Noticias: Rogoff y Reinhart vuelven a las andadas.

kenneth-rogoff-y-carmen-reinhart

Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart vuelven a las andadas, casi en el mismo momento en que por la renuncia de Larry Summers al jugoso pero peligroso puesto de presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Janet Yellen se hace con ese cargo. Y vienen cañeros, como puede comprobarse en el artículo del miembro al parecer del inefable Comite Ciéntifico de ATTAC, Marco Antonio Moreno, siempre pesimista a la cambista pero en plan estado de bienestar y tal: Confiscación de depósitos, inflación y represión financiera: la receta del FMI para salir de la crisis.

¿Y con qué nos sorprenden en esta oportunidad estos jocosos y desacomplejados teóricos de la cura de austeridad? Pues así lo resume Moreno:
Los tecnócratas han fracasado y con ello todos los planes ideados por Angela Merkel a lo largo de seis años de crisis. Solo Alemania se ha beneficiado, pero la banca alemana sigue siendo la más apalancada del mundo, mientras los planes de austeridad solo han dilatado los problemas. Todo indica que habrá que aplicar la brutal receta que el FMI obligaba a aplicar a los países del Tercer Mundo: condonación de la deuda por parte de los acreedores, confiscación de depósitos; controles de capital al interior de la zona euro y otros mecanismos de represión financiera; y una mayor inflación para licuar los saldos de deuda.
Índice crisis banca deuda publica inflacion bolsa mundialÍndice compuesto de la banca, la moneda, quiebras públicas “soberanas”, las crisis de inflación, y las de los mercados de acciones(ponderados por su participación en el ingreso mundial).
¡Qué chupi! Así que Mijail Khazin tenía razón en su artículo “Summers ha decidido no luchar por el puesto de presidente del Sistema de la Reserva Federal.” comentado al final del artículo “Crisis: Se disipan las nieblas de las expectativas optimistas. Pero al PPSOE y la marca España este cambio de la hegemonía desde los prestamistas a los cambistas y la purga mundial consiguiente les coje a contrapie.
Andan con un paripé tremendo sobre la corrupción, para entretener y despistar a sus propios cuadros, en la línea de que todo va mal por culpa de la corrupción y blablabla, en lugar de ser un poco de hombrecitos y reconocer que el tinglado no funciona, que son las estructuras capitalistas mismas, y no solo su gestión, las que realmente determinan los saqueos y las ignominias.
Así que ahora con el culebrón de la infanta, que sabe a ceremonia de plástico y más diversionismo, y el rollazo de la ley del aborto (cuyo derecho en condiciones capitalistas equivale al derecho al trabajo, que te mata si lo haces y tambien si no lo haces) con su falsa polémica diversionista que tan bien le viene todavía al reformismo, han ganado varios meses de sacar de cuadro el problema verdadero, que es que el tinglado no funciona y sigue desparramándose con total normalidad… Todo va bien, salimos de la crisis, crecimiento, tachan-tachán… pero la realidad es que las expectativas optimistas son un bluf por si mismas, claro, pero aún más cuando sale el asunto del cambio de modelo de acumulación de capital mundial, que esta vez consiste en quitar el rollo de la deuda y el burbujeo para concentrarse en el libre cambio de divisas, es decir en exprimir el limón desde la deflación salarial mundial con que nos regalan.
En esta pugna entre tiburones, Rogoff y Reinhart toman partido por los buenos en su inefable nuevo informe “Financial and Sovereign Debt Crises: Some Lessons Learned and Those Forgotten, que como no podía ser de otra manera son los cambistas. Y malos los prestamistas: Banqueros malos, corruptos malos, capitalismo bueno y a competir barbianes. Esta es la salsa de la siguiente ensalada.
Así que vienen fuertes emociones de nuevo en estos añitos que iban a constituir la plácida salida de la crisis después de tanto dolor, salida que por cierto es peor para la clase obrera que la crisis misma, porque cuando se da el auge del ciclo industrial, como es auge de la explotación, aumenta la mortalidad y empeora la salud de los obreros en todas y cada de sus posiciones, en el tajo, en el paro, para los niños y los mayores. Ah, claro, ¿pero no era por salir de la crisis por lo que estamos luchando? Uf.
Pues bien, Kennethito Rogoff y Carmencita Reinhart, quienes echan más humo de sus cabezas que los altos hornos por nuestro bien, ya nos han presentado el nuevo guión de la vieja conocida peli. Como diría el PNV de sus años anticomunistas gloriosos de principios de milenio, cuando se nos mofaba abiertamente con toda la frescura de su bienestarismo cínico, ¡a disfrutarrrrrrrr!

Post Comment

*

code