Categoría: DESEMPLEO

Inteligencia Artificial y Abortismo. Tocante al contenido nazifascista de la ideología generista del “El Patriarcado”.

Exploro en este artículo, dividido en ocho secciones, tres cuestiones cruciales, dos de ellas aparentemente desconectadas; las grandes dimensiones alcanzadas por el abortismo y el desarrollo industrializado en paralelo de la Inteligencia Artificial. Llego a estas cuestiones a partir de los analisis históricos de los modos de reproducción y de existencia del Neolítico y el Calcolítico y su gran crisis…

"De la Obamanía al último combate. Comentarios a una victoria electoral no tan completamente sorprendente." Por Gerd Bedszent

  Un estridente griterío de horror domina los latifundios mediáticos alemanes ante el resultado de las recientes elecciones presidenciales en los EE.UU. Desde los radicales de mercado de la línea dura hasta las izquierdas que quedan, toda la gente está de acuerdo con que el presidente recién electo es un desastre. Y naturalmente, tampoco falta la acusación de que la…

COMPARATIVA: Dos interpretaciones magistrales: "La Tristura. Años 90. Nacimos para ser estrellas" y "Conversación entre PABLO IGLESIAS y NEGA ¡Abajo el régimen! ".

    Albricias, alegría y felicidad: ¡Aleluya! El falangismo de izquierdas, Podemos, logró colmar el vacío del Ausente y sus nuevos líderes fueron elevados a regenerar España, a salvarla. La pesadilla reformista regeneracionista, anti obrera, con un rechazo visceral al proletariado inscrito en su meritocracia, resuelto en un desprecio como ni siquiera llegan a tenerlo los fachas clásicos camisas viejas…

Crítica al estado vasco socialdemocrata: Los cuatro frentes de la Autodeterminación Socialista en Euskal Herria

        Vemos publicada otra aportación en relación con el estado vasco, esta vez desde el sukalde de Gil de San Vicente en un artículo titulado “Estado vasco, mal menor transitorio“. Discutiremos más adelante algunas de estas posiciones marxistas respecto al “estado vasco”, pero antes hay que ampliar la mirada con una critica a la otra teoría sobre…

    En los últimos años, en el marco de la ofensiva burguesa en pro de la reestructuración de la explotación, la ola neorreformista ha insistido en que la lucha por la superación del capitalismo “neoliberal”, se hace fundamentalmente obteniendo el poder institucional del Estado Capitalista para realizar reformas. Esto se conseguiría, a juicio de los neorreformistas, dirigiendo las fuerzas…

Retengamos pues que la desvalorización de la maternidad, con sus subformas de rechazo de las mujeres y rechazo del sistema a la maternidad proletaria y su ejercicio, con el desplome de la natalidad y la propaganda sobre que la maternidad fuera una forma de opresión, (lo es durante el capitalismo, como lo es también la no maternidad, en la clase…

Alejandro Teitelbaum Alejandro Teitelbaum, en este artículo obtenido vía CEPRID, realiza una elaborada síntesis sobre el estado de la clase obrera a partir del examen histórico de varios niveles de la explotación capitalista. Por la afortunada redacción del escrito, por su actualidad y su ágil resumen, resulta un texto, de tipo “el estado de la cuestión”, muy valioso y de…

Levantar la alfombra, echarse las manos a la cabeza, gritar… todo esto forma parte del menú que se nos esta preparando. El mismo menú de siempre. Este es el otro rostro de Europa. A quien quiera estar informado más le vale echar un vistazo a este artículo de Marco Antonio Moreno, que de nuevo ha tenido la entereza de mostrar…

Dos versiones del Gernika de Picasso, puestas una ante la otra: Hay que revisitar el arte, encontrar aspectos nuevos, hacer aflorar los contenidos difusos que se hallaban velados por otros contenidos y formas, destacarlos, y así reencontrar los apoyos y la mirada nueva para avanzar en la imprescindible exploración de la realidad contemporánea que nos está tocando vivir. 16 de…

En esta ocasión traigo un artículo destacado por la importante web de noticias y análisis de la economía capitalista, desde el punto de vista capitalista, El Blog Salmón, que nos muestra un análisis duro pero realista de la situación crítica del sistema financiero mundial. Análisis no realizado precisamente desde el campo de la oposición histórica al régimen y modo de…

La primavera turca, – que como bien se ha señalado los media capitalistas no están denominando como primavera, tiene que ver con el estancamiento de la expansión de la relación salarial y la no consecución, por ello, de la generalización de la subsunción real de la población trabajadora y de la clase obrera al capital y a su mercado; el…

  La tasa de paro sube, la tasa de paro baja, la tasa de paro vuelve a subir, la tasa de paro vuelve a bajar; ¿qué vienen las elecciones? La tasa de paro sube o baja según el nivel de la administración estatal y el partido que intentando copar mayores mercados electorales la anuncia acusador o triunfal. ¿Qué interesa resaltar…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

Este video fue compuesto entre junio y octubre de 2008. Es mi primera y, por ahora, única composición en video. Tuve varios percances; en primer lugar no disponía de capacidad de procesado suficiente, me hallaba también en plena migración de Windows a Linux, pero es que además terminé teniendo un problema grave con un disco duro externo de Sansung, hasta…

******************* ¿Es la crisis capitalista un fenómeno meteorológico exterior a nuestra experiencia inmediata, brotado de imprecisos procesos inasibles para los seres humanos, mas determinantes sobre el proceso social general, del que, en cualquier caso, a modo de viajeros, poniéndonos nuestros chubasqueros y contando con nuestra fortaleza superaremos como se pasa un chubasco? Pues no. ******************* .       Precisamente es desde…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…

Clase Obrera Mundial y exclusión capitalista.

Aurpegi Gunea , 30.10.2005 17:30 *********************************************** Exclusión capitalista y Clase Obrera Mundial. Una respuesta a Claudio Katz, desde Euskal Herria. Aurpegi Gunea ****************************************** El economista argentino Claudio Katz ha realizado recientemente una propuesta política internacional sobre el Ingreso Básico, caracterizándola como una alianza entre “incluidos” y “excluidos”. Hemos de responderle esto: La clase obrera mundial no excluye ni excluirá a…