Capitalismo de guerra: “Un sistema ESG global está casi aquí: deberíamos estar preocupados”.

Capitalismo de guerra: “Un sistema ESG global está casi aquí: deberíamos estar preocupados”.

Vía Zero Edge se nos informó ya hace tiempo de los esfuerzos organizativos en el Foro de Davos para desplegar globalmente el sistema de desinversiones y concentración de capitales denominado ESG (Gobernanza + Social + Eco) creado aparentemente únicamente para aplicar la reconversión del capital fijo instalado adecuándolo a la fase de la robotización, lo que implica enormes destrucciones de capital, empleo y… “capital humano”… crucial, es cierto, pero esta es solo una parte de la historia. La inversión ESG es a la vez una forma disciplinaria que obliga a los capitales subordinados a renunciar a la ganancia si esta no interesa a la oligarquía transatlántica que es la que está en la ofensiva general de reordenación de sus capitales centralizados alrededor de Londres, Nueva York, Los Angeles, Chicago, Tokio, Hong Kong, Melbourne, Paris, Franckfurt, Roma y Madrid.

La tendencia inercial, plomiza, estructural a la reducción de la ganancia media precisamente por el grado de concentración de capitales pero, además, agravada por la negativa a reinvertir en su periferia los capitales sobrantes con el objetivo de evitar el surgimiento de nuevas centralizaciones de capital competidoras, ha puesto a esta verdadero imperio global a la defensiva, lo que se traduce en ofensivas cada vez más audaces de reestructuración no ya de la producción de plusvalía sino incluso de la producción del valor. Las inversiones ESG van contra la lógica del capital, que es la lógica de la sociedad de clases y la época del valor, por lo que no parece posible que pueda ser sostenida en el tiempo… en otras palabras, las desinversiones ESG implican que se ha formado un capitalismo de guerra en el principal y más concentrado capital a escala mundial.


Algunos de los principales arquitectos de puntajes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se reunieron durante una sesión llamada “ESG global para resiliencia global, ” y claramente han decidido duplicar su objetivo de un nuevo orden económico global que trascienda las fronteras nacionales y reemplace al capitalismo de libre mercado.

Destruyendo el capitalismo de libre mercado a favor de un nuevo modelo de “partes interesadas”, en el que las élites globales tienen todo el poder ha sido su objetivo durante años. Un solo sistema ESG los acerca mucho más a este objetivo, y será significativamente más efectivo para erosionar la soberanía nacional, eludir los procesos democráticos y obligar a las empresas a cumplir. y en última instancia restringir la elección individual.

Al principio de la sesión, la presidenta de la Bolsa de Hong Kong, Laura Cha, llegó al grano. Ella reveló, “Para que las divulgaciones [ESG] sean significativas, necesitamos tener un estándar armonizado. … Sería muy bueno en términos del trabajo que está haciendo la ISSB [Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad] para lograr algunas medidas globales estandarizadas.”

https://www.zerohedge.com/geopolitical/global-esg-system-almost-here-we-should-be-worried

Post Comment