"El derrumbe financiero. El papel central del Crédito, la llamada global a reposición de garantías (Margin call global), y el impasse en la Política Monetaria". Por Bill Holter.

"El derrumbe financiero. El papel central del Crédito, la llamada global a reposición de garantías (Margin call global), y el impasse en la Política Monetaria". Por Bill Holter.

Publicado en Global Research, miércoles 13 de enero de 2016.

No mirar: Da vértigo.

Los que han estado leyendo mi trabajo durante cualquier periodo de los últimos tiempos saben que he sido firme en sostener que nos enfrentaríamos algún día al Margin Call Global (*un llamamiento mundial a reponer las garantías que se pueden ofrecer realmente). ¡Creo que este llamamiento fue emitido la semana pasada! No importa cómo se mire el mundo, ya sea financieramente, geopolíticamente, macro, micro o lo que sea … lo que subyace a todo en nuestro mundo de hoy es “crédito”.

 

El Crédito se utiliza para construir, para hacer la guerra, para producir y hacer las entregas, para consumir o para el comercio, todo funciona a crédito. Como nota al margen, señalar que, a fin de que el crédito se extienda, el prestatario debe tener algún tipo de “garantía”. Esta garantía puede ser física, financiera, o simplemente “la fe”, es decir, una calificación crediticia buena o al menos la confianza del prestamista.

Cumbre de Washington.

Ahora hemos llegado a un punto muy similar al que estábamos en el otoño de 2008, con varias excepciones muy graves. El mundo se enfrenta a una demanda de cobertura mundial de nuevo, sólo que esta vez no hay entidades soberanas con un balance limpio que puede ser apalancado aún más.

Asimismo, no quedan herramientas a disposición de los distintos bancos centrales para administrar la política monetaria. Ya han imprimido, monetizado la deuda y reducido las tasas de interés a cero. ¡Richard Fisher incluso ha admitido que no tienen municiones de reserva! Como nota al margen, las tasas de interés se redujeron a cero para elevar los balances del servicio de la deuda pero ahora incluso las tasas al cero por ciento son insuficientes. Desde un punto de vista macro, la actividad económica real no está generando un flujo de efectivo suficiente (ganancias e ingresos fiscales) para apoyar esta deuda actual. Por último, no hay más “colateral” para pedir prestado contra reservas. Ya se trate de acciones, bonos, bienes raíces, materias primas o incluso “la fe”, estamos en el final de la carretera que va al departamento de garantías.

Hemos hallado recientemente (y no es que no lo supiéramos ya) la admisión de que muchas estadísticas son erróneas, y son erróneas desde hace muchos años. Lo que se informó y desfiló como una noticia fantástica sobre el empleo el viernes resultó ser realmente quincalla para resultar que la verdad del enorme aumento de empleo fue de 11.000 empleos.

Newsflash From The December ‘Jobs’ Report—–The US Economy Is Dead In The Water !

Lo que habría sido considerado herejía hace 10 años ahora es “normal”, el Banco Nacional de Suiza se ha convertido en un enorme fondo de inversión global junto con el Banco Popular de China y el Banco de Japón. ¿Alguien duda de que la Fed (Reserva federeal de los EEUU) no está también actuando profundamente en los mercados de valores de Estados Unidos (por cierto, los agregados monetarios de Estados Unidos han ido en fuerte caída desde el informe del 6 de diciembre)? ¿Qué tipo de política monetaria es esta? ¿”Dinero” soberano (moneda) basado en la Bolsa? Tenga en cuenta que el comercio mundial se está estrellando con el Baltic Dry Index (Indice del baltico Seco) haciendo todos los mínimos históricos esta semana e informes de buques tanque (no solo petroleros) en todo el mundo siendo atracados vacíos. Como para el petroleo, hay un exceso global tal que ahora los temores son de falta de espacio de almacenamiento. Todo esto apunta hacia un verdadero colapso económico global (depresión)… ¡que debe pagar la mayor deuda financiera histórica de la historia! Wall Street, Nueva York, durante el pánico bursatil de 1929.

La semana pasada, los mercados de todo el mundo han convulsionado enormemente no quedando casi nada indemne. Cada día hubo una escusa diferente para las caídas. Primero escuchamos la noticia acerca de la desconexión de las relaciones diplomáticas Arabia-Irán, luego todo se había ido abajo debido a la devaluación del yuan y su mercado golpeado por los interruptores de circuito del 7%. Incluso escuché a alguien decir que todo el mundo tiene grandes beneficios que quería realizar.. .pero no hasta el año fiscal 2016, que es por lo que esperaron hasta esta primera semana del año.

Yo no creo nada de eso y en su lugar diría que simplemente recibimos una llamada global a salirse al margen (Margin Call Global). Esto tenia que llegar tarde o temprano, ya que todo el mundo está sentado en la mayor acumulación de crédito en toda la historia. Simplemente estamos al final de un “ciclo de crédito” … lamentablemente ¡el mayor ciclo de crédito que ha habido NUNCA! Todo el mundo “sabía” que este día llegaría pero nadie prestó atención en su vida cotidiana “pasando la vida simplemente” como si nada malo estuviera pasando! Estoy seguro de que en el futuro escucharemos la causa detrás de la causa. La verdadera causa es la demasiada deuda existente con insuficiente garantía colateral y la suficiente actividad económica para apoyarla. ¡Así de simple!

Ahora viene la llamada al margen. ¡Ahora viene el gran desenredo! “Colaterales” de todo tipo serán cuestionados. Las preguntas serán sobre la “fuerza, liquidez, la propiedad y si la garantía existe aún”. Todo va a ser cuestionado y nada se dará por sentado, incluso a su valor nominal. La cuestión de la “confianza” e incluso de si puede confiar en “quien” está enfrente. Instituciones que han estado intercambiando entre sí durante décadas repentinamente van a verse unos a otros con ojos diferentes. Preguntas como “me pagarán” o “voy a recibir aquello por lo que pagué” serán un ejercicio cotidiano.

Seguramente habrá “culpas” pero, ¿cuáles serán? Dentro de algunos años se entenderá como lo que realmente ha sido, demasiado apalancamiento y demasiadas deudas y productos financieramente modificados. En lo inmediato, la culpa puede ir hacia cualquier cosa o persona. Pudimos verlo empezar por un colapso bancario en China, en Europa o en algún lugar cualquiera como, por ejemplo, “Pottersville”.

Hong Kong, de noche.

Podría ser algún tipo de acción militar.

Tal vez en Oriente Medio, en Europa del Este o en el Mar del Sur de China. Podría abarcar cualquier tipo de combinaciones entre los EE.UU., China, Rusia… ¿ o los saudies, israelíes, Irán, Siria, Irak? ¿Quién sabe? Podría comenzar con petroleo. Podría comenzar con el oro. Podría comenzar con la “verdad” que sale en forma de una “bomba de verdad” y acusa con el dedo. Podríamos ver una guerra comercial global o directamente la guerra de divisas.

¿Los chinos, rusos y saudíes tienen suficientes valores para volcar y causar un alza de la tasa de interés? ¿Son los saudíes todavía aliados de Estados Unidos o nos ven ahora como pro Irán y cambian sus alianzas? En todo caso, ¿que tratados serán honrados cuando se llega a la crucial hora de la verdad? Si tuviera que adivinar, ¡pase lo que pase no será favorable al “petrodólar”!

Todas estas preguntas y muchas más se le van a hacer a usted. La más importante, por supuesto, es si “usted” puede o no satisfacer la llamada al margen o si usted hace negocios con un socio molesto que no puede cumplir con la llamada. Cuando escribo “usted” quiero decir todos, todas las entidades y todos los Gobiernos soberanos. Así es como obtenemos el tan esperado reestablecimiento, los mercados se cerrarán y las cuentas serán asociadas y liquidadas si es necesario, sólo al volver a abrirse los mercados va usted a entender lo que realmente tiene. El gran desenredo global está aquí y ahora con la más temida de todas las frases a punto de ser anunciado:

¡Caballeros, llamada a reponer la garantía”!

Post Comment

CAPTCHA