¿Cuando ocurrirá el Gran Margin Call? La opinión de Stockman.

De nuevo desde el Blog Salmon se nos acerca esta importante entrevista realizada a David Stockman, subtitulada en castellano, en la que se hace ésta semblanza de David Stockman:

(…)el Sr. David Stockman, quien fuera Director de Presupuestos del presidente Reagan y congresista norteamericano, luego convertido en exitoso analista de inversiones y escritor de gran fama (“The Triumph of Politics: Why the Reagan Revolution Failed (ISBN 0060155604)” y “The Great Deformation: The Corruption of Capitalism in America, PublicAffairs, 2013, ISBN 978-1586489120”) concede una entrevista al periodista de la firma de asesoramiento de inversiones Casey Research en la que desgrana las principales amenazas que gravitan sobre la economía estadounidense, y por extensión mundial, y qué puede hacer el ahorrador en esta explosiva situación.

Tambien del equipo de Stockman, Craig Roberts ha publicado un artículo a cuatro manos con Dave Kranzler en el que describen pormenorizadamente el cómo y el por qué de la manipulación del precio del oro (The Hows and Whys of Gold Price Manipulation). Esto contradice la hipótesis de Stockman sobre la solvencia del dolar por ser la moneda menos mala del mercado mundial, así que habría que sospechar que la situación es incluso peor que la que describe Stockman. Stockman llama a los capitalistas particulares a salvar del mercado el principal de su capital, aunque no desaconseja seguir haciendo movimientos extractivos del sistema que considera en solfa.

Es congruente con la teoría de Mijail Kahzim del relevo de la fracción oligárquica basada en la gestión del incremento de la deuda, (los prestamistas) en la situación de baja ganancia maquillada en la que estamos, por la fracción de la oligarquía financiero-industrial global, que quiere poner el énfasis en la especulación sobre las monedas, dentro de un sistema monetario deflacionario salarial mundial,(los cambistas), y en este marco Stockman representaría al mediano y pequeño capitalista del centro del sistema, que tiende a liderar de forma natural al mero pequeño propietario de vivienda.

La entrevista es muy jugosa, y espero que os complete información sobre las expectativas optimistas que sigue vendiéndonos el inefable equipo de Rajoy, al que la señora Quiroga, presidenta del PP baskongado, recientemente, salió como una loca a ver, para platicar, nada más volver este de los EEUU, tras su entrevista con Obama, sin darle tiempo ni a respirar.

Esta señora, que tiene todo el aspecto de haber ido de correveidile, tras la masiva manifestación popular vasca del 11 de enero en Bilbao, a pedirle que condicionara con dinero para el TAV al PNV en su nueva posición al interior del Bloque Reformista Vasco, por ser la crisis política para ese partido tan grave por el aberrante descarrille económico, político y social del TAV, en mi opinión. A buen seguro habrá recibido su propia dosis de expectativas optimistas de Rajoy… El problema es cómo va a cumplir tanta expectativa optimista, cuando ahora debe orientar otra partida de liquidez hacia Sacyr, tras el pufo del Canal de Panama que afecta gravísimamente a la “Marca España”.

La UE proveerá… pero claro, entre tanto todos mirando al reloj del Margin Call, el nuevo pánico en los mercados, que anuncia Stockman señalando la caída de Lehman Brothers en 2008 como el prolegómeno de calentamiento para el que viene, pero escurriendo el bulto sobre el cuándo. Así qué sabemos el cómo y el por qué, pero no el cuando…

Post Comment

CAPTCHA