PRIMERO DE MAYO DE 2015: LA CLASE OBRERA RETOMA LA INICIATIVA

zeuria_eta_basoa

PRIMERO DE MAYO DE 2015: LA CLASE OBRERA RETOMA LA INICIATIVA

     Incluyo en portada de Irteen.net dos poemas del poeta italiano Pier Paolo Pasolini. Con toda claridad son de temática obrera, sorprende su actualidad, y llevan a la convicción de que lo que estamos viviendo y padeciendo ahora no es más que el desarrollo hipertrofiado de las mismas ignominias enunciadas en sus versos.

     Para el proletariado europeo actual, normal es caminar por la calle y que los coches nos tiren su humo tóxico a la cara y a los pulmones; normal es la obesidad mórbida causada por los alimentos tóxicos y la ausencia de libertad en cientos de millones de personas; normales son los deshaucios habiendo docenas de millones de viviendas vaciadas, y normal es la guerra permanente con bombardeos a poblaciones un día si y otro también, en un Gernika sempiterno, que mientras esto escribo ruge contra los civiles yemenies. Para el proletariado europeo, para el proletariado mundial, es normal morir reventado por tormentos de trabajo, cuando en las mismas calles en que se sufre esa agonía docenas, miles, centenares de millones de personas penan y revientan por tormentos de desempleo.

     El listado de los horrores es tan espantoso, el mapa de las infamias es tan terrible, son tan crudos y tan largos sus referidos, que parecen mentiras. De hecho, el mundo real, que es capitalista, nos asalta la consciencia en lo inmediato como un sueño de ciencia y democracia en logro milenario de las mayores proezas de la civilización humana. Pero, verbi gratia, las seis mil víctimas, hasta ahora, del golpe de estado fascista y la posterior guerra en Ucrania, sin hablar por el momento de las numerosísimas víctimas humanas en Siria o Libia o Irak, por cuestiones que podían y deberían haberse dirimido dialogando si no hubieran mediado la furia hambrienta de ganancias de los monopolios capitalistas hiperconcentrados, o los miles de proletarios muertos en el Mediterráneo, por asuntos fundamentalmente de la más básica justicia social internacional, las muchas guerras, en fin, que ya fuera de control tenderán en cualquier momento a multiplicarse por si mismas mientras los aprendices de brujo que las organizan dimitan para salirse de la sartén por ellos mismos abrasada, todo este universo de locos que, en la intuición del poeta, nos conducía a la guerra ya hace más de cuatro décadas, en este Primero de Mayo tiene una palabra poética que lo supera, que antigua es nueva, y que impugnara con la revolución a la guerra.

Masas obreras con enorme elevación científica, técnica y cultural

     ¿Qué pruebas tenemos de que la clase obrera está pasando a la ofensiva? Ninguna, o mejor dicho, todas. Ninguna; porque no encontraremos en los medios oficiales, – que son hoy por hoy prácticamente todos -, nada que se parezca a la idea que de lo que es una ofensiva política nos han construido los especialistas de la clase dominante, en relación a las actividades de los obreros. Todas; porque la clase obrera es hoy un intelectual de masa, e incluso un creador colectivo, artista multitudinario, constructor múltiple común, de masa, cuyas energías han terminado por destruir, irresistiblemente, a la línea de defensa que la burguesía esbozo con el elitismo y la represión brutal contra la antigua rebelión de las masas; el verdadero peligro es pues que la burguesía no acepte su flagrante derrota, y cometa el error de insistir desesperada en terribles intentonas de aferrarse a un pasado que no puede volver ya más.

     Si estamos en ciernes de una guerra, la respuesta será una revolución socialista internacional. Si el capital creyó haber vencido durante los siete años de reestructuración de esta última agudización de la crisis capitalista, eso solo demuestra su ignorancia y su desconexión con la realidad.Tal vez, quizás tardemos años en poner en verdaderas dificultades a los timoneles de la hegemonía burguesa, o puede que ello se resuelva a nuestro favor en un proceso de unas pocas semanas, pero ya ha comenzado la transformación estructural en la dimensión de lo subjetivo de la autonomía de la clase.

 

En este Primero de Mayo de 2015; la clase obrera retoma la iniciativa.

MaiAtzaRen LeHenA Honetan, Hemen Eta Munduan, Euskal Herriko Ekileko Mota Eta Munduko Jende Desjabetatuak Berezko Ekimena Hartzen Dute.

 

Escribo en tu nombre

 

 

La rabbia

 

 

Post Comment

CAPTCHA