REVOLUCIÓN DE LA LONGEVIDAD: "¿Estamos midiendo el envejecimiento del siglo XXI con las herramientas del siglo XX?" Por Warren Sanders

 

Revolucion_de_la_longevidad

La nueva ideología del capital en relación con el envejecimiento y el incremento del número de población mayor de 65 años, oficialmente envejecida, queda resumida en este artículo del profesor de ciencias económicas Warren Sanderson, en la Universidad de Stony Brook y Sergei Scherbov, y director adjunto del Programa Mundial del IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis) relativo a las formas obsoletas de medir el envejecimiento social.

La música que toca Warren Sanderson suena muy bien, el problema es que se ciñe a presentar la cuestión del envejecimiento y la longevidad desde el punto de vista de los trabajadores cualificados integrados de los países capitalistas centrales. Por nuestra parte, hemos de hacer una crítica a esta Ideología Capitalista de La Longevidad desde sus mismos prolegómenos, aún reconociendo que los cambios que se están produciendo son de magnitud antropológica.

Cada oficio y tarea tiene una edad y dependiendo de cómo haya sido la explotación unas condiciones de jubilación, resultado de como han sido las condiciones de vida, será el tipo de envejecimiento social y particular, de ahí que también las expectativas de duración de vida en cada momento y edad son distintas. Es pues necesario que el movimiento sindical verdadero superviviente de los aplastes de esta época, desde sus superiores medios, aclarara por medio de la estadística la envergadura y gravedad de esas desigualdades ocultas.

Dado que las desigualdades durante la longevidad son tan grandes y tan graves el paradigma socialista o comunista de abordar la cuestión de la Revolución de la Longevidad ha de ser diferente a los bonitos cantos de Sanders, centrándose ese paradigma en una lucha contra la desigualdad, donde se contraponen e imponen prerrogativas (o derechos) a mercado, y donde la socialidad por supuesto que cambia y avanza pero dentro de una reconsideración general de la producción y las edades humanas, incluyendo las nuevas edades, que no deberían ser privilegio de los trabajadores cualificados del establishment sino de derecho universalizado de todos. Por esto mismo, también debemos considerar a la vida humana intrauterina como vida humana, y no detener el análisis de clase y desigualdad en los embriones porque no se les reconoce como humanos, lo cual en ultimo análisis privilegia a los embriones mayor nivel de renta y posición social relativa y de clase más segura. Por tanto, hay que extender la lucha de clases, romper con la tramposa Ideología de Clase Media y comenzar a abrir las nuevas luchas proletarias táctico-estratégicas. Por ejemplo, en el caso del desempleo estructural que no va  a hacer cosa que agravarse en la IV revolución Industrial, el trabajo en la producción debería ser como una mili, que todo el mundo debería cumplir con unos años a la lo largo de su vida (2,4,6 o 7) pero la actividad como una constante en toda edad.

Termino, el concepto Revolución de la Longevidad, es en principio correcto por el impacto antropológico que tienen los cambios que se están produciendo en la masificación de la población que ha alcanzado altas edades, en el marco de una época de alto desarrollo de las fuerzas productivas, como la actual. El pensamiento comunista materialista, marxista, de clase, proletario, tiene lanzarse también a explorar, sin perder el principio de realidad, los nuevos hechos de masas y su impacto en la vocación de universalidad de la misión de la clase, de comunismo, y de práctica concreta. Dejo aquí pues el artículo e Sanderson como muestra de por donde va el capital, en la práctica de su utopía desuniversalizadora, que olvida lo que está ocurriendo con el proletariado como si fuera una ley natural que los proletarios hayan de morir jóvenes y vivir en el medio de miserias. También en el plano biopolítico de la desigualdad en la duración de la vida, la lucha comunista ha de continuar.

Artículo en Magnet-xataka:

¿Estamos midiendo el envejecimiento del siglo XXI con las herramientas del siglo XX?

Artículo en Irteen:

¿Estamos midiendo el envejecimiento del siglo XXI con las herramientas del siglo XX?

 

Post Comment

CAPTCHA