Categoría: Proletariado

La baja natalidad recrudece la mortalidad del proletariado masculino

La menor duración de la vida en el proletariado masculino, y especialmente entre los desempleados y los superexplotados, respecto a cualquier otra combinación de posición de clase y condición de sexo-genero no solo tiene que ver con las grandes transiciones demográficas de las poblaciones campesinas modernas hacia su constitución como proletariados urbanos, pues una vez transformados en proletariados urbanos además…

Crítica marxista al discurso de Letamendia sobre la "construcción social del Estado vasco"

TRANSCRIPCIÓN DE LOS MINUTOS FINALES DE LA CHARLA DE LETAMENDIA TITULADA: “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESTADO VASCO”. “¿Qué ocurre con la Construcción de la Nación Vasca desde el Trabajo?¿Qué ocurre con la maravillosa posibilidad de confederación de valles que nuestra no menos maravillosa orografía permite? Pues ocurre algo muy sencillo; es que todo ese armazón de reformas laborales repugnantes, neoliberales,…

Los Marxistas, los marxólogos y los marxianos… y el Marxismo.

  Publico este artículo para aclarar la diferencia radical entre los Marxistas, los Marxólogos y los Marxianos, y para analizar un caso concreto de idealismo posmoderno y posmarxista, pero marxólogo y marxiano; el de Nestor Kohan, que, a partir de su subjetivismo posmoderno, sostiene que hay numerosos, quizás cientos o miles, de marxismos, qué más da ¿no? Por cierto que…

Como vimos, la progresiva desvalorización del valor, en ausencia de revolución y en presencia de recuperación reformista y represiva de la oposición organizada al capitalismo, condujo a una enérgica reestructuración de la explotación en Europa. La socialdemocracia fue reestructurándose según la desvalorización del valor se extendía en mancha de aceite por el trabajo de baja cualificación, y su precio se…

LIBRO: "La Gran Curva Vasca del 2000".

    A 17 años vista de su redacción revisito este ensayo que publicó Likiniano Elkartea allá por el 1999, y que no estaba presente en Internet. Sin releerlo demasiado, más allá de un vistazo, consciente de sus muchas limitaciones y errores, aunque también aciertos y notables anticipaciones, procedo a publicarlo aquí en Irteen, confiando en que sea de utilidad…

Respuesta a la última aportación crítica de Anibal y Materia, "PYMES y clase obrera: Práctica clasista contra subordinación (Crítica de Anibal y materia a KGS)", a mi texto “Reestructuración del tejido explotador de las PYMES vascas y Derechos Adquiridos: Índice Derecho Obrero. Ceguera crítica de Anibal y Materia ante el diagnóstico capitalista del BBVA. La cuestión del crédito y el…

Los cuentos de que el capital puede reproducirse ampliadamente sin un flujo constante de muchos obreros depauperados adicionales más, a través de la proliferación de máquinas que supuestamente “crean valor”, son falsos. Que en otro modo de producción fuera posible lo desconozco, pero ello no es cierto en el capitalismo. El capital en cada ciclo largo de la acumulación consume,…

. Ojo, por las levas de obreros adicionales que suministraba el capitalismo comercial anterior como sobreproblación relativa fluyente, siempre, hasta ahora, los salarios han estado subsumidos por el capital, y la fuerza de trabajo tiene un precio lo suficientemente bajo como para que el capital pueda realizarse. .      PERO, cuando se acaban completamente estas levas y su impulso, cuando…