Nahimen Aldizkaria: Revista Popular Vasca de Teoría y Estrategia, y Crítica a la Economía Política.

NAHIMEN, REVISTA DE ECONOMÍA POLÍTICA...

Nos llega la noticia del surgimiento de Nahimen, revista popular vasca de Teoría y Estrategía, volcada a la crítica a la economía política. Era de esperar que iba a haber iniciativas insumisas a la dictadura keynesiano-neoliberal de la supuesta economía crítica, esa subversión pequeño burguesa confeccionada para, con nuevos celofanes, colar exactamente lo mismo que hasta antesdeayer y que en 1940. Lo de siempre siempre con nuevas formas no parece haber convencido a Nahimen.org, que se queda en la denominada por los amigotes jelkides “ortodoxia”, esa mala enfermedad que dice que los huevos fritos tienen yema o no son huevos, como le ocurre al huevo filosofal de la presunta “heterodoxia” de la denominada economía crítica, sin yema, de los obsesionados con ningunear, censurar y ocultar , cuando no perseguir, a la crítica a la economía política, cuyo canon encontraremos invariablemente en Marx.

En este sentido, llama la atención que Nahimen incluya una traducción de otro autor maldito entre los malditos, Robert Kurz, que la academia española de izquierdas keynesianas, chupiguay a lo Podemos, PSOE 2.0, no ha tenido ni tiempo ni ganas en traducir en tres décadas, por no hablar de la Izquierda Abertzale del siglo XXI, ese desdoblamiento del PNV que surge de la Ley de Partidos a formar un nuevo Pacto AntiRadical, con la ayudita represiva infaltable del régimen monopolista español y vasco-español.

No nos extraña, pues, el ninguneo reformista a Kurtz, por su critica a la academia y a la meritocracia, pues el significado de su choque con Heinrich no le pasa desapercibido a esta nueva pequeña burguesía hipster, y mucho menos su teorización de la crisis del valor a partir de la Ley de la Tendencia Decreciente de la tasa y de la experiencia práctica en vida del proletariado alemán de las sevicias del capitalismo de final de ciclo. Este sería pues el punto de partida que desearíamos para Nahimen, que combine la crítica a la economía política con la crítica al valor, siguiendo la estela radical de Kurtz y de Marx.

Es necesario, urgente, una herramienta así en EH y fuera de ella, cuando lo único que hemos visto en los últimos años, han sido nuevas iniciativas como Herri Gorri que pronto señalaba, sin el menor ápice de crítica al valor, una presunta positividad del auge del reformismo cuando empezó la pesadilla de Podemos. Sin comentarios. Sin hablar del pedante debate con el inoperante Kimetz que habría que preguntar ¿qué ha aportado?¿otro porrón de tecnología lingüística sindical a legitimarse en una coartada supuestamente m-l?. Han hecho bueno, en el campo de la teoría, al cafe frio, cuando no aguachirri teórico de Euskal Herria Komunistak. Matxingunea.org, por su lado, tampoco parece querer formar corrientes internas de pensamiento crítico productivo interno, basta con importar y editar materiales importados, normalmente ya traducidos, sin arriesgarse a recojer lo producido en EH ni animarlo, que no es políticamente correcto y quema. En suma, le falta la dimensión creativa que aquí y durante décadas se necesita y se va a necesitar. Esto es lo que hay señores, siendo generoso, además. ¿Será capaz Nahimen de tener éxito donde el resto hemos, en diferentes medidas, fracasado?

La pista que le daría a Nahimen es algo tan sencillo como constatar la realidad: En una Euskal Herria, en derrumbe demográfico, con el proletariado interno en decrecimiento, con una alianza burguesa y de los aliados en los Estatus Intermedios absolutamente brutal, en un mundo en que entre un tercio y la mitad de la población mundial va sobrándole al capital, cuando la IV Revolución Industrial, con la introducción de la inteligencia artificial en el aparato productivo, el desarrollo industrial de las biotecnologías y la biogenética, la finalización de la subsunción formal de la reproducción social del proletariado, la implantación de las impresoras 3D de inyección multimaterial, el incremento de la probabilidad de guerra general, entre otras numerosas expansiones aceleradas de transformaciones productivas radicales aceleradas, en el marco de la crisis del valor y del dinero, SI, sí hace falta, vaya que si hace falta una revista de Teoria y Estrategia orientada a la crítica a la economía política y al valor en EH, que sea capaz de recoger lo fructífero de todos, elevarlo aportando lo propio para sintetizar creaciones y superaciones nuevas en la línea de la lucha secular del proletariado de Eusal Herria por su liberación y por la sociedad sin clases. Confiando, pues, o al menos deseando, que esta sea la buena, os dejo aquí el índice de este primer número de Nahimen:

NAHIMEN. Teoría eta Estrategia

  • Índice
  • Teoría
  • Sobre la máquina: valor-trabajo y dinámica de la plusvalía
    -Mikel Angulo Tarancón …….9-32
  • Historia
  • Italiako mugimendu autonomoaren garapena, 1960-1978 urteen
    bitartean-Eki Etxebarria Respaldiza ……33-48
  • Dokumento politikoa
  • Merkatutik atera-Pentsamenduaren Kolektibizaziorako Mintegia ………49-58
  • Erreportajea
  • Ortuondo, autogestioa ereiten
    -Leire Regadas………..59-71

  • Traducción
  • La dictadura del tiempo abstracto
    El trabajo como trastorno conductual de la modernidad
    -Robert Kurz………..73-107
  • Reseñas
  • 1. Trabajo asalariado y capital, 1849 -Karl Marx
    -Kolitza …………109-114

  • 2. Capitalismo histórico, 1988 -Immanuel Wallerstein
    -Kolitza ………..115-118

————————-
La autonomía comunal exige un desarrollo en todos los ámbitos productivos. El pensamiento es uno de esos ámbitos. Sin embargo, las facultades especializadas y los centros de investigación, al servicio del Capital y los Estados, lo tienen bajo llave. Nahimen es un proyecto que apuesta por una estrategia de colectivización del pensamiento, por la reapropiación popular autónoma de ese gran espacio productivo. Nuestra revista quiere ser una herramienta más para ese fin: para contribuir a que en Euskal Herria se llegue a constituir un poder popular autónomo.

En Nahimen se presentan reflexiones teóricas, documentos estratégico-políticos, reportajes tanto históricos como de proyectos actuales, traducciones de textos significativos y reseñas de libros. La perioricidad de la revista no es estricta, los números se publicarán en función de los contenidos de los que se disponga.

Nahimen.org: Revista de Teoría y Estrategia y Crítica la Economía Política

3 thoughts on “Nahimen Aldizkaria: Revista Popular Vasca de Teoría y Estrategia, y Crítica a la Economía Política.

    1. Kaixo Comunista abertzale:

      El único problema es que toda la materia es energía en el universo, por lo que estas narrativas de entretenimiento ocultan la incapacidad burguesa en general y de determinadas potencias en particular, de desarrollar las fuerzas productivas.

      Los rollos “colapsistas de la civilización” sirven para que el proletariado perdamos de vista el norte estratégico de la revolución socialista, y traguemos la criminal ideología malthusiana, por no hablar de la patafisica decrecimentista, que nos lanzan a los ojos como copiosos chorros de arena justo cuando la clase capitalista a escala mundial está purgando capitales desvalorizados brutalmente y no consigue elaborar una reproducción ampliada de los capitales para superar el actual auge de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. El momento es prerrevolucionario, colapsista del régimen del capital pero no de la civilización, que el comunismo elevara a un nivel superior.

      Beno, agurrak

      Reply

Post Comment

CAPTCHA