Categoría: Gran crisis biopolítica del capitalismo

  La tasa de paro sube, la tasa de paro baja, la tasa de paro vuelve a subir, la tasa de paro vuelve a bajar; ¿qué vienen las elecciones? La tasa de paro sube o baja según el nivel de la administración estatal y el partido que intentando copar mayores mercados electorales la anuncia acusador o triunfal. ¿Qué interesa resaltar…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

Serie histórica por generaciones de población: Llaman la atención el brutal estrechamiento de la reproducción biológica en el último modelo de acumulación de capital y el detalle del estrechamiento de la generación de la guerra del 1936-37. .       La fuerza de trabajo que vive como superpoblación estancada, vive por lo general menos que el promedio general y una parte…

.     ”Los elementos de oportunismo acumulados durante décadas de desarrollo relativamente pacífico crearon la corriente del socialchovinismo imperante en los partidos socialistas oficiales del mundo entero. Esta corriente (…) socialismo de palabra y chovinismo de hecho, se distingue por la adaptación vil y lacayuna de los ‘jefes’ del ‘socialismo’ no solo a los intereses de ‘su’ burguesía, sino,…

LEYES SOCIALES OBJETIVAS DEL PROCESO DEL CAPITAL, y su negación dialéctica.

. Denominamos LEYES SOCIALES  OBJETIVAS del proceso del capital, y no simplemente teorías, a un conjunto de regularidades recurrentemente reproducidas en el modo de producción capitalista, base de su desarrollo y condición de su existencia y destrucción: . LEY DEL VALOR TRABAJO. La sustancia del valor es la fuerza de trabajo. Y su contradicción interna dialéctica no visible o envés…

LIBRO: Gran crisis biopolítica del capitalismo

Procedo a realizar aquí la segunda edición electrónica del ensayo “Gran crisis biopolítica y República Socialista de Nabarra. Lo iré publicando capítulo a capítulo en los próximos meses, mientras mejoro y adapto la redacción y las referencias a los datos actuales. Mila esker zure arretagaitik. Índice LIBRO: Gran crisis biopolítica del capitalismo. INTRODUCCIÓN Capítulo I Población y Capital (El proceso…