[EL CAPITAL PRODUCTOR DE HUMANOS.] Introducción. La Megacrisis de la Inteligencia Artificial.

[EL CAPITAL PRODUCTOR DE HUMANOS.]  Introducción. La Megacrisis de la Inteligencia Artificial.

Mientras se nos cuenta que en el medio siglo anterior ha habido un “cambio demográfico” maravilloso y genial por donde se lo mire, al ser funcional al mayor bienestar humano hasta ahora acontecido en la Historia, – esto -, ocurre que dos crisis radicales se orientan a converger entre si y a concatenarse con un colapso estructural que, a su vez, es el resultado de las soluciones dadas a la bajada de la ganancia media de 1966-1973.

La primera de estas crisis es la aún no oficial crisis de la deuda hecha pública. Esta crisis es resultado de la postergación exitosa de la destrucción de capitales no rentables, (“demasiado grandes para caer” en 2007), por medio de trasvasar en bloque su quiebra a deuda futura del proletariado, por la vía de su estatalización. Estas quiebras ex-privadas se enjuagaran en algún momento del futuro por medio de muy considerables aumentos de impuestos públicos o privados y de desestatalizaciones, tal vez masivas, de servicios públicos. Es una crisis de magnitud global y desatará una fuerte purga de capitales sobrantes y de empresas no rentables, culminando con la formación de una nueva reestructuración general de la explotación del proletariado internacional.

Converge esta crisis con el colapso de la reproducción interna de la población proletaria de los países capitalistas mas desarrollados, que toma la forma de gran envejecimiento social y de reducción de la población activa por debajo del nivel de rentabilidad de la explotación. Y así se ha creado la creciente necesidad de realizar masivas importaciones de fuerza de trabajo solo posibles en esta época precisamente desde formaciones socio-económicas de la periferia campesina y la semiperiferia poco desarrollada, y secularmente agredidas por las potencias de los centros imperialistas en que vivimos. Este colapso reproductivo poblacional interno se despliega planetariamente desde los hoy grandes espacios de los territorios con la acumulación de capital intensiva y extensivamente desarrollada (China, Japón, Corea del Sur, Norteamérica, Rusia, Europa y Australia) hacia todo el planeta.

Entretanto, en colusión sinérgica con la crisis de la deuda y el colapso reproductivo, está emergiendo desde 2012 una capa tecno-productiva de Inteligencia Artificial en todo el sistema mundial productor de mercancías. Este avance productivo, además de remediar y mitigar distintos aspectos de esta megacrisis en formación, se cree con gran inquietud que pondrá en destrucción, durante las dos o tres décadas venideras, a entre un 25 y un 35% de todos los empleos hoy existentes en el mundo, por las profundas restructuraciones a escala global de enteros sectores productivos que conlleva, a causa de las mediaciones de elevación de productividad y competencia en el mercado mundial. Puede hablarse pues de la Crisis de la Inteligencia Artificial.

Ante este panorama son muchas las voces que alertan de que la megacrisis en ciernes pondrá a prueba a la infraestructura y superestructura de todo el capitalismo mundial sino a la especie humana misma.

Por mi parte, abordaré en este ensayo, sin perder de vista estas convergencias críticas en la dinámica de las estructuras, la ya desembozada cuestión de la Producción de Humanos a que arriba hoy el capitalismo avanzado con alta composición orgánica de capital, tras más de dos siglos de malthusianismo y neomalthusianismo, y la lucha de clases concreta que, aunque ocultada radicalmente por la socialdemocracia y sus socios liberales, viene surgiendo en él en torno a esta cuestión.

En Bilbao, a 14 del 10 de 2019

Karlos García-Salmones

_____________________

Índice (Del Plan de Obra)

Introducción

1-. La relación salarial no reproduce la población proletaria en los territorios capitalistas centrales, produce plusvalía y capital (humano).

2-. La tasa de paro procreativo.

3-. Los cuatro jinetes del Apocalipsis Capitalista: El Neomalthusianismo, La Eugenesia, El Darwinismo Social y el Género.

4-. La ideología transhumanista y modelo de acumulación de capitales CDA ( Desestatalizador de la fuerza de trabajo + Cibernético Androide del movimiento de la totalidad capitalista + AntiSexual)

_____________________

Post Comment

*

code