¿Qué es el socialismo?

¿Qué es el socialismo?
Vista aérea de las afueras de Ciudad Mexico, aglomeración humana de 18 millones de habitantes.
Vista aérea de las afueras de Ciudad de Mexico, aglomeración humana de 18 millones de habitantes.

En el marco del debate suscitado por el artículo “2013-2025: Tendencias de la Acumulación de Capital en EH”, Anibal, dinámico aportante del foro INTER-REV. (Internacionalismo – Revolución Foro político-social internacionalista), incluyó una aportación con acérrimas críticas (Más datos y crítica internacionalista. “Nosotros solos” no, y menos tras un proyecto pequeño burgués.), más tarde respondida con el texto ”Agudización de la crisis capitalista mundial y crisis del incipiente imperialismo vasco. (Respuesta a Anibal)/” el cual motivo a Anibal a realizarnos dos preguntas:

.

  • ¿Qué es el socialismo?.

  • ¿Es posible el socialismo nacional?

     Esperaba la respuesta amplia a mi contestación a Anibal antes de responder a estas preguntas que, a la vista está, son sustantivas. Mi plan, pues, ahora es tomar un tiempo para responder a la segunda aportación crítica de Anibal, esta vez ayudado por “materia”, (Respuesta crítica de Anibal y materia al texto de García Salmones y Respuesta crítica… Segunda parte. ) pero no sin antes intentar aportar una respuesta a las dos preguntas de aquí arriba.

¿Qué no es el socialismo?

Rascaciélos en Nueva York
Rascaciélos en Nueva York

     El socialismo no es un modo de producción. Los comunistas pensamos que al modo de producción capitalista, en su fase superior, el imperialismo, le ha de suceder el modo de producción comunista, o la fase comunista de la Historia del desarrollo de la Humanidad. Pero el socialismo no es un modo de producción, por lo que no se puede hablar de modo de producción socialista, sino de fase de transición socialista.

     Además de esto, el vocablo “socialismo” se ha empleado como nombre de una tendencia política generalizada en las formaciones sociales capitalistas hacia mayor socialización de la riqueza, por medio de la distribución, y hacia un mayor desarrollo de las fuerzas productivas con el objetivo de ampliar la riqueza a distribuir, de tal modo que quien haga una consulta en las obras completas de Marx y Engels se encontrara con al menos cincuenta tipos de socialismo con sus consiguientes adjetivos, que reflejaban nombres o descripciones de las distintas tendencias socialistas en todo el arco de la población y las fuerzas políticas, además de los países, ya en el siglo XIX.

     Ante tanta confusión fue Engels quien aclaró las diferencias y periodizó la historia del socialismo en el siglo XIX, individuando al Socialismo Científico como el socialismo del partido de la clase obrera y de los comunistas. En estos momentos, más del 60% de la población mundial está dirigida o gobernada por régimenes y partidos que se declaran comunistas o socialistas. Pero hemos visto que el socialismo es una fase de transición y no un modo de producción

¿Qué es el socialismo?

La Tierra vista desde la Luna
La Tierra vista desde la Luna

     En términos teóricos es la fase de transición entre el modo de producción capitalista y el modo de producción comunista, pero más concretamente es el periodo que va desde el momento en que A/ la agudización de las contradicciones del capitalismo determina el inicio del estallido interno del estado capitalista, B/ comienza a surgir una situación de doble poder de clase, C/ la clase capitalista en una larga lucha pierde la hegemonía ante la clase obrera (Estado Socialista), D/ la clase obrera decreta y realiza el desmantelamiento de la forma Estado, (Estado Obrero) y, mediante una lucha de clases interna establece las condiciones de instauración y reproducción del modo de producción comunista. La fase de transición socialista comienza con el inicio del estallido, por agudización de contradicciones internas, del estado capitalista, y termina con el desmantelamiento del Estado Obrero y toda forma estado. Cuando ya están cumplidas esas tareas, predomina el modo de producción comunista y ya ha terminado la fase socialista de transición entre modos de producción históricos.

     Esto es lo que sé – o creo saber – sobre qué es socialismo. Por supuesto, Anibal muy probablemente no estará de acuerdo, tampoco los anarquista admiten esta aproximación teórica comunista y marxista, sosteniendo que no hay ninguna fase de transición en la abolición de la forma estado, que no debe haberla y que sería perder el tiempo tomar el poder del estado capitalista en lugar de abolirlo en todo momento haya donde se pueda. Éticamente es incontestable esta posición, pero, políticamente, en la práctica, deviene una ilusión potencialmente catastrófica.

¿Es posible el socialismo nacional?

Detalle de una composición fotográfica de las figuras de Marx y Engels. Creditos: Marxits.org.
Detalle de una composición fotográfica de las figuras de Marx y Engels. Creditos: Marxists.org.

     En la fase imperialista del capitalismo, no es posible que un movimiento proletario socialista, a través de su constitución en clase nacional, tomando el poder del estado, pueda ni mantener ese poder ni establecer el modo de producción comunista, por varias cuestiones que ha aclarado la experiencia histórica: A/ inmediatamente que el proletariado se eleva como clase nacional y toma el poder del estado, estableciendo su hegemonía, una coalición de fuerzas imperialistas y un auge del terrorismo burgués nacional convergen en aplastarlo, aislándolo, boicoteándolo y masacrándolo, B/ el modo de producción comunista no puede ser instaurado en un solo país o en países que no estén altamente desarrollados o tengan un campesinado mayoritario.

     ¿Qué quiere decir esto? Que el socialismo es imposible sin movimientos proletarios nacionales y su convergencia, pero que el socialismo no puede instaurar el modo de producción comunista a partir de un solo país. Por esto, el o los socialismos nacionales son posibles, pero sin su convergencia internacional es imposible que venzan a las fuerzas políticas, económicas, sociales, culturales y militares del imperialismo. Son posibles porque es posible la situación de doble de poder de clase en la forma estado capitalista y la hegemonía del proletariado en un estado capitalista, al menos temporal, pero no es viable. Es decir, no es viable para establecer el socialismo internacional, que solo es uno, EL, el cual, a la vez, no es posible sin socialismos nacionales, no con EL socialismo nacional, del todo imposible, sino socialismos nacionales convergentes en EL socialismo internacional…

     Veamos una descripción del comunismo realizada por Marx en La ideología alemana, en 1947:

“5. Desarrollo de las fuerzas productivas como premisa material del comunismo]

[18] Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual(1). Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente [xxiii]

[xxiii] En el manuscrito este párrafo viene introducido por Marx antes del primer párrafo de dicho apartado. (N. de la Edit.)

[18] Con esta «enajenación», para expresarnos en términos comprensibles para los filósofos, sólo puede acabarse partiendo de dos premisas prácticas. Para que se convierta en un poder «insoportable», es decir, en un poder contra el que hay que hacer la revolución, es necesario que engendre a una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la par con ello, en contradicción con un mundo de riquezas y de educación, lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya, al misma tiempo, una existencia empírica dada en un plano histórico-universal, y no en la existencia puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior; y, además, porque sólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas lleva consigo un intercambio universal de los hombres, en virtud de lo cual, por una parte, el fenómeno de la masa «desposeída» se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente universales, en vez de individuos locales. Sin esto,

  • A) el comunismo sólo llegaría a existir como fenómeno local,

  • B) las mismas potencias de relación no podrían desarrollarse como potencias universales y, por tanto, insoportables, sino que seguirían siendo simples «circunstancias» supersticiosas de puertas adentro, y

  • C) toda ampliación de la relación acabaría con el comunismo local.

El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción «coincidente» o simultánea [2] de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado [xxii].(2)

     Resulta evidente que en este fragmento del texto citado ( “El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción «coincidente» o simultánea [13] de los pueblos dominantes,” ) no tiene en cuenta Marx el carácter de pueblos divididos y organizados en clases de las formaciones sociales capitalistas, donde el pueblo está compuesto en dos grandes clases sociales. El texto, recuerdo, es temprano y está centrado en otros problemas teóricos, pero refleja indirectamente que el proletariado de las naciones dominantes (que pueden estar compuestas por varios pueblos) tiene que converger internacionalmente, (simultanea y coincidentemente) para instaurar el comunismo. Pues bien, para ello han de constituirse territorialmente en clase nacional, lo que en el Manifiesto Comunista Marx y Engels, en 1948, nos explicitan aśí:

A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.

Los trabajadores no tienen patria.  Mal se les puede quitar lo que no tienen.  No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.

Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales.

El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer.  La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación.  En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras.

Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí.”(3)

     No, no existe EL socialismo nacional, existen LOS socialismos nacionales, función de los comunistas entregados a la construcción de EL socialismo, por definición internacional, es coordinar y alentar la constitución y ayuda a la exaltación en clase nacional del proletariado de cada nación, para construir EL socialismo.

________________________

NOTAS

(1)Sin olvidar la descripción superior que realizan en Principios del comunismo (“El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.”), o teória y práctica de la abolición de la explotación y opresión de los seres humanos por los seres humanos.

(2)LA IDEOLOGIA ALEMANA Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Capítulo 1, Feuerbach Oposición entre las concepciones materialista e idealista. 5. Desarrollo de las fuerzas productivas como premisa material del comunismo.

Escritos por Marx y Engels entre 1845 y 1846. Publicada completamente por vez primera en la URSS, por el Instituto Marx-Engels bajo la dirección de David Riazanov, en 1932.

(3) Manifiesto del Partido Comunista. K.Marx y F.Engels, 1848. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm

14 thoughts on “¿Qué es el socialismo?

  1. Para contrastar, textos aparecidos en inter-rev.foroactivo.com
    http://inter-rev.foroactivo.com/t21-que-es-el-socialismo?highlight=socialismo
    http://inter-rev.foroactivo.com/t425-periodo-de-transicion-del-capitalismo-al-comunismo-socialismo-y-tergiversaciones-stalinistas?highlight=socialismo
    http://inter-rev.foroactivo.com/t1282-produciendo-confusion-sobre-el-socialismo-y-el-comunismo-inaki-gil-marta-harnecker-y-demas-ideologos-naciones-clases-acumulacion-de-capital?highlight=socialismo
    http://inter-rev.foroactivo.com/t2235-socialismo-cuestiones-teoricas-seccion-tercera-capitulo-ii-del-anti-dhuring-de-f-engels?highlight=socialismo
    http://inter-rev.foroactivo.com/t1900-algunos-tipos-de-socialismo-en-la-epoca-del-manifiesto-del-partido-comunista-1848?highlight=socialismo

    Reply
  2. Escribe J.V. Stalin:
    -“La historia conoce cinco tipos fundamentales de relaciones de producción: el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo”
    -“Bajo el régimen socialista, que hasta hoy sólo es una realidad en la U.R.S.S., la base de las relaciones de producción es la propiedad social sobre los medios de producción. Aquí, ya no hay explotadores ni explotados. Los productos creados se distribuyen con arreglo al trabajo, según el principio de “el que no trabaja, no come”.
    SOBRE
    EL MATERIALISMO DIALECTICO
    Y EL MATERIALISMO HISTORICO
    Septiembre de 1938
    http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Stalin(SP)/DHM38s.html
    —————————————————————————————–
    Lenin sobre el tema:
    “Ningún comunista ha negado… que la expresión
    República Socialista Soviética significa la decisión del poder soviético de llevar a cabo la
    transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen
    económico es socialista”.
    ——————————————————————————————-
    Los contrastes son evidentes.
    Y por cierto, eso de que ” el que no trabaja no come” jode a quienes no pueden trabajar prero precisan comer, como enferm@s, bebés, mujeres embarazadas, accidentad@s, algun@s enajenad@s síquic@s, etc.No es un principio comunista.Marx lo recordó en la críica del programa de Gotha.
    “Acerca del infantilismo de izquierda…”, O.C. t.36, p.304.

    Reply
  3. Reproduzco los enlaces de video de un congreso celebrado en el año 2011, puede suponer un enriquecimiento para quien quisiera profundizar en estos temas……
    ———————————————————————-
    Congreso: ¿QUE ES COMUNISMO?.
    http://queescomunismo.wordpress.com
    Paraninfo de la Facultad de Filosofia.
    Universidad Complutense de Madrid
    28, 29, 30 Noviembre.
    1, 2, 5 Diciembre 2011.
    Vídeos del Congreso ¿Qué es COMUNISMO?
    >>PLAYLIST con todos los vídeos del Congreso: ¡elige vídeo y dale al play!

    >>Cartel con programa
    http://queescomunismo.files.wordpress.com/2011/11/cartel_a3.jpg
    >> Ponencias: http://queescomunismo.wordpress.com/2011/12/04/ponencias-y-bibliografia/
    >>Aclaración: vídeos y obtención de créditos
    http://queescomunismo.wordpress.com/2012/01/08/acclaracion-videos-del-congreso-y-obtencion-de-creditos-de-libre-configuracion/
    Lunes 28 de noviembre
    Sesión de Mañana – Comunismo y Economía
    Xabier Arrizabalo:
    Joaquín Arriola:
    Debate 1/4:
    Debate 2/4:
    Debate 3/4:
    Debate 4/4:
    Sesión de tarde – Repensar el comunismo
    Jacobo Muñoz:
    Jaime Pastor:
    Debate 1/4:
    Debate 2/4:
    Debate 3/4:
    Debate 4/4:
    Martes 29 de Noviembre
    Sesión de mañana – Comunismo y Libertad
    Eduardo Maura Zorita:
    Andrés de Francisco:
    Carlos Fernández Liria:
    Debate 1/3:
    Debate 2/3:
    Debate 3/3:
    Sesión de tarde – Comunismo y la cuestión del Estado
    Pablo López Álvarez:
    Juan Domingo Sánchez Estop:
    Luis Alegre Zahonero:
    Debate 1/4:
    Debate 2/4:
    Debate 3/4:
    Debate 4/4:
    Miércoles 30 de Noviembre
    Sesión de mañana – Procesos históricos I : Cuba
    Juan Iglesia:
    Carlos Penalva:
    Debate 1/2:
    Debate 2/2:
    Sesión de tarde – Procesos históricos II: URSS
    Jean Salem:http://blip.tv/episode-5822164
    Preguntas a Salem:
    Fernando Hernández Sánchez:
    Lidia Falcón:
    Debate 1/2:
    Debate 2/2:
    Jueves 1 de diciembre
    Sesión de mañana – Procesos históricos III: CHINA
    Agustín Morán:
    Marga Ferré:
    Debate 1/3:
    Debate 2/3:
    Debate 3/3:
    Sesión de tarde – Procesos históricos IV: Experiencias comunistas sin continuidad institucional
    Juan Pedro García del Campo:
    Montserrat Galcerán:
    Miguel Romero:
    Debate 1/3:
    Debate 2/3:
    Debate 3/3:
    Viernes 2 de diciembre
    Sesión de mañana – Vías hacia el comunismo
    Carlos París:
    Antoni Domènech:
    Mario Domínguez:
    Debate 1/3:
    Debate 2/2:
    Debate 3/3:
    Sesión de tarde – Comunismo y la cuestión del derecho
    Santiago Alba Rico:
    César Rendueles:
    Antonio de Cabo:
    Debate 1/3:
    Debate 2/3:
    Debate 3/3:
    Lunes 5 de diciembre
    Sesión de mañana – Arte y revolución
    César de Vicente:
    Patricia Artés:
    Debate 1/3:
    Debate 2/3:
    Debate 3/3:
    ——————————————————

    Reply
  4. “Mientras el obrero asalariado es obrero asalariado, su suerte depende del capital.”.
    Esto sucede en TODOS los Estados del mundo.Todos son CAPITALISTAS.
    Continúa Karl Marx
    “Hemos visto, pues:
    Que, incluso la situación más favorable para la clase obrera, el incremento más rápido posible del capital, por mucho que mejore la vida material del obrero, no suprime el antagonismo entre sus intereses y los intereses del burgués, los intereses del capitalista. Ganancia y salario seguirán hallándose, exactamente lo mismo que antes, en razón inversa.
    Que si el capital crece rápidamente, pueden aumentar también los salarios, pero que aumentarán con rapidez incomparablemente mayor las ganancias del capitalista. La situación material del obrero habrá mejorado, pero a costa de su situación social. El abismo social que le separa del capitalista se habrá ahondado.
    Y, finalmente:
    Que el decir que la condición más favorable para el trabajo asalariado es el incremento más rápido posible del capital productivo, sólo significa que cuanto más rápidamente la clase obrera aumenta y acrecienta el poder enemigo, la riqueza ajena que la domina, tanto mejores serán las condiciones en que podrá seguir laborando por el incremento de la riqueza burguesa, por el acrecentamiento del poder del capital, contenta con forjar ella misma las cadenas de oro con las que le arrastra a remolque la burguesía.” Trabajo asalariado y capital.
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47tac/2.htm
    La revolución proletaria ha de barrer todos los Estados como primer paso ineludible si no quiere seguir siendo la
    clase explotada y sometida.

    Reply
  5. Anibal y materia. · Edit

    Respuesta de Anibal y de materia en:
    http://inter-rev.foroactivo.com/t2449-acumulacion-de-capital-en-euskal-herria-critica-internacionalista-y-comunista
    En ella efectuamos asimismo nuevas preguntas:
    1/ ¿existe el socialismo en los Estados que se denominan así?
    2/ “¿El movimiento proletario comunista en cualquier nación del planeta Tierra implica la práctica-organización CLASISTA, FRENTE a práctica-organización INTERCLASISTA?”
    3/ L@s comunistas de cualquier nación del planeta Tierra,
    ¿participan en la decisión en el ámbito INTERNACIONAL(ISTA) del programa común de tod@s y lo practican en las diversas naciones?
    4/ La dirección y orientación del proceso,
    ¿ha de ser internacional e internacionalista o nacional y nacionalista?

    Reply
  6. La internacional comunista, en sus estatutos ,lo decia muy claro:
    Artículo 1º — La Nueva Asociación Internacional de los Trabajadores es fundada con el
    objeto de organizar una acción conjunta del proletariado de los diversos países, tendiente a
    un solo fin: la liquidación del capitalismo, el establecimiento de la dictadura del
    proletariado y de una república internacional de los soviets que permitirán abolir totalmente
    las clases y realizar el socialismo, primer grado de la sociedad comunista.
    http://ciml.250x.com/archive/comintern/spanish/estatutos_comintern_spanish.pdf

    Reply
  7. Estatutos de la Internacional Comunista, sobre socialismo:
    Artículo 1º — La Nueva Asociación Internacional de los Trabajadores es fundada con el
    objeto de organizar una acción conjunta del proletariado de los diversos países, tendiente a
    un solo fin: la liquidación del capitalismo, el establecimiento de la dictadura del
    proletariado y de una república internacional de los soviets que permitirán abolir totalmente
    las clases y realizar el socialismo, primer grado de la sociedad comunista.
    Fuente:
    http://ciml.250x.com/archive/comintern/spanish/estatutos_comintern_spanish.pdf

    Reply
    1. Anibal, a ver si me puedes dar una ayuda.
      Estoy buscando el texto de Karl Korsch ¿Que es la socializacion? (1919), lo has visto por alguna parte, si existe en version online o en pdf, ¿?.
      Bueno, ya se que quizas no sea un autor ‘aceptado’ y puede que pertenezca al Index Librorum, (para los m-l asi lo es, desde que Zinoviev lo sentencio). Pero tira a las ideas no se les puede secuestrar.
      Pues nada, que si alguien sabe por donde hay una copia de dicho libro, que por favor deje nota en este blog.
      saludos.-

      Reply
  8. En la red, en castellano no lo hay, por lo que se.Hay algo en Inglés:
    What is socialization
    De Karl Korsch hay otros textos en la red, pero éste nunca lo he visto.En francés hay algunos en:
    Collectif smolny.
    Pero tampoco aparece el que buscas.
    Lo tengo en papel, en su obras ( edición latinoamericana)y edoitado por Ariel. Lo hay , en varias librerías-net:
    Por 6 euros aquí:
    Karl Korsch
    Y más caro en:
    http://www.casadellibro.com/libro-que-es-la-socializacion/9788434407695/290667
    No se si lo editaron en PDF los antiguos CICA, pero no se accede a su web ahora.

    Reply
    1. Gracias Anibal por la informacion.
      Ya ire enlazando cosas de Korsch. Pero el texto que busco no aparece (antes de tener que pasar por caja).

      Reply
  9. Enlaces para los textos de CICA ( y CAI)
    Textos varios del comunismo de consejos

    Cuatro escritos – Karl Korsch (1921-1948) Word
    La concepción materialista de la historia – Karl Korsch (1922) Word
    La filosofía de Lenin – Karl Korsch (1938) Word
    Tesis sobre Hegel y la revolución y Diez tesis sobre el marxismo hoy –
    Karl Korsch (1931 y 1950) Word PDF
    Libro: Karl Korsch: Su visión del marxismo – Karl Korsch (1922-1950) (Ed.
    CICA) Word o PDF
    Memorias de Karl Korsch – Hedda Korsch (1972) Word
    ———————————
    Textos diversos

    Textos de Paul Mattick

    Textos de anarquismo y autonomia obrera.

    Textos de CAI (antigua CICA)

    ——————————

    Reply

Post Comment

*

code