Categoría: Tendencia decreciente de la tasa de ganancia

La baja natalidad recrudece la mortalidad del proletariado masculino

La menor duración de la vida en el proletariado masculino, y especialmente entre los desempleados y los superexplotados, respecto a cualquier otra combinación de posición de clase y condición de sexo-genero no solo tiene que ver con las grandes transiciones demográficas de las poblaciones campesinas modernas hacia su constitución como proletariados urbanos, pues una vez transformados en proletariados urbanos además…

“El climax del capitalismo. Breve esbozo de la dinámica histórica de la crisis” por Robert Kurz. ( Y notas marxistas vascas de coyuntura de la crisis).

    Incluyo la traducción de este texto del año 2012 de Robert Kurz, y, a continuación, de seguido un artículo con una recapitulación de la dinámica de la crisis capitalista mundial, a cuatro años del texto de Kurz, a través de una serie de notas de coyuntura.)   El climax del capitalismo     Breve esbozo de la dinámica…

Incluyo la traducción del más reciente pronóstico de Mikhail Kazhim sobre la marcha de la economía política mundial. Si, por un lado, realiza afirmaciones demenciales e insostenibles sobre los heroicos comunistas del siglo XX, no es menos cierto que su análisis en el plano técnico ofrece fructíferas anticipaciones que merecen ser tenidas en cuenta. Pronósticos de Mikhail Kazhim para 2015

  Hace seis meses nos llegó una nota del sindicato LAB en la que se denunciaba nada menos que “el salario de las mujeres vascas debería crecer un 36,2% para equipararse al de los hombres“(Nota 1). LAB se basaba en datos publicados por el INE referentes a los resultados de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial europea, para la…

Aún careciendo de un análisis de la lucha de clases tan sólido como lo es el análisis de las rivalidades imperialistas en este primer cuarto de siglo del s. XXI, pero analizando pormenorizadamente la incesante crisis de sobreproducción mundial y su proceso de desarrollo desde 2007, crisis mundial determinada por el auge de la tendencia decreciente de la tasa de…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

A la vez que los ideólogos burgueses sostienen de una manera plomiza y aborrecible que este régimen de producción, el capitalismo, y sus supraestructuras políticas (Familia nuclear, estado autoridad, clase dominante, propiedad capitalista) durará siempre, que es eterno e inamovible, simultáneamente el movimiento de lo real es frenético, vertiginoso, de tal modo que el capital se afirma como cambio agudo…

  La tasa de paro sube, la tasa de paro baja, la tasa de paro vuelve a subir, la tasa de paro vuelve a bajar; ¿qué vienen las elecciones? La tasa de paro sube o baja según el nivel de la administración estatal y el partido que intentando copar mayores mercados electorales la anuncia acusador o triunfal. ¿Qué interesa resaltar…

. EL modo de producción capitalista esta lleno de contradicciones internas. El campo de la educación y la formación tampoco es una excepción. El conocimiento en sí no produce valor, pero constituye una necesidad objetiva del capital, bajo el dictado del desarrollo de las fuerzas productivas. Una vez que en esta sociedad cualesquiera gastos tienen que se presentados en la…

LEYES SOCIALES OBJETIVAS DEL PROCESO DEL CAPITAL, y su negación dialéctica.

. Denominamos LEYES SOCIALES  OBJETIVAS del proceso del capital, y no simplemente teorías, a un conjunto de regularidades recurrentemente reproducidas en el modo de producción capitalista, base de su desarrollo y condición de su existencia y destrucción: . LEY DEL VALOR TRABAJO. La sustancia del valor es la fuerza de trabajo. Y su contradicción interna dialéctica no visible o envés…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…