"Cuentos de hadas" economicos: "El impago de la deuda soberana es imposible". Por Matthias Chang

matthias chang

Lo que me impulsa a escribir este artículo es que algunos bancos centrales vienen soltando tonterías, y que si muchos por ahí fuera no usan el sentido común, sufrirán enormes pérdidas financieras.

Cualquier persona que está de acuerdo con que no puede haber incumplimientos soberanos tiene una memoria caprichosa o absolutamente ninguna memoria. Además, también se han olvidado de que los dogmas económicos difundidos por premios Nobeles, banqueros centrales, asesores financieros, etc,etc, por desgracia, resultaron ser cuentos de hadas. Y esto sólo hace apenas cinco años.

La gente tiene poca memoria.

Antes de llegar a la parte inferior de la imposibilidad de incumplimientos soberanos, vamos a examinar algunas otras “imposibilidades” que a menudo se promocionan por los llamados expertos en economía, los que tienen los alfabetos “mágicos” detrás de sus nombres – PhD, especialmente de las universidades de la Ivy League. Yo prefiero llamar a estos llamados expertos “Burros-camelo”. Sin duda, hay excepciones, pero no muchas.

Hipotecas inmobiliarias – tipo más seguro de los préstamos
A menudo se dice que las hipotecas inmobiliarias tienen riesgos mínimos en que los incumplimientos sean tan pequeños que no cuentan para nada. Esto es cierto en los buenos viejos tiempos de la “banca old fashion”. Vamos a tomar las estadísticas de EEUU desde los impactos que suceden en EEUU del nivel global.

En el período de 1991 a 2004, los bancos sufrieron pérdidas por valor de sólo el 0,15 por ciento en las hipotecas de vivienda. ¿Las matemáticas? Por cada millón de dólares USA, el banco perdió 1.500 dólares EE.UU.. Por lo tanto, es muy seguro financiar hipotecas. De hecho, en el cuarto trimestre de 2004, se fue tan bajo como 0.08 por ciento (Fuente: Reserva Federal).

Un avance rápido hasta 2009 – Si usted solicita un préstamo hipotecario, usted será desnudado, registrado y examinado con lupa por un banquero para determinar si es realmente digno de crédito.

¿Qué ha cambiado? Los bancos estaban produciendo ” Productos Frankenstein Financieros” para ser comercializado como “CDO”, “CDO sintéticos”, etc Algunos de estos productos fueron derivados de las hipotecas denominadas “Préstamos Liars ‘”. Las Hipotecas fueron empaquetados en “productos financieros sofisticados” que a su vez estaban cortadas y picadas en otros productos financieros. Lo llamaron “titulización”! La gente se olvidó de que las hipotecas no se originaron en la forma que se hacía antes en los buenos viejos tiempos de la banca conservadora. Esa buena “banca old fashion” era aburrida. Así, la nueva generación de banqueros decidió inyectar algo de emoción – innovaciones para el sector financiero. En esencia, era sólo una ligera variación a los viejos esquemas de Ponzi de antaño.

Esta fue la “nueva realidad”, creado por el sector financiero. Todo era miel sobre hojuelas. Sin embargo, fue una gran ilusión.

Hoy llamamos al fiasco resultante que conmocionó al mundo como la “crisis subprime”. Se llevó a los bancos, puso a los bancos globales de rodillas y provocó el tsunami financiero global. Los gobiernos tuvieron que rescatar al sector financiero a través de sus bancos centrales y hacerse con los activos tóxicos.
Los bancos centrales están llevando a los activos tóxicos en sus balances.

La lección que se lanzará desde el anterior es que lo que puede ser cierto en una época puede ser falso en otra, un cuento de hadas, de hecho. Todo debe ser examinada en su contexto.

Riesgos Soberanos

Sólo un idiota puede afirmar que no puede haber el riesgo soberano de incumplimiento, especialmente en el caso de los países que pueden imprimir sus propias monedas (digital o no) como los EE.UU..

La teoría económica promocionada es que, porque un país puede imprimir su propia moneda, nunca puede estar en quiebra y por lo tanto no puede caer en default (impago). QED*

Se afirma que los bancos centrales pueden mantener la impresión de dinero para rescatar a los bancos y pagar las deudas del gobierno sin ninguna repercusión. Uno no necesita ser un genio con una serie de doctorados para averiguar el fallo de esta teoría económica. El sentido común es suficiente para exponer este galimatías económico. Los principales practicantes de esta herejía son los banqueros centrales actuales. ¡Esta es la economía del vudú!

El defecto

El sentido común me dice que si un país puede imprimir dinero para pagar sus deudas, entonces ¿por qué en primer lugar está allí la necesidad de pedir prestado?

El banco central puede imprimir e imprimir dinero para financiar todo tipo de proyectos de desarrollo y gastos operativos. No hay necesidad de tener ningún impuesto sobre la renta, como se nos dice con que el impuesto sobre la renta se aplica para permitir al gobierno pagar sus gastos y, cuando está en déficit, para pagar las deudas en que haya incurrido para financiar el déficit. Pero si la impresión era una solución tan fácil, el mundo no habría experimentado hiperinflación, cuando el dinero tuvo que ser llevado con la carretilla al comercio y los cigarrillos eran más valiosos que la moneda del país que sufría de hiperinflación.

El mito

Por tanto, es un mito decir que los bonos del Tesoro de Estados Unidos son los activos más seguros ya que no existen riesgos de impago. Que el Tío Sam siempre honrará sus deudas. Nunca será por defecto. Esta fe ciega se nutrió en los últimos años, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los EE.UU. se convirtieron en una superpotencia y se dedicaban a la Guerra Fría con la Unión Soviética y China.
La propia experiencia de los EE.UU. destruye el argumento de que un país puede imprimir todo el dinero que necesita para salir de la deuda y evitar un incumplimiento. Las políticas monetarias de la flexibilización cuantitativa en especial FED (QE) expone la falacia de la “Teoría de la impresión de dinero”. De lo contrario, ¿por qué el drama de “a disminuir o a no disminuir” la impresión monetaria? Si la impresión de papel higiénico monetario no es un problema, ¿por qué detener la flexibilización cuantitativa, QE? ¿por qué disminuirla en diciembre de 2013?

Tipos de Incumplimiento

Hay esencialmente dos tipos de impago (defaults).

– No pagar la deuda – llamar a los acreedores a “irse al cuerno”, o
– La inflación – la impresión de dinero (en forma digital o de otro tipo).

El ejemplo del primer tipo de default es cuando Argentina se negó a pagar sus deudas. Un ejemplo más reciente es cuando Islandia mandó a los banqueros extranjeros a la mierda y procesó a sus banqueros, ¡por fraude!

Los EE.UU. es el principal ejemplo del segundo tipo de default.

Sin embargo, no debemos olvidar que los EE.UU. no habían podido pagar desde antes, pero de otra manera. Solía ​​ser que el dólar de EE.UU. estaba respaldado por oro y cualquiera que tenía un dólar de EE.UU. podía exigir que se intercambiara por el oro a la tasa acordada de los dolares USA$, 35 por onza de oro.
Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos era el acreedor del mundo, pero después de las guerras ruinosas en Corea y Vietnam, los EE.UU. se convirtió en el más grande y más malo deudor en el mundo en la medida en que no tenía oro suficientes para apoyar el dólar USA. El defecto fue provocado por el presidente De Gaulle de Francia, que cayendo en la cuenta de que no había oro suficiente en Fort Knox para respaldar todos los dólares USAA en circulación, exigió oro a cambio de los dólares USA que Francia tenía en sus reservas de divisas. Inicialmente, el oro se le dio a Francia, pero el presidente Nixon se dio cuenta muy pronto de que si otros países sigan el ejemplo, el valor de los dolares USA colapsaría ya que no había oro suficiente para los propósitos de intercambio / reembolso.

Y así, en 1971, Nixon declaró que el dólar USA, $, ya no sería convertible en oro. Desde ese día en adelante, los dolares USA se convirtieron en una moneda fiduciaria pura. El resto del mundo siguió el flautista de Hamelín. El oro se conoce como la “Barbara Reliquía”.

Pero, por el hecho de que los EE.UU. son una superpotencia nuclear fueron capaces de obligar a la sumisión hacia el Dólar Emperador, sino el valor del dólar se habría desplomado a cero o cerca de cero! Esto en sí mismo expone el defecto inherente a la “Teoría de la impresión de dinero”. Era el poder militar lo que obligó a los países a aceptar los dolares de los EE.UU. como moneda de reserva mundial.

El fin del juego

La confianza en los dolares USA fue apoyada por otros dos pilares, además de las armas nucleares.
El segundo fue el “petrodólar”. Los EE.UU. fue capaz de imponer, con la connivencia de la OPEP liderado por saudíes serviles, que el petróleo debe ser objeto de comercio en dólares USA a cambio de protección militar contra los golpes de Estado. Tengo en el pasado escrito exhaustivamente sobre el tema y no m voy a repetir a mí mismo en este artículo.

El tercero eran los bonos del tesoro estadounidense. Se promocionan como libres de riesgo y el mejor activo a comprar en el mundo. Debido a la propaganda de que los EE.UU. no pueden dejar de pagar sus bonos, los tenedores de dolares USA $ fueron seducidos para participar en el juego de estafa financiera. La psicología detrás de esta táctica es simple. Se alimenta de la naturaleza humana de la codicia y de la mala percepción de “dinero fácil”.

La línea de la etiqueta fue y sigue siendo “Sólo invertir en dóalres USA $ para ganar el retorno seguro y fácil”.

Hoy el mundo se está ahogando en un pozo negro de 100 billones de dólares USA de deuda. Dolares “papel higiénico” USA $ que están flotando y haciendo circular por todas partes y muy pronto, que no nos llevará a alguien y ni un país para declarar que el emperador está desnudo EE.UU. para provocar el colapso del sistema financiero de EE.UU. $.

Hoy en día el mundo se está ahogando en un muladar de 100 billones de dólares USA de deuda. Dólares USA$ “papel higiénico” que están flotando y circulan por todas partes, y que lo suficientemente pronto, llevarán a alguien o a un país a declarar que los EE.UU.- Emperador está desnudo desencadenando la caída del sistema financiero de los EEUU.

Cuando eso suceda, y será pronto, ninguna cantidad de dólares USA facturas impresas en cualquier denominación será aceptado como pago de bienes y servicios y en la liquidación de las deudas! La amenaza de una guerra nuclear por los EE.UU.

e Israel suenan huecas. Si Irán no se siente intimidado menos aún Rusia y China, que son potencias nucleares.

El principio del fin del sistema actual ya está teniendo lugar ya que varios países han comenzado a operar en divisas distintas de los dólares USA. La marea se encenderá cuando el petróleo ya no se comercialice en dólares USA, $. ¡Es tan simple como eso!

La “Teoría de la impresión de dinero” sería enterrada para siempre. No estoy seguro de si será Descanse en Paz (RIP) o descanse en deshonra (RID)**.

____________________
* NdT: ( Quantitative Easing Default / Impago de facilitación cuantitativa, eufemismo de producción masiva de inflación monetaria).
**NdT: Rest in Shame (RIS)., en el original.

ARTÍCULO ORIGINAL:

Fairy Tale” Economics: “Sovereign Debt Default is Impossible” By Matthias Chang
Global Research, March 25, 2014

One thought on “"Cuentos de hadas" economicos: "El impago de la deuda soberana es imposible". Por Matthias Chang

Post Comment

CAPTCHA