El giro copernicano en las investigaciones científicas sobre los orígenes de Baskonia. Las cinco cuestiones emergentes.

Los últimos estudios arqueogenéticos internacionales, que parecen ser lo
más riguroso a nuestro alcance y superar en fuerza demostrativa basada
en evidencias y pruebas científicas a lo anteriormente disponible en
relación con los hechos, cambian gran parte de nuestras creencias
anteriores respecto a los orígenes de Baskonia.

 

Extensión que alcanzó el Vaso Campaniforme a caballo entre el fin del Neolítico europeo occidental y la Edad de Bronce

Los resultados de estos estudios apuntan a que el cromosoma Y, R1b-DF27, más extendido entre los hombres vascos (70%) procede de una invasión ocurrida hace -4.200 años al inicio de la Edad de Bronce, posiblemente originada en una Vera Sacrum concreta de un ramal de epígonos de la expansión de la Cultura Yamna, a la sazón, los protoindoeuropeos.

Extensión actual del cromosoma Y Rb1DF27 en la población europea occidental

Esta, fundamentalmente masculina, invasión, a pesar de las interpretaciones de los arqueólogos, se realizó, probablemente con especial énfasis en la busca de zonas mineras para explotar,
sobre la formación socio-económica del megalítismo neolítico europeo
occidental en la que se enmarcaba culturalmente la región ibérica de
ambos lados del Pirineo. Y ocurrió, precisamente, tras dos grandes booms de la población neolítica europea occidental, cuando comenzaba una gran intensificación y reorganizacion de la Sociedad de Clases, entonces campesina matrilineal poligama, del Vaso Campaniforme.

Este Vaso Campaniforme parece ser el soporte fetichista que transformaba el culto canónico, chamánico neolítico, del megalitismo europeo occidental en un conjunto de usos religiosos y de prestigio más adaptado a la aguda jerarquización social en clases que se estaba produciendo en la Peninsula Ibérica cuando llegaron los Yamna. Estamos en la época en que la población europea se contrajo entre un 30% y un 60%.

Según los resultados arqueogenéticos, la media de cromosoma Y presente en la población, – que nos substancia biológicamente a los varones como
varones -, es Yamna en el 70% de los vascos en EH frente a un 40% de
media en toda la península, de manera que, aunque su centro de difusion
regional original no estaba centrado en Euskal Herria, hoy cuanto más
cerca de Euskal Herria, más genes masculinos Yamna procedentes de esa
invasión protindoeuropea hay en los hombres, pues es donde más han
persistido estos genes a causa de una mayor estabilidad de poblaciones
posterior.

En cambio, al parecer, los cromosomas X femeninos más
extendidos entre las mujeres vascas son una mezcla de los de las mujeres
cazadoras-recolectoras, presentes en la región europea al menos desde
hace 10.000 años – y probablemente mezcla, a su vez, de los
premagdaleniense y los magdalenienses, llegados estos hacia -14.000
desde Asia Menor -, y las mujeres campesinas-neolíticas,
llegadas hacia -7.200 años antes del presente a las costas
mediterraneas de Catalunya y la Provenza, desde un foco original ubicado
en Anatolia. El ADN mitocondrial, presente en ambos sexos, es al
parecer una mezcla de ADNmt campesino neolitico y cazador-recolector
europeo, trasmitido por las mujeres.

Detrás de esta singular mezcla genómica de la población vasca, que se confirma como la más antigua de la península y hablante de la lengua más antigua hablada en Europa Occidental, hay diez milenios de luchas de clases, y se reflejan hitos trágicos y grandes conmociones históricas, que no están reflejadas en la historia escrita pero si se pueden entrever en los mitos.

Estas conclusiones y datos, muy probablemente concluyentes respecto al
cromosoma Y, no solo no resuelven, – en el sentido de dejarla acabada
como asunto resuelto -, la cuestión de los orígenes de Baskonia sino que
la reinician a un nivel superior,  haciendo a esta crucial materia
más compleja todavía, más viva, y con una mayor riqueza para entendernos a nosotros mismos y a nuestra historia en el marco de la Historia Universal y de la lucha de clases desde sus inicios en el Neolitico
inicial. Ello en un momento en que los estudios historicos están dando
saltos cualitativos fascinantes, muy paradójicos y profundísimos en todo
el mundo.

LAS CUESTIONES EMERGENTES.

1/ Formas de aculturización de los Yamna

La primera cuestión consiste en que, como la Cultura Yamna es la que expandió la lengua indoeuropea, necesariamente las mujeres neolíticas ibéricas aculturizaron a los hombres Yamna,
al inicio de la Edad de Bronce, hace unos -4.200 en la Península
Ibérica. Pero ocurre que estos eran tecnológicamente superiores,
disponiendo de carromatos, caballos y hachas de bronce, es decir, que disponían de formas
superiores de movilidad territorial respecto a la cultura y población pre-existente y de metalurgia, que era la tecnología más avanzada de la época. ¿Cómo hicieron esa aculturación? ¿En
qué circunstancias concretas? ¿Con qué recursos contaron? ¿Abandonaban
los yamna a gran parte de los hijos por costumbre poligama patrilineal y, así, las mujeres megalíticas, o campesinas neolíticas + descendientes de cazadores-recolectores europeos, lograron aculturizar a la mayor parte de la descendencia?
¿Eran los celtas una población con una mezcla genética de poblaciones
similar (hombres yamna + neolíticas y cazadoras-recolectoras) pero no
aculturizados por las mujeres neolíticas?

2/ Origen del origen de euskara

Ilustración de Catal Huyuc, nueve mil años atrás. ¿El origen del origen del euskara?

La segunda cuestión es el interrogante sobre si el euskara era A/ el idioma de los campesinos-marineros neolíticos llegados de Anatolia a traves de la ruta marítima del Mediterráneo; o B/ si era la lengua magdaleniense anteriormente presente en la Península Ibérica; o C/ si era una mezcla de ambas, con aportaciones campesinas anatólicas relativas a tecnología, agricultura y religión. Y, sobre el posible origen de este origen, en el que caso de fuera una lengua campesina anatólica de las que se hablaba en los centros neolíticos primigenios y más avanzados del centro de desarrollo del neolitismo del Creciente Fértil, en los Gobleki Tepe, Catal Huyuc, Nevali Çori, Ain Ghazal y
Jerico.

3/ Destino de los hombres cazadores-recolectores mesolíticos ibéricos

La tercera cuestión estriba en si los campesinos neolíticos de la ruta
marítima, a su vez, aprovechando su mayor nivel de desarrollo
tecnológico y productivo, durante esa lucha de clases primitiva,
exterminaron físicamente a los hombres cazadores-recolectores
mesolíticos, (probablemente monógamos matrilineales), como sobrantes al
nuevo modo de producción y su nueva reproducción adhoc, (poligama
matrilineal), como posteriormente con mucha probabilidad hicieron los
yamma con ellos, o si, por el contrario, los absorvieron en partes, los exterminaron en otras partes, o simplemente los fueron marginando. Esto sabiendo que a las mujeres cazadoras-recolectoras sí las absorvieron en mayor medida como se desprende del ADNmt.

4/ Forma de proceder de los Yamna

Útiles yamna. Créditos: Evgeny Genkin CC BY 2.5

La cuarta cuestión emergente es relativa al grado de crueldad de los
hombres yamma, si mataron a todos los hombres de la cultura megalítica,
incluidos viejos y niños, o si hubo otras condiciones para llegarse a
este resultado de cuasi desaparicion de la población masculina anterior a
los Yamna, como enfermedades que afectaran más a los hombres que a las
mujeres, cambios climáticos, luchas internas, marginaciones duraderas,
explotación esclavista minera hasta el exterminio, o expulsión física
hacia otras regiones como el Norte de África o el Norte de Europa.

5/ Causas de la reproducción del euskara en Baskonia desde la Edad de Bronce hasta la actualidad

La quinta cuestión tiene que ver con las fuerzas, condiciones y
circunstancias de la reproducción del euskara hasta la actualidad, que,
excepto por los trazos presentes en las otras lenguas europeas
occidentales indoeuropeizadas, solo se ha reproducido en Euskal Herria
desde su anterior extensión que, muy probablemente, alcanzó a toda
Europa Occidental durante, al menos, los tres mil años anteriores a la
llegada de los Yamma.

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