DALL-E2 es una red neuronal basada en OpenAI. Una máquina de imaginar. Una nueva forma de aplicar el don de la imaginación. Imagínese tener como asistente de creatividad a Velazquez o a Dali o a Picasso, o a todos juntos. Imagínese que puede hacer imagen gráfica de forma cuasi instantánea de su imaginación y su visión poética. Eso es DALL-E2, pero hay más; toda tecnología tiene su accidente, mas ¿cuál es el accidente que puede surgir de DALL-E2?
Quiźas el Accidente Pandora, que ocurre no cuando se abre la Caja de Pandora con los torbellinos de “todas las voces” (PAN+DORA) enloquecedoras sino cuando el sujeto imaginante entra en la Caja de Pandora y todas las voces pueden convertirse en todos los males. Entonces habría que cerrar la caja pero primero habría que lograr salir de ella…
Ahora aplicaciones como IMAGEN, de Meta, BRAIN de Google y MidYourney, que parece oscilar entre la nube de Microsoft y la de Google, la emergente y superpotente Stable Difussion, se están lanzando a competir por el suculento mercado de las máquinas de imaginar, y de caligrafiar, delinear, cartografiar, esbozar, bocetar, esquematizar, estilizar que constituyen estas inteligencias artificiales basadas en la tecnología de procesado de lenguaje natural basado en los “transformers” (transformadores) embebidos en aplicaciones de Inteligencia Artificial que se aplican a las salidas de datos de redes neuronales con el resultado de que mejoran drásticamente el porcentaje de aciertos y moldeabilidad del aprendizaje de máquina (machine learning).
El mercado por el que se compite, el de producción de imagenes de alta calidad a pedido, quizás se eleve a cientos de miles de millones de dólares anuales. Pero, más allá de eso, nos encontramos ante una revolución cultural de la profundidad y el alcance de la ocurrida por la introducción de la imprenta, por parte de Guttemberg, en el siglo XVI, sino mucho mayor.
Para salir de la Caja de Pandora, o simplemente poder estar en ella sin enloquecer, que constituye esta máquina de imaginar universalizada, hay que hacer ventanas y puertas hacia nuevas sabidurias que contienen lo mejor de lo anterior y el saber discernir lo mejor de lo que acaba de llegar.