Categoría: CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL

Inteligencia Artificial y Abortismo. Tocante al contenido nazifascista de la ideología generista del “El Patriarcado”.

Exploro en este artículo, dividido en ocho secciones, tres cuestiones cruciales, dos de ellas aparentemente desconectadas; las grandes dimensiones alcanzadas por el abortismo y el desarrollo industrializado en paralelo de la Inteligencia Artificial. Llego a estas cuestiones a partir de los analisis históricos de los modos de reproducción y de existencia del Neolítico y el Calcolítico y su gran crisis…

Gran sinceridad de Ron Paul respecto al colapso venidero en los EEUU

A lo largo de los últimos años, mientras iba siendo contenida la crisis y el colapso económico-social aparecía represado, hemos padecido una actividad frenéticamente ascendente del neorreformismo. Esta estrella al alza finalmente es la adaptación del reformismo socialdemócrata de siempre a las condiciones objetivas de la actualidad, según los intereses de estatus de las distintas fracciones de la convergencia de…

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

  Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la…

La clase media en el laberinto.

  Vendrán con diccionarios y otras armas negras Pablo Neruda   En las anteriores entregas (*) hemos visto cómo a medida que se desplegaba la III Revolución Industrial en base a la introducción de la microelectrónica y la informática la productividad y la composición orgánica media mundial del capital se elevaron. El capitalismo imperialista occidental basado en la propiedad privada…

Comentarios a "Lecciones post-soviéticas para un siglo post-americano" de Dmitry Orlov

El colapso del capitalismo como negocio simpático y reconstitución de la picola sociedad burguesa: Supervivencismo pequeño burgués. Mientras el movimiento obrero en el centro imperialista más que como un Prometeo que conspira para robar el fuego a los dioses, aparece como un Tantalo impotente ante el objetivo inalcanzable de siquiera frenar la depauperación, está temeroso de ser Sansón atado a…

"Auge y descomposición del histórico Modelo de Acumulación de Capitales DTF (Deudarizado + Toyotista + Feminitario)." Por K.A.García-Salmones

CAPITAL HUMANO VERSUS PROLETARIADO Indice Capítulo I BREVE ESBOZO DE LA HISTORIA DE LA SOBREPOBLACIÓN RELATIVA EN EUSKAL HERRIA. (En proyecto de redacción) Capítulo II LA IDEOLOGÍA CAPITALISTA DE LA REPRODUCCIÓN BIOLÓGICA Y SOCIAL EN EL MODELO DE ACUMULACIÓN DTF (Deudarizado + Toyotista + Feminitario). Conciliación pequeño burguesa y de la aristocracia obrera con el capital financiero en la reproducción…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

Resistencia Internauta Global: De Aaron Swartz a Ian Murdock, la lucha sigue.

    Desapercibida ha pasado para el gran público de Internet, aún más que la muerte del gran Aaron Swartz, la muerte de Ian Murdock, extraña pero no rara en el hiato que vivimos entre la gran libertad que parece otorgar la participación en el despliegue histórico de esta gran ciudad universal que es el Ciberverso, Internet, y la realidad…

EL INFORME GLAZIEV. Acerca de las amenazas económicas a Rusia…

      INFORME GLASIEV: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones de una agresión estadounidense.” Por S. Y. Glaziev   Publico, junto a esta necesaria presentación para clarificar posiciones, el escrito titulado “Informe Glaziev: Acerca de las amenazas externas e internas de la seguridad económica de Rusia bajo las condiciones…

“El climax del capitalismo. Breve esbozo de la dinámica histórica de la crisis” por Robert Kurz. ( Y notas marxistas vascas de coyuntura de la crisis).

    Incluyo la traducción de este texto del año 2012 de Robert Kurz, y, a continuación, de seguido un artículo con una recapitulación de la dinámica de la crisis capitalista mundial, a cuatro años del texto de Kurz, a través de una serie de notas de coyuntura.)   El climax del capitalismo     Breve esbozo de la dinámica…

"China y el ocaso de la globalización." Por German Gorraiz

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que el estallido de la crisis china ha provocado en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e…

  De nuevo, el Partido Comunista de Grecia nos avisa sobre el penúltimo bluf pequeño burgués y de los aliados en los Estatus Intermedios en ciernes, ahora se trata de su nuevo desdoblamiento para impedir que los espacios quemados para la socialdemocracia de los Estatus Intermedios tras el golpe de Siryza al proletariado griego e internacional,puedan autorganizarse en función de…

Publico este importante texto de 2014 tocante al colonialismo financiero, que, mencionado en el Informe Glaziev,  un informe sobre la situación de Rusia, tiene efectivamente gran número de aportaciones para una crítica a los procesos de explotación imperialista financiera. Pero lo publico no sin una advertencia previa. En las consideraciones críticas de Otyrba y Kobiakov al imperialismo y su colonialismo…

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se…

Acta Fundacional de los Comunistas Vascos. [Partido Comunista de Euskadi (Comité Central) Junio de 1935 ]

Ondo egon denoi   Vía Civilización Socialista obtenemos este importante documento político. Por supuesto, y en medio de una campaña de desprecio burgués al marxismo como no la habido en las últimas cuatro décadas, pero insustancial y vacia a la burguesa, orientada a relanzar un nuevo reformismo tras la bancarrota del PSOE-PSE-EE y EB-IU, este documento histórico que expresa los…

Vía Exit! obtenemos este importante escrito de Tomasz Konicz, en el que, volcado desde la traducción portuguesa de Bonaventure Antunes para Obeco.planetaclix, asoman una serie de datos importantes tras los que Konicz llega a una conclusión que compartimos con él en Irteen.net: la deflación internacional está preparando un periodo traumático hiperinflacionario, signado por la lucha de clases más bronca de…

El presente texto elaborado por el equipo del Observatorio Internacional de la Crisis, que dirije el sociólogo y economista costarricense-holandés Wim Dierckxsens, ofrece importantes clarooscuros. Por un lado, estamos ante un esfuerzo notable de organización e integración de los complejos y supernumerosos datos existentes, pero por otro lado nos encontramos con graves deslices hacia la teoría de la conspiranoia bilderbergniana,…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

Lo que me impulsa a escribir este artículo es que algunos bancos centrales vienen soltando tonterías, y que si muchos por ahí fuera no usan el sentido común, sufrirán enormes pérdidas financieras. Cualquier persona que está de acuerdo con que no puede haber incumplimientos soberanos tiene una memoria caprichosa o absolutamente ninguna memoria. Además, también se han olvidado de que…