Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas jóvenes de desempleados en las periferias capitalistas. (1)

Concentración humana
Aspecto de una concentración humana

En Rusia Today publican un informe, ”Igualdad de sexos, ¿verdadero ‘antídoto’ contra el fin de la civilización?’‘ (1), que señala una cuestión muy distinta y en abierto contraste con la depresión demográfica en los países capitalistas centrales. Cuestión que denominan como, esta vez si, ‘desastre demográfico’, y a la que la inteligencia del capital más desterritorializado proporciona un discurso de solución superadora eco-neomalthusiana, con tintes progres feministas burgueses, y cuya base analítica, aparentemente científica, se basa en la teoría de sistemas.

.

En este artículo se nos dice que:

‘Científicos estadounidenses ven en la reducción de la tasa de natalidad la herramienta principal para evitar el fin de la civilización(…)Los conocidos biólogos estadounidenses Paul y Anne Ehrlich destacan dos factores que podrían llevar al colapso(*de la civilización): la superpoblación y el consumo excesivo.”

Abundan escandalizados que ‘‘a mediados de siglo se prevé que ya seamos 9.600 millones ”. Y terminan triunfando con la afirmación de que ”los próximos 2.500 millones de personas dañarán más el planeta que los 2.500 millones que nacieron a partir de 1970”, por lo que concluyen que ‘‘la primera herramienta para prevenir los “desastres demográficos” pasa por lograr la igualdad de sexos en todo el mundo. No en vano, los estudios demuestran que en los países donde esto ha ocurrido, la tasa de natalidad está disminuyendo, debido a que la mujer ha dejado de ser una ‘máquina’ de procrear. Además, cada mujer sexualmente activa debería tener asegurado contraceptivos y abortos gratuitos. ‘‘ (1).

   Paul y Anne Ehrlich no son los únicos los únicos que han salido ahora con este pánico como puede comprobarse en la nota sobre las opiniones de Attenborough sobre una hipotética cualidad de plaga sobre el planeta que interpreta en la población humana actual(2). Pero en este paradigma ideológico eco-neomalthusiano barnizado con feminismo, ( que oculta que la igualdad de género en las relaciones sociales capitalistas significa fundamentalmente el lanzamiento masivo de las mujeres proletarias de las periferias al mercado de fuerza de trabajo, con el efecto subsiguiente de la deflación salarial general, y sus efectos, ya no tan progres, de miseria en las mismas mujeres proletarias y la población en su conjunto), no se nos explica qué va a ocurrir cuando, detenida la reproducción social a escala planetaria, y así, ya establecido a escala mundial el superdesastre demográfico, la mayoría de la población mundial sea anciana, y por tanto no pueda sostener físicamente sus propios asentamientos urbanos y rurales. Pero nos pone en la pista sobre las angustias políticas, culturales y sociales emergentes de las burguesías de los países capitalistas centrales…

.

Ejercito industrial mundial de reserva ; 600 millones más en los próximos siete años

    Y es que resulta que en el blog Crisis del Siglo XXI, también aparece una nota muy esclarecedora, esta vez del Banco Mundial, sobre la cuestión del desempleo, la base principal, constante y fundamental de la magnitud de la oferta de fuerza de trabajo en el mercado de trabajo capitalista. La nota se titula ‘‘El desempleo es una crisis global”(3) y en ella leemos que ”para 2020 deben crearse 600 millones de puestos en los países en desarrollo para mantener el ritmo de crecimiento de la población.’

¡Nada menos que 600 millones de puestos de trabajo, sean o no empleos, que hay que generar para el año 2020!

   Mientras en los países capitalistas centrales la sobreoferta de fuerza de trabajo es insuficiente para deflacionar estructuralmente el salario general, hasta los brutales niveles que necesita el capital para recuperar su tasa de ganancia en esos territorios, ¡en las vastas periferias abunda tanto la sobreoferta de fuerza de trabajo, una vez que además se ha declarado la guerra contra ‘el desastre demográfico’, al ser incorporadas las mujeres a la oferta, que ahora el pánico por la emergencia de las masas desempleadas acucia a los capitalistas entremezclado con la codicia por los colosalísimos nuevos posibles suculentos lucros en pro del desarrollo de la acumulación de capital, que se avistan en el horizonte! ¿Será una guerra de civilizaciones todo este tinglado levantado entre prisas y apuros en actividad frenética?

    Desde luego, no es cierto, o mejor dicho, es una media verdad lo que se plantea en esa nota del Banco Mundial, con datos probablemente de los sinvergüenzas de la OIT sobre que hay 200 millones de desempleados en el mundo. La masa de desempleados y subempleados en el mundo es brutal (4), hablamos de un bloque de al menos 1000 millones de personas. Pero ahora descubrimos que en los próximos siete años se van a incorporar 600 millones de demandantes de empleos nuevos… en los países en desarrollo.

   Así que estos pánicos eco-neomalthusianos burgueses, que, junto a las prisas por derrumbar los salarios, convierten a los capitalistas en feministas convencidos y convencedores, tienen que ver con la superpoblación, si, pero no con cualquier tipo de superpoblación, sino con una sobreproblación muy concreta, la sobre o superpoblación capitalista, que siempre es relativa, y no absoluta como pretenden hacernos creer los eco-neomalthusianos.

   A la expansión del capital le hacen faltas parados a mansalva siempre, pero a ciertas formas principales del capital, territorializadas y muy concentradas, les crea desasosiego el nuevo desastre expansivo capitalista en curso, y empiezan a posicionarse para el control militar, político, social y demográfico, de las grandes masas de parados y paradas y subempleados y subempleadas que se está perfilando en el horizonte inmediato en las grandes periferias capitalistas

.

K.A.García-Salmones

____________________

Notas y enlaces

(1) Igualdad de sexos, ¿verdadero ‘antídoto’ contra el fin de la civilización?

(2) David Attenborough asegura que los humanos son “una plaga

El extraño y repentino pánico en el mundo del estabishment intlectual anglosajón por la presunta superpoblación mundial va más allá incluso que el del mero fin de la civilización:

El naturalista británico David Attenborough cree que los humanos son “una plaga sobre la Tierra” e instó a controlar el crecimiento de la población para que ésta sobreviva, según afirmó en una entrevista a la revista Radio Times.(…( “No se trata sólo de cambio climático. Es también una cuestión de espacio, de si habrá suficiente sitio para cultivar alimentos que suministrar a toda esa enorme multitud”, explicó Attenborough.”

Pareciera que, según esta mentalidad, como en cada parto es el fin del mundo, en lugar de lo contrario, hay que establecer la urgencia para luchar contra la plaga. Consideremos los bosques de árboles ¿son una plaga en el planeta? Consideremos el maiz plantado para obtener combustible ¿Es una plaga? Consideremos el gasto en cercas, vallas y lindes ¿Es una plaga? Consideremos 900 millones de vehiculos ¿Son una plaga? No, en realidad la única plaga que vé esta gente somos los proletarios, pero la verdadera plaga ¿no será la de los capitalistas?

(3) El desempleo es una crisis global

(4) Veánse:

Horizontes de Otra Racionalidad Económica / Crisis de Legitimidad de una Civilización

Mundialización del ejército industrial de reserva, fin de la democracia representativa y la lucha por otra participativa.

y

Gran crisis biopolítica del capitalismo y República Socialista de Nabarra.

  • – 1950-1980: FINAL DE LA RETAGUARDIA DEMOGRÁFICA y declives de la sobrepoblación fluyente interna. Reproletarizaciones en masa y recurrentes…
  • – 1980-2011: CONSUMO DEL EJERCITO INDUSTRIAL DE RESERVA FEMENINO y escasez de sobre-oferta de fuerza de trabajo. El incremento de la eficiencia reproductiva. / El consumismo, efecto estructural.
  • – 2011. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL y tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Envejecimiento también de la fuerza de trabajo.

También:

Población, Fuerza de Trabajo y Rebelión en el siglo XXI ¿De las revueltas populares de 1848 en Europa a la rebelión mundial en 2011?

I. La capacidad de reemplazo de la población: los países centrales se tornan inviables.

y


Clase Obrera Mundial y exclusión capitalista. Aurpegi Gunea (2006)

Post Comment

CAPTCHA


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.