Categoría: Gran Crisis Biopolítica del Capitalismo

  Hace seis meses nos llegó una nota del sindicato LAB en la que se denunciaba nada menos que “el salario de las mujeres vascas debería crecer un 36,2% para equipararse al de los hombres“(Nota 1). LAB se basaba en datos publicados por el INE referentes a los resultados de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial europea, para la…

Analizaremos ahora este impresionante texto de S. Mateos que puede ser caracterizado como la posición oficial de la izquierda capitalista a propósito de la tendencia a la caída estructural de la natalidad por debajo de la tasa de reemplazo generacional en los países capitalistas centrales:          Caída de la natalidad ¿una tendencia irreversible?   ” El índice de natalidad…

En la masificación del aborto iniciada en el siglo XX y que hoy en día continúa ocurriendo a escala mundial, concurren mediaciones materiales y de la lucha de clases que van más allá de la capacidad de influencia del movimiento feminista. En este artículo se analiza este proceso tomando en cuenta la dialéctica producción / reproducción social dentro de la…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

Serie histórica por generaciones de población: Llaman la atención el brutal estrechamiento de la reproducción biológica en el último modelo de acumulación de capital y el detalle del estrechamiento de la generación de la guerra del 1936-37. .       La fuerza de trabajo que vive como superpoblación estancada, vive por lo general menos que el promedio general y una parte…

. Ahora, habiendo consumido el capital social general en Hego Euskal Herria, en el estado español, pero también en toda Europa, totalmente a la población rural en el siglo XX, se ha quedado sin su retaguardia demográfica, tras concentrar la población en las ciudades despoblando el campo(14). ¿Cómo ha podido el capital eludir hasta ahora el colapso del proceso de…

En unos momentos en que reina la incertidumbre sobre el futuro del euro y del dólar, momentos en los que hay inquietud internacional por la alta probabilidad de un ataque militar imperialista a Iran o a Siria, y en los que el estado español está en quiebra y su régimen en descomposición política, cuando la crisis del capital se agudiza…

LIBRO: Gran crisis biopolítica del capitalismo

Procedo a realizar aquí la segunda edición electrónica del ensayo “Gran crisis biopolítica y República Socialista de Nabarra. Lo iré publicando capítulo a capítulo en los próximos meses, mientras mejoro y adapto la redacción y las referencias a los datos actuales. Mila esker zure arretagaitik. Índice LIBRO: Gran crisis biopolítica del capitalismo. INTRODUCCIÓN Capítulo I Población y Capital (El proceso…

Capacidad de reemplazo laboral mundial y megamasas

. A medida que la desjuvenalización y subemplearización de las poblaciones proletarias endógenas de los países capitalistas centrales aumenta, eclosiona en un pulso descomunal de crecimiento el mercado capitalista mundial de fuerza de trabajo, añadiendo 70 millones de ofertantes anuales de fuerza de trabajo al mercado, lo cual impulsa un estancamiento a corto, medio y largo plazo de la capacidad…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas viejas de subempleados pobres en los países capitalistas centrales. (2)

. Si giramos la mirada desde el vastísimo proceso de la acumulación de capital en la dialéctica capitales-centralizados /periferias proletarias a la dialéctica capitales-concentrados / proletariados internos, resulta que vemos que en los EEUU ya se ha llegado a hacer indisimulable el problema social colosal, histórico, que genera la muy alta composición orgánica media del capital en esta fase del…

Ejército industrial mundial de reserva: Megamasas jóvenes de desempleados en las periferias capitalistas. (1)

En Rusia Today publican un informe, ”Igualdad de sexos, ¿verdadero ‘antídoto’ contra el fin de la civilización?’‘ (1), que señala una cuestión muy distinta y en abierto contraste con la depresión demográfica en los países capitalistas centrales. Cuestión que denominan como, esta vez si, ‘desastre demográfico’, y a la que la inteligencia del capital más desterritorializado proporciona un discurso de…

Los costos muertos del mercado capitalista de fuerza de trabajo

(Costos muertos son los gastos previos necesarios para conocer la rentabilidad de una inversión que finalmente no es rentable. Ver Costos muertos.) Profundizando la argumentación de la crítica a la idea expresada por Alejandro Nadal de la no existencia de un mercado de trabajo, mero mito a su juicio, indagaremos sobre la temática de los costos de producción que no…