2013-2025: tendencias de la Acumulación de Capital en EH

2013-2025: tendencias de la Acumulación de Capital en EH
 

Cuando se dice que Euskal Herria es un país imperialista no se dice por deporte o por realizar vacías negaciones ideológicas a la ideología reformista socialimperialista dominante en la formación social vasca, se dice por que es verdad y se dice para reconocerlo como proceso objetivo que tiene consecuencias negativas y positivas – según la clase y la fracción de clase mediada, dentro y fuera del país -, y para así, partiendo de los hechos objetivos, poder, precisamente, iniciar la negación superadora de esa realidad material.

Leamos esta afirmación de Txomin Lorca, de LAB:

Tanto unos como otros hablan de que las empresas vascas no tienen financiación, que se necesitan recursos financieros para el desarrollo de nuestro tejido productivo, pues bien hace unos días fueron 500 millones los que desaparecieron de aquí para ser utilizados para satisfacer los delirios de unos cuantos políticos del PNV y PP y dirigentes de Kutxabank.”(1)

No son los delirios de unos cuantos, como afirma Txomin Lorca, sino las determinaciones que las relaciones sociales de producción dominantes en Hego Euskal Herria y mundiales imponen a quienes se aliaron a lo largo de 2011 para dar el salto cualitativo de la bancarización, que implicaba la desterritorialización del capital financiero territorializado formado durante décadas y concentrado en las cajas de ahorro vascas. Esta bancarización y el control sobre esos capitales era una necesidad del capital más concentrado, más monopolista y centralizado de los capitales explotadores en Vascongadas.

Algunos datos del capitalismo vasco-español

  • El capitalismo vascongado dispone de 2.266 filiales en otros países (2) , y busca doblar esa cifra en la fase que se abre hacia el 2020-2030.
  •  Sobre una población activa en Baskongadas de 850.000 obreros, 550.000 de los cuales son asalariados fijos, ”las dos grandes corporaciones tecnológicas (Tecnalia e IK4) emplean 5000 investigadores (el 40% del output de la investigación industrial del estado español) y dispone de cuatro parques tecnológicos con 14.000 empleados y 403 empresas’‘(3). Y capital monopolista concentrado vascoespañol al que pertenecen quiere aumentar el número de investigadores cuanto le sea posible, aun cuando ello implica los peores tormentos de trabajos y miserias sociales a la población que halla de sostener semejante expansión.

  •  ”Quitando las EPSV ligadas al movimiento cooperativista, que sí invierten en Euskadi, todavía nos quedan más de 18.000 millones de euros en las otras EPSV vascas, individuales o de empleo. Y casi todos estos fondos están invertidos fuera de Euskadi”,(4) entorno al 30% del Producto Interior Bruto. Y el capital concentrado necesita controlar todo ese capital para sus propias necesidades de estabilidad y expansión, aún a riesgo de quemarlo.

  • Las empresas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa Garaia han invertido desde 1993 hasta marzo 2008 en el exterior 51.057 millones de euros netos y en cambio al sur de Euskal Herria las inversiones que han llegado suman 12.670 millones de euros” (5). Y brega por aumentar esos montos, que hoy serán o próximos o superiores a los 60.000 millones de euros.

  • La productividad de la mano de obra de Euskal Herria alcanza el valor de 127, tomando como referencia 100 el valor medio de la Unión Europea (año 2004). el salario medio en el sur de Euskal Herria sea 30% menor que el salario medio de la Unión Europea. (5) Y el capital esta haciendo presiones brutales, que pueden llegar a la prohibición del derecho a huelga, para incrementar esa brutal explotación.

El capital vasco a la búsqueda de la transnacionalización total de sí mismo y del País.

Sin perder de vista la gravedad del desastre demográfico que nos ha causado en el anterior modelo de acumulación de capital, que nos ha costado no menos de medio millón de bajas entre vidas y habitantes perdidos, como subreproducción y superdesgaste demográfico en la clase obrera, estimado sobre una base de la reproducción social suficiente sin desplome de la tasa de natalidad, y sin perder de vista la desjuvenalización masiva del país, (que se deja sentir también en las fuerzas políticas del movimiento socialista abertzale anteriormente con militancias incomparablemente más jóvenes) en el análisis de la acumulación de capital en Euskal Herria tenemos que subrayar que el capitalismo vascongado está intentando transformarse en un centro capital-imperialista subestatal transnacionalizado, sobre la base de la muy brutal sobreexplotación interna, pero incrementándola, y orientando la producción, abaratada por medio de la elevación fascista de la productividad, hacia la exportación, tanto de capitales como de las mercancías industriales e informacionales.

El capital vasco se está transnacionalizando a gran ritmo, pues no tiene otra forma de realizar su reproducción ampliada, hoy por hoy, más que sobre bases combinadas de sobreexplotación interna y de expansión transnacional. Busca proseguir la acumulación de capital intensificando la superexplotación interna, desde niveles que no son filfa actualmente, forzando ferozmente la elevación de la productividad, para ampliar la plusvalía robada internamente.

Así pues el histérico consenso capitalista de septiembre de 2011, alrededor de la bancarización de las cajas de ahorro vascas, no era meramente una imposición del capitalismo madrileño y la oligarquía europea y globalista, sino una necesidad perentoria y, a la vez, un logro del capitalismo baskongado. Honor y gloria a los socialistas abertzales que sí se opusieron a la bancarización.

En esta situación de conjunto, el capitalismo baskongado en términos meramente económicos está en las mejores condiciones competitivas y de base estructural para lanzarse a la independencia nacional… pero hay un problema; un tinglado así no necesita solamente un estado propio, sino, más especificamente, necesita un estado imperialista propio, y este ya lo tiene, se llama España, el cual, a su vez, no es viable en este contexto y esta época sin un paraguas superior, el cual está logrando preservar al conseguir mantenerse dentro de la Unión Capitalista Europea.

Como resultado de todo esto, la base proletaria aparece dispersa en términos de objetivos incluso de supervivencia, como nos lo aclaró la movilización sindical reformista europea del horrible CES, cuando dos núcleos industriales importantes, el de Margen Izquierda-La Naval y el de Iruña-Wolkswagen, de la clase obrera industrial, no se sumaron al boicot obrero vasco mayoritario.

Hay otro problema, este de fondo, consistente en los movimientos estructurales del capitalismo que están revelando los titánicos crujidos internacionales atronantes hoy en día, que demuestran, mal que le pese a los socialimperialistas eurocentristas que el sistema mundial productor de mercancías está debatiéndose entre desatarse hacia una ola globalizadora aún más enorme, mucho más enorme, que la anterior, o hacia un crack gigantesco sino hacia una declinación larga, pálida y creciente. En semejante situación el capital imperialista vasco-español, o vascongado, ha optado por arriesgarse, andar sobre el vacío pensando que en las crisis capitalista hay perdedores y ganadores de la crisis, y que él mismo como capital puede contarse entre ellos si es audaz.

Audaz y peligrosa operación capitalista en EH…

Pero tales movimientos pueden romper de base desde arriba y desde todo lado y escala este tinglado de expansión transnacional (internacionalización la llaman los iniciados) y sometimiento de la población en su conjunto a las necesidades de explotación y opresión que genera esa búsqueda de la transnacionalización, imperialista, del País, de Euskal Herria.

La depreciación tipo de cambio dólar/euro, que no le es fácil resolver, lamina sus ganancias, estropeando la teoría de las ganancias por incremento de la explotación-productividad.

El sueño capitalista de imponer un modelo de explotación innovacionista pro exportador, tiene varios límites internos.

  • El primero de esos límites es que las innovaciones tienden a concentrarse y centralizarse a escalas más altas y en mayores masas como el resto de las formas de los capitales rentables.
  • El segundo es que la época de la ventaja competitiva causada por la elevación de las inversiones en innovación y desarrollo e información, ya esta dando a su fin (Véase el por qué en la nota 6).

Como quiera que el capital concentrado y monopolista vasco necesita proseguir su expansión hacia el exterior, a la búsqueda de nichos de inversión rentable, seca el lánguido hilillo del arroyo del crédito disponible, orientándolo hacia el exterior, a la búsqueda de la superganancia. De aquí la queja de Txomin Lorca por la flagrante descapitalización relativa del País que está ocurriendo. Y aquí vemos otro aspecto del capital como límite de si mismo, y otro límite al plan de transnacionalización vía incremento criminal de la superexplotación…

Así, la misma Confebask esta haciendo todo tipo de piruetas y funanbulismos para conciliar los opuestos y contradictorios intereses de las PYMES y los capitales concentrados del BBVA, Iberdrola, Petronor, y el bloque industrial de Kutxabank. Hélos ahí a los 500 millones de los que habla Txomin Lorca, y el por qué de salir pidiendo Confebask ahora 600 millones adicionales, sacándolos de las epsv’s, para calmar internamente a sus socios más pequeños y perjudicados por el reparto, y también perjudicados por la transnacionalización.

Rosa Luxemburgo en su ”La acumulación de capital‘ sostuvo que los capitalistas de los países imperialistas necesitan invertir el capital sobreacumulado  en la arena exterior a la propia formación social imperialista, al no tener internamente dónde crecer para hallar crecimiento estable, pero Bujarin le corrigió esta conclusión señalando que el capital, cualquier capital, pone la ganancia donde espera recibir mayores ganancias, sea dentro o fuera del país donde es dominante. En este caso, la parte de las Provincias Baskongadas de Euskal Herria.

La situación es que hay abundancia de capital, pero escasez de plusvalía. La búsqueda de la nueva superganancia y, a la vez, la escasez de plusvalía, aún siendo Hego Euskal Herria un país capitalista productor de plusvalía, son, efectivamente, el motor que impulsa al capital imperialista vasco-español a lanzarse a esta compleja operación de expansión e interna, a la vez, precisamente en este año 2013, dejando en descubierto o fondos de pensiones de EPSV’s o tejido productivo y poniendo en riesgo al conjunto de la clase obrera del país de padecer, en el corto y medio plazo, una muy probable carga extraordinaria de miseria adicional, si el experimento le sale mal al capital financiero-industrial dominante, y, en cualquiera de los casos, a una enorme intensificación de la horrible y mortal superexplotación acelerada por la búsqueda de la elevación, criminal, de la productividad (Recuérdese la cita de Anton Borja para entender de qué niveles partimos en estos momentos para entender a qué niveles el espantoso y temible capital vasco-español está intentando llegar).

Exportación de capitales, superexplotación y expansión, hacia un intento de gran transformación imperialista del País

Los países imperialistas se caracterizan porque su clase capitalista exporta, no solo externaliza, capitales, y aquí ocurren los dos procesos.  Igualmente, como el anterior modelo de acumulación de capitales, deflacionando el salario general por medio del lanzamiento de masas y masas de mujeres al mercado de fuerza de trabajo, como masa de reemplazo de la fuerza de trabajo explotada y en contextos de bajos salarios reales, ha generado un desastre demográfico descomunal, el capital no puede realizar la reproducción ampliada de capitales al completo sino es emigrando a donde hay abundancia de sobreoferta de fuerza de trabajo y, resultado de ello, bajos salarios.

Así pues, en el actual intento de implantación de un modelo de acumulación de capitales de expansión trasnacional + incremento interno de la superexplotación interna, que puede efectivizarse o no, la tendencia estructural a corto y medio plazo es a la baja de la ganancia y a la baja de los salarios. El capital agita el látigo: se van a perder 21.000 empleos en 2013, sus partidos de gobiernos sacan la porra: Se van a perder 19.000 en 2013. Pero la realidad es que los dilemas del capital imperialista vasco-español van en aumento a toda escala, pues la tendencia declinante de la ganancia es estructural y mundial, y que ello percute enormes y trascendentes procesos históricos.

De esto es de lo que tenemos que debatir, pero debatir entre nosotros, entre los obreros vascos, sin interpolaciones de vendedores de crecepelos y charlatanes despiadados contra los intereses de los obreros vascos, y con los obreros vascos mismos.

22-1-2013
Euskal Herrian
K.A. García-Salmones

_______________________

NOTAS Y ENLACES

(1) ¿Cajas Vascas-Kutxabank para descapitalizar Euskal Herria? Txomin Lorca, sindicalista de LAB
(2) ¡國際化, INTERNATIONALIZATION, अंतर्राष्ट्रीयकरण!
Pedro Luis Uriarte, Presidente de Economía, Empresa, Estrategia
(3) ”El modelo vasco de innovacion una luz de esperanza para europa.” Izaskun Bilbao, eurodiputada de la oligarquía y la burguesía medianas baskongadas, por el PNV.
(4)Más reflexiones sobre la fiscalidad de las EPSV.” Txema Mendibil Crespo, * Inspector de Hacienda
(5)Indicadores  del siglo  XXI para  Euskal Herria.” Anton Borja *UPV-EHU

(6) ”Somos de la opinión que la composición orgánica del capital ha llegado a los límites de lo posible dentro de los países centrales y por lo pronto también de las relaciones de producción vigentes. Las últimas en vez de ser una palanca de desarrollo de las fuerzas productivas se han transformado en trabas suyas. Sabemos que el incremento en la composición orgánica del capital explica la tendencia a la baja de la tasa de ganancia. Esto es un fenómeno muy conocido en términos de valor. El tema aquí es si existen límites a la capacidad de reemplazo de la tecnología como valor de uso. Es un supuesto que la innovación tecnológica genera un ahorro en el costo de la mano de obra al utilizar la nueva tecnología. El costo de fuerza de trabajo necesario por unidad de capital empleado disminuiría, en otras palabras. Es un supuesto que el progreso tecnológico está directamente relacionado con un ahorro en mano de obra al emplear esta nueva tecnología. Lo anterior conlleva a una creciente competencia por el progreso técnico. La tecnología genera, en apariencia, la mayor ganancia esperada. El supuesto aumento en los beneficios a partir de un acelere en la renovación tecnológica induce contablemente a su depreciación, es decir, conlleva a la obsolescencia programada de la tecnología. En resumidas cuentas ello implica acortar la vida media de la tecnología como valor de uso (Robert Dekle, Technological progress and endogenous capital depreciation: evidence from the US and Japan, www.federalreserve.gov , 1994).

El resultado de la innovación tecnológica en la tasa de beneficio no se conoce, sin embargo, sino hasta el final del proceso. Con la innovación tecnológica disminuye la edad media de la tecnología empleada, es decir, se reduce la vida media del stock de capital fijo. Japón utilizó durante el pos-guerra la baja en la edad media del stock de capital fijo como un indicador de la competitividad del país frente a los demás países centrales. Ante el supuesto de que la innovación tecnológica y la consecuente baja en la edad media de la tecnología conllevan a una mayor capacidad competitiva, investigadores como Robert Dekle (Ob. Cit.), demuestran que lo contrario está sucediendo durante la época pos-guerra para los países centrales en general y particularmente para el caso de Japón. Al bajar la vida media tecnológica en Japón a más velocidad que en otros países centrales, el costo de la mano de obra por unidad de capital fijo invertido aumentó en vez de bajar. Con ello bajó la tasa de retorno. La lección es clara. No se puede acortar más la vida media de la tecnología en los países centrales sin provocar una mayor baja en la tasa de beneficio. En los países periféricos con los salarios más bajos, como China, hay cierto margen todavía. La tecnología y la innovación tecnológica dejaron de ser ventaja una competitiva para los países centrales y pronto también lo será en los mismos países periféricos. Con ello el agotamiento de la actual racionalidad económica está a la vista.”

Fin de la racionalidad a la vista: La innovación tecnológica llegó a su límite históricoHorizontes de Otra Racionalidad Económica / Crisis de Legitimidad de una Civilización. Wim Dierckxsens

25 thoughts on “2013-2025: tendencias de la Acumulación de Capital en EH

  1. K.A.García-Salmones · Edit

    Kaixo Karloselb:
    Comentarte que estoy redactando una respuesta al comentario crítico de Anibal, no sé cuanto tiempo voy a tardar en elaborarlo, pues quiero hacerlo con el mayor rigor posible, lo cual exige tiempo y atención. En todo caso, que sepas que hay en marcha un esfuerzo en este sentido.
    beno laister arte

    Reply
  2. Ese Anibal ya trabaja ya, tiene 3.600 mensajes en 2 años en ese foro…, eso son muchos mensajes, un verdadero profesional, que solo trabaja en esto y domina una dialectica de clase muy elaborada con un lenguaje muy pulido producto del trabajo diario. En suma poner post de critica es su trabajo. Muy curioso.

    Reply
  3. Para Etzware, pues fijate que bien, como si habla 6 idiomas, y lee Marx directamente en aleman y sin necesidad transcripcion. Como viene del bordiguismo ese lenguaje muy pulido es eso formalismo en muchisimas ocasiones, una caida en el fetichismo de la mercancia. Otros venimos del atravancado mundo de la explotacion diaria del capital, la veracidad de la teoria de la plusvalia la sentimos corporalmente.
    El foro ese ya lo podian cuidar algo mas, porque mira que porque sea gratuito se rebajen a compartir ‘servidor’ con el neofascismo hispanocatecumenal, kopon si tienen en internet una y mil opciones mas, todas ellas gratuitas.
    Por lo demas, Karlos, tomate tu tiempo, con paciencia y sin prisa, pausoz pauso, que las palabras son como saetas como decia el poeta. Puede ser muy interesante para abrir redes de debate transversales con diferentes corrientes. Hay que activar cerebros y quitarse las telarañas.

    Reply
  4. Respuesta de Anibal.No sé si se observa que muchos post en inter-rev no son artñiculos propios, sino corta pega de medios existentes, seleccionando temas, infos, etc que conviene destacar.
    Como soy autónomo mi ritmo laboral me permite meter tiempo en ésto , y no gano un euro con ello, por supuesto.Así que aclarado esto ante insinuaciones malévolas, mejor hablar con lucidez critica o callarse.Por cierto yo no os pido vuestras referencias personales o profesionales, eso lo dejo a Hacienda, la madera o el Espíritu Santo…Típico de la tradición del izquierdismo burgués, muy practicado por el estalinismo contra elementos comunistas coherentes, por ejemplo.
    Sufrir la explotación no da patente de claridad y de coherencia revolucionaria…que se sepa.
    Lo del foro en ese servidor gratuito es mera coioncidencia y facilidad .Así que nuevamente sobran insinuaciones.
    Sobre el bordiguismo, pues va a ser que no. Bordiga no creó ningún ismo.Ver : ” No hay bordiguismo”, en “Bilan”, por ejemplo.
    Pero la necedad es libre en la sociedad capitalista.

    Reply
    1. Lo que quieras Anibal, de alguna manera nos iremos entendiendo, claro si hay tiempo y ganas, de compartir, de razonar, de comprender, de analizar, de plantear preguntas antes que dar discursos..
      En el reparto de adjetivaciones tampoco te quedas corto: izquierdismo burgues, estalinismo, etc., es decir que la vision prejuiciada tambien la practicas y de sectarismo ya estamos todos un tanto cansados.
      Desde toda la precariedad desde la que se pueda estar iniciando todo esto, el objetivo seria recuperar la capacidad de analisis desde el marxismo, de intentar explicar el aqui y el ahora. Que es el loable intento que esta llevando para adelante Karlos.
      Hasta otra Anibal.

      Reply
  5. No es lo mismo defender el socialismo nacional, que a lo sumo es una aspiración a un capitalismo estatal, que el comunismo internacional y su primera fase, socialista, SIN LEY DEL VALOR,etc.De ahí la necesidad de permanente delimitación.

    Reply
  6. Anibal efectivamente la necedad es libre que yo sepa en todas las sociedades, amen de eso yo creo que eres un pequeño burgues aburrido sino eso, un estalinista buscando a alguien a quien acusar de heterodoxia, lo digo desde el respeto y sin animo malevolo.

    Reply
  7. La dinamica del capital tiene ademas sus “trucos”, o como quedarse con la mayor pieza del pastel. Agrego un articulo de Juan Torres López (¡bien, bien, ya sé que pertenece al reformismo social-ATTAc y demas historias!), pero no deja de ser ilustrativo para evidenciar sobre la cantidad de marranadas a que se dedican en la Europa del capital para explotar a manos llenas, falseando datos o comparandolos indebidamente, para sostener la letania de ‘la productividad’ y ‘la necesaria reduccion de salarios’. O como llevarselo calentito, mientras la peonada trabajamos de sol por una migaja de sestercios.
    Articulo: Las trampas de Draghi para bajar salarios
    Autor: Juan Torres Lopez
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/6756/las-trampas-de-draghi-para-bajar-salarios/

    Reply
  8. Egun on:
    Comunicaros que hay una primera respuesta a la aportación de Anibal y materia, en este artículo: ” “¿Qué es el socialismo?
    De otro lado, he promovido a la cabecera de la página de inicio este debate y sus materiales, por su indudable interés y por si alguien más se animara a participar.
    Beno, agurrak eta laister arte

    Reply
  9. Kaixo Anibal y Materia:
    Os veo en forma. Reflexionaré sobre vuestra aportación relativa a la influencia directa o indirecta en la fijación de los puntos de interés. En relación a la crítica a mis posiciones sobre qué es el socialismo, dependo de mi hoy mermada capacidad de concentración, pero mi intención es realizar una respuesta lo más elaborada posible dentro de lo que dan de si mis alcances.
    Beno, agur eta laister arte

    Reply

Post Comment

*

code