¿Apoyó públicamente Alejandra Kolontai el higienismo eugenésico y el neomalthusianismo en 1930? Muy probablemente si.

[Documento Vivo | VERSIÓN 1 | Revisión 33]

Los liberales radicales, es decir, en esta fase normalmente aristócratas obreros y pequeños burgueses “de izquierdas” que actualmente reivindican a la activista neomalthusiana rusa Alejandra Domontova, más conocida como Alejandra Kolontai, invariablemente la presentan como marxista, algo que ciertamente también hizo ella misma pero que no es creíble, al menos hasta 1942, dada su trayectoria abiertamente neomalthusiana, es decir, liberal radical desde sus inicios políticos en el anarquismo burgués y las filas mencheviques de la socialdemocracia rusa, siempre de corte presuntamente pro “feminismo”, hasta los años 1930s en que, con el creciente giro de las mujeres soviéticas hacia la exigencia de recuperación de la institución del matrimonio, entró en silencio político.

Lo que ocurría es que mientras ella pudo desentenderse del deber de cuidar a su hijo porque su marido Vladimir Kolontai asumió esos cuidados, ocurre que a causa de las leyes liberales radicales de 1918 represivas del matrimonio, (del latín Matri + Munis , obligación con la madre), y el desastre económico del fracaso del socialismo de estado agravado por la catástrofe biopolítica del régimen neomalthusiano en general, una enorme proporción de hombres optó por abandonar a sus hijos, el Estado socialista no podía ocuparse de estas dejaciones sin quebrar totalmente y las madres soviéticas se veían ante los deberes de la reproducción en peores, sino mucho peores, posiciones incluso que las que soportaron las mujeres durante del zarismo. La quiebra del sistema poligámico y del derecho a no cuidar neomalthusiano que habían establecido en la URSS los liberales radicales en 1918, que es cierto que promulgaba castigos a los hombres por abandono pero a la vez perseguía con saña política e ideológicamente la monogamia haciendo confundir la poligamia con el amor libre, condujo a la presión social de las mujeres en pro de la ley revolucionaria de 1936. En esta situación declinó la estrella política de Kolontai.

Kolontai, sin embargo, reapareció durante la Gran Guerra Patria saliendo del silencio político con la flamante obtención del Premio Stalin al Trabajo nada menos que en 1942, lo que tiene visos de haber sido un gesto revolucionario de los comunistas hacia los liberales no totalitarios para ampliar la coalición patriótica antifascista, de lo que se deduce que Kolontai en algún momento despues de la revolución comunista abolitoria en 1936 de la Ley liberal de Familia, logró hacer una autocrítica.

La aristócrata liberal rusa Alejandra Domontova, cuyo apellido de casada fue “Kolontai”, en la mediana edad.

En ciertos documentos que se están aventando ahora en Wikipedia sobre el neomalthusianismo aparece Kolontai como firmante de un listado de reivindicaciones reformistas neomalthusianas promovidas por la Liga Mundial por la Reforma Sexual, (1921-1932) finalmente una adaptación del neomalthusianismo promovida por los liberales radicales a la socialdemocracia que completaba las adaptaciones hechas por medio de las conferencias de la Liga Universal de la Regeneración Humana, (1877-1905), orientadas a sembrar confusionismo en el proletariado anarquista.

La novedad ahora es que Kollontai habría apoyado los principios de la eugenesia y la esterilización de los no aptos, pre nazis, en 1930, en la Conferencia de Berlin de 1930 de la Liga Mundial por la Reforma Sexual, “sobre bases científicas“.

Aclaro que esta adhesión no está tan clara. Ahora están apareciendo abundantes materiales historiográficos sobre la intelectualidad homoerótica, neomalthusiana y darwinista social de los siglos XIX y XX, especialmente centrados en asimilar derechos homoeróticos a principios neomalthusianos y programa liberal global de máximos, promovidos por los neorreformistas que quieren saltar ahora desde el paradigma freudomalthusiano del sesentaoychismo liberal a un nuevo paradigma, volcado a adaptarnos a la Robotización, de caracter tecnomalthusiano. En uno de esos materiales la atribución documental a Kollontai es, sin embargo, con el documento que lo respalda, en mi opinión insuficiente para garantizar que esa fuera la posición real de Kollontai, sin embargo es creíble, sino muy creíble y hasta esperable que lo fuera en los años finales de los 1920s e iniciales de los 1930s.

Por mi parte dejo como interrogante el erróneo apoyo inicial de Kolontai a las bases político-ideológicas que posibilitaron los horribles crímenes neomalthusianos masivos de los años 1930s, pero informo al público de Irteen de estas novedades.

En cuanto a los puntos en si, lo menos que puede decirse es que “de buenas intenciones está empedrado el infierno“, en quienes las haya habido de entre los adherentes a esa tabla reivindicativa de la Reforma Sexual Universal.

En esta época de inicios de la Robotización y en medio de la ofensiva naz-global de nueva reforma contrarrevolucionaria internacional en que nos están sumergiendo los tecnomalthusianos, tenemos que aprender la lección: No podemos hacer con las aportaciones de los neomalthusianos de los años 1920s lo mismo que ellos hicieron con las bases de socio-sexualización cristianas, cuyo desarrollo tenía una selección cultural de no menos de 9 milenios, y de 20.000 si incluimos la tendencia a la monogamia, y fueron lanzadas a la basura con el mayor desprecio y ventajismo para poder experimentar sin ningún freno moral con la población soviética primero y luego europea y estadounidences en los tormentosos bandazos de las guerras y revoluciones del capitalismo en crisis de inicios del siglo XX.

Por nuestra parte, lo que sea sensato y adecuado, tras reconocer la experiencia histórica sin ocultaciones, y tras ser examinado radical y dialécticamente, hay que admitirlo, lo que, por el contrario, no lo sea, hay que rechazarlo de forma revolucionaria. Por ejemplo, la abolición del matrimonio ocultada bajo una supuesta liberación de “la dominación de la Iglesia” para establecer la poligamia, es inadmisible para el movimiento revolucionario del proletariado mundial. Hay sin embargo que sospechar que Kolontai esta sobrestimada por medio de la mitificación que los liberales hacen de ella, como con Emma Goldman, impresión que refuerzan textos como el de “La mujer nueva y la moral sexual“, de 1931, que es burda propaganda neomalthusiana burguesa liberal, la cual no hay que descartar que quizá hasta la misma Kolontai creyera “socialista”.

Recordemos que Marx había rechazado explicitamente de manera argumentada al malthusianismo y Lenin había rechazado el neomalthusianismo también con toda claridad, y la crítica a la seudociencia burguesa en los revolucionarios ya estaba en marcha en la URSS.

Solo añadir que la Liga, además de contar con el apoyo burgués internacional, es evidente que contó con el auspicio del especialmente criminal SPD de inicios del siglo XX.

K.A.García-Salmones


PUNTOS PRINCIPALES DE LA PLATAFORMA DE LA LIGA MUNDIAL POR LA REFORMA SEXUAL


La Liga aboga por

  1. La Igualdad de privilegios y obligaciones para hombres y mujeres en lo que respecta a su vida sexual como en su vida política y económica.
  2. Liberación de la relación matrimonial de la dominación de la Iglesia. Reformas de las leyes que regulan el matrimonio y el divorcio..
  3. Control de la concepción (control de la natalidad, prevención) para que la procreación se lleve a cabo deliberadamente y con un
    sentido de la responsabilidad.
  4. Aplicación de los conocimientos de la eugenesia a la mejora de la raza mediante la selección de los nacimientos.
    . (Fomento de la propagación de los aptos y dotados, y esterilización de los no aptos).
  5. Protección de la madre soltera y del hijo “ilegítimo”.
  6. Comprensión científica adecuada de las variaciones en las constituciones sexuales (intersexualidad) y una actitud racional, por ejemplo, hacia los hombres y mujeres homosexuales.
  7. Una educación sistemática sobre la biología del sexo, especialmente los problemas de las enfermedades venéreas, la masturbación y la abstinencia. Para promover una actitud sana hacia el sexo, que incluya el conocimiento de una vida sexual sana y no complicada por ningún sentimiento de culpabilidad.
  8. Reformas legales y sociales de la prostitución para eliminar sus peligros (especialmente la venérea).
  9. Las perturbaciones y anormalidades del impulso sexual deben ser considerados como fenómenos menos patológicos y no como delitos, vicios o pecados.
  10. Reforma del código penal en materia de delitos sexuales. Sólo aquellos actos sexuales que violen los derechos de otra persona.
    de otra persona. Protección de menores y débiles mentales. Los actos sexuales entre adultos responsables, realizados de mu-
    consentimiento mutuo, deben considerarse asuntos privados (y no susceptibles de acciones legales).

    Diferenciación entre delito y vicio: el primero, como antisocial, es objeto de la ley; el control del segundo, como problema personal, objeto de la educación.

Liga Mundial para la Reforma Sexual



Comité presidencial:
August Forel
Havelock Ell
Magnus Hirschfeld


Comité Internacional:
Profesor Asnaurow (Argentina).

Dr. Batkis (Rusia).

Dr. H. Benjamin (EEUU).

Dr. Bled (Checoslovaquia),

Dr. Bondy (Chechoslovaquia).

Dr. Bratt (Suecia),

Dr. Brubpacher (Suiza).

Dr. Ramón Clases, Chile

Dr. Frienjung (Austria).

Dr. Gelersvald (Noruega).
Red Gudmundson (Islandia).

Dr. Norman Haire (Inglaterra),

Dr. Mat Hoddan (Alemania).

d). Eugen Humbert (Francia),

Else Jerusalem (Argentina).

Prof. Jörgensen (Danemeck),

Inga Jungbanns (Dinamarca),

Dr. Kempeneers (Belgica).

Alexandra Kollontay (Rusia)


Mister Loeb (Canadá),

Victor Margueritte (Francia),

Rosa Mayreder (Austria).

Heinrich Meng (Alemania).

Prod. Mieli (litalia),

Dr Olafson (Islandia).
Prof. Pasche-Oserski (Rusia).
Dr. Juan Fernan Pérez (España).
Dr. Pilfmann (Letonia).

Dr Ranal: (Dinamarca),

Dr William Robinson (EEUU).

Dr. H. Rogge (Holanda)

Do Russel (Inglaterra).

Dr. A. Salama (Egipto)
Marget Sanger (EEUU)
Dr Schneidenberger (Liberia)
Sindo Seitaro (Japón),

Profesor Silverstolpe (Suecia)

Dr. Helene Stocker (Alemania)

Sra. Alma Sundquist (Suecia)
M. Suzuki Japón



Arbeltausschud:
Dr. Paul y Maria Krische, Bedin,
Dr. Walther y Hertha Riese, Fráncfort

y M. Dr. J. H. Leun Bach, Copenhague.



Buranu de Waltiga (Adr.):
Institut für Scruelwinsenschaft.
Berlin NW 40, en las tiendas 10.
SOBRE LA BASE DE LA CIENCIA SEXUAL


https://en.wikipedia.org/wiki/World_League_for_Sexual_Reform


Deja un comentario