista de Grecia nos avisa sobre el penúltimo bluf pequeño burgués y de los aliados en los Estatus Intermedios en ciernes, ahora se trata de su nuevo desdoblamiento para impedir que los espacios quemados para la socialdemocracia de los Estatus Intermedios tras el golpe de Siryza al proletariado griego e internacional,puedan autorganizarse en función de…

Los Marxistas, los marxólogos y los marxianos… y el Marxismo.

  Publico este artículo para aclarar la diferencia radical entre los Marxistas, los Marxólogos y los Marxianos, y para analizar un caso concreto de idealismo posmoderno y posmarxista, pero marxólogo y marxiano; el de Nestor Kohan, que, a partir de su subjetivismo posmoderno, sostiene que hay numerosos, quizás cientos o miles, de marxismos, qué más da ¿no? Por cierto que…

    En los últimos años, en el marco de la ofensiva burguesa en pro de la reestructuración de la explotación, la ola neorreformista ha insistido en que la lucha por la superación del capitalismo “neoliberal”, se hace fundamentalmente obteniendo el poder institucional del Estado Capitalista para realizar reformas. Esto se conseguiría, a juicio de los neorreformistas, dirigiendo las fuerzas…

El colapso de la socialdemocracia y el neorreformismo europeos en Grecia: La expulsión del proletariado.

  “Aquel que es causa del poder de otro labra su propia destrucción”.                                                 Nicolás Maquiavelo “Si ves mi sangre en tu copa ¿cómo te atreves a beber, compañero?”.                                                  Mahmoud Darwish La clase obrera de los países capitalistas centrales, que ha sido habituada a beber la misma copa que menciona Majmoud Darwish, no entendió la advertencia de Nicolás Maquiavelo…

Quienes hayan padecido las imposturas reformistas que rodearon el cierre de Indymedia Euskal Herria y lean esta entrevista a Alex Callinicos encontraran sorprendentes y sistemáticas correlaciones directas con los contenidos de los torpedeados debates realizados en el periodo 2006-2012, entre los marxistas vascos y los euroreformistas posmarxistas. Las acusaciones que los reformistas posmarxistas nos realizaban empleando viejos pero efectivos manuales…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

El tabú sobre la violencia de las mujeres contra los hombres, por supuesto, un tabú históricamente condicionado, cumple pues una función retardataria, antirevolucionaria, y de defensa política del reformismo capitalista y procede del reformismo mismo y, en último análisis, de su negación burguesa de la revolución social. Es reforzado en su necesidad de ocultación de su función disciplinadora del proletariado…

La primavera turca, – que como bien se ha señalado los media capitalistas no están denominando como primavera, tiene que ver con el estancamiento de la expansión de la relación salarial y la no consecución, por ello, de la generalización de la subsunción real de la población trabajadora y de la clase obrera al capital y a su mercado; el…

Muy común es en Venezuela, asistir penosamente al fenecimiento de la investigación objetiva (dialéctica y materialista) ante un diluvio ideológico de distorsiones bufas de la realidad. La consigna actual es sustituir la investigación en las áreas sociales, por una serie de vulgaridades falaces que sirven para insultar cobardemente (MUD) o para adular perrunamente al gobierno. Por ello, ante la presión…

******************* La idea de que “no hay crisis del capitalismo”, se nos ha pretendido imponer desde el reformismo  en los últimos años con métodos completamente autoritarios. A juicio de estos vendedores de crecepelos, furiosos porque sus engañifas ya no cuelan, los tremendos crujidos provinientes de la base material y del aparato productivo serían el resultado de acciones de configuración de…

******************* El proceso de descomposición del reformismo europeo puede prolongarse durante lustros, mientras para tratar de revertirlo salen ahora de sus laboratorios todo tipo de nuevos crecepelos, a mayor velocidad que nunca. En esta línea, la última salsilla de ATTAC, que el increíble SPD y los espeluznantes verdes alemanes se disponen a echar en su próximo guisote, es evidente que…