LEYES SOCIALES OBJETIVAS DEL PROCESO DEL CAPITAL, y su negación dialéctica.

.

gran_crisis_biopolitica_del_capitalismo

Denominamos LEYES SOCIALES  OBJETIVAS del proceso del capital, y no simplemente teorías, a un conjunto de regularidades recurrentemente reproducidas en el modo de producción capitalista, base de su desarrollo y condición de su existencia y destrucción:

.

LEY DEL VALOR TRABAJO. La sustancia del valor es la fuerza de trabajo.

Y su contradicción interna dialéctica no visible o envés dialéctico: Y la sustancia de la fuerza de trabajo es la vida humana.

LEY GENERAL DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL. El capital siempre produce más obreros que los necesarios para formar en el aparato productivo.

   Y su envés dialéctico: Y menos de los que necesita para realizar su reproducción ampliada.

LEY DE LA TENDENCIA DECRECIENTE DE LA TASA DE GANANCIA. Los capitalistas para sobrevivir en la concurrencia tienen que valorizar iguales o mayores capitales con proporcionalmente cada vez menos obreros.

   Y su envés dialéctico: al abaratar los precios se expanden los mercados y precisan cuantitativamente más obreros.

Por esto, cabe añadir dos leyes más del proceso del capital:

LEY CAPITALISTA BIOPOLÍTICA. A medida que se reduce la tasa de ganancia capitalista y aumentan las fuerzas productivas, la población se expande y crece.

   Y su envés dialéctico: entonces la valorización del capital al masificar las relaciones sociales de producción basadas en la relación salarial (D-Mercancia fuerza de trabajo-D’) entra en contradicción con las fuerzas reproductivas.

LEY CAPITALISTA DE LA LUCHA DE CLASES. La lucha de clases nuclear capitalista se organiza alrededor de la relación salarial.

   Y su envés dialéctico: y de las negaciones internas y externas de la relación salarial surgen Seis Sectores Interactivos: En la Clase Obrera, Sectores Empleado, Subempleado y Desempleado, y en la Clase Capitalista, Sectores Operativo, Oligárquico y Rentista.

     Por relación salarial se entiende a la compra de fuerza de trabajo por parte de propietarios de dinero a propietarios de fuerza de trabajo, para con esa fuerza de trabajo producir mercancías y luego venderlas obteniendo más dinero, en la forma de circulación monetaria netamente burguesa: D-M-D’. Donde D es Dinero, D’ es dinero recrecido y M es mercancía.

    En los artículos que siguen en este ensayo aplico la combinación de estas aproximaciones dialécticas a la investigación científica radical del capitalismo, en gran crisis biopolítica a inicios de esta segunda década del siglo XXI, partiendo para ello del análisis de la historia de la acumulación de capital en la Nación Nabarra, Euskal Herria.

Lauburu
Lauburu

_________________________________

Capítulos anteriores

Post Comment

CAPTCHA