SOBREPOBLACIÓN RELATIVA no equivale a superpoblación

gran_crisis_biopolitica_del_capitalismo

Recordemos, Marx empleaba el concepto de Sobrepoblación Relativa, con referencia a la población relativamente sobrante para la producción. Distinguía a esta parte de la población en tres grupos; Latente, Fluctuante y Estancado.(1)

   La superpoblación relativa Latente son los obreros/as que el capital contrata durante las alzas del ciclo industrial y reenvía al desempleo cuando baja el ciclo industrial.

  La Estancada son los obreros que quedaron estancados fuera del aparato productivo en anteriores ciclos de acumulación de capital, pues debido a ello su capacidad de trabajo se deterioró, o que por sus condiciones físicas y sociales no pueden reincorporarse fácilmente a él.

  La Fluctuante son los obreros migrantes a la búsqueda itinerante de empleo por los distintos países, territorios y ciudades.

   Pero hay un cuarto grupo, y fundamental, que forma parte de la sobrepoblación relativa, el Fluyente, compuesto de campesinos y obreros rurales que fluyen desde el campo hacia los centros de acumulación de capital o por haber sido expulsados en alguna maniobra de expropiación o en búsqueda de empleo y vida urbana.

  Así, además de que el modo de producción capitalista industrial, (de reproducción ampliada de capitales), siempre produce más fuerza de trabajo que la que necesita el aparato productivo, como realiza su expansión en una primera época sobre las bases materiales del modo de producción capitalista anterior, el capitalismo comercial – de reproducción simple de capitales, es decir no ampliada -, y de carácter rural, semi-rural y pequeño-urbano, el capitalismo industrial, nutriéndose demográficamente de él, va incorporando durante una larga época de su desarrollo levas y levas de obreros procedentes de ese mundo rural y rururbano a demandar empleo. Así que la expansión de la población capitalista industrial, – por concentración de poblaciones del capitalismo antiguo -, y su crecimiento endógeno propio, desde sus propias bases materiales industriales, no equivalen.

  Los capitalistas falsean la realidad cuando dicen que hay superpoblación absoluta mundial. No mienten directamente cuando señalan que hay crecimiento de la población mundial, solo lo hacen indirectamente al ocultar que en todos los territorios ya abarcados por el capitalismo industrial la población comienza a decrecer y decrece, y que la mayoría de las regiones están entrando en la época del capitalismo industrial, por lo que ya empieza su declive poblacional, no simultaneo, asincrónico, al ralentí, desigual y combinado, pero declive.

   En el capitalismo no hay superpoblación absoluta, hay sobrepoblación relativa, Marx aclaró los conceptos biopolíticos arriba señalados precisamente en la crítica del maltusianismo(1), que hoy se presenta como ideología dominante empleando la aritmética en interesadas “demostraciones” como si los seres humanos, también como cuerpos colectivos, no hallarán de por sí limitaciones de todo tipo en su desarrollo y como si el no crecimiento poblacional per se fuera la medida de la riqueza en lugar de la población la mayor riqueza.

   De otro lado, al no poderse realizar ninguna planificación conjunta de la producción en el modo de producción capitalista, no pueden planificarse tampoco los procesos biopolíticos autoregulatorios de crecimiento, conservación y regeneración social, sino es en base a las mediaciones brutales de la acumulación de capital, a sus necesidades y a su imperativo de exigencia de poder de compra para acceder a los bienes y servicios producidos, o incluso a las riquezas naturales.

   La grave crisis demográfica que viene a abarcar prácticamente todo el Hemisferio Norte, por ahora, es resultado, pues, precisamente de esa limitación del viejo modo de producción y su régimen político de red mundial de estados capital-imperialistas y de gigantescas corporaciones transestatales.

Lauburu

_________________________

NOTAS, ENLACES Y DOCUMENTOS:

(1)El Capital, Libro I, c. 23. La ley general de la acumulacion capitalista. ”

Capítulos anteriores

Post Comment

CAPTCHA