Cuello de Botella Neolítico del Cromosoma Y y Estatización; la equivocación de Engels

<< ANTERIOR   SIGUIENTE >>

Sección II de Inteligencia Artificial y Abortismo. Tocante al contenido nazifascista de la ideologia generista del “El Patriarcado”.

Para comenzar a despejar la cuestión de las implicaciones del exterminio sistémico silencioso de gran parte del proletariado endógeno europeo (y estadounidense y japonés) en posición de sobrepoblación relativa, ocurrido durante la fase toyotista de la acumulación de capital, sin que, al parecer, las clases medias hoy cultural y políticamente hegemónicas se hayan dado cuenta de ello, llamo la atención sobre el Cuello de Botella post-Neolítico del Cromosoma Y, o cromosoma masculino(1) y los grandes procesos biohistóricos de expansión de la población mundial.


La diversidad mitocondrial y la dialéctica Poligamia/Monogamia

Ilustración alusiva a la Supererupción del Volcán Toba

En genética de poblaciones se sabe que la diversidad del cromosoma XY (o cromosoma masculino) es menor normalmente que la del cromosoma XX o femenino. Esto ocurre porque, relacionada con la dialéctica Especie Humana/Naturaleza, existe una dialéctica Poligamia-Monogamia / Expansión-Declive demográfico en los Modos de Reproducción Biológica CON el desarrollo de las fuerzas productivas o su estancamiento y retroceso en los Modos de Producción Social, lo cual predetermina a las formas posibles de cada Configuración Histórica de los Roles de Sexo-género.

::: el desarrollo de las fuerzas productivas predetermina la Configuración Histórica de los Roles de sexo-género :::

Algunos puntos de visibilidad histórica clara de estos eventos en el desarrollo de la especie humana moderna son las principales expansiones poblacionales, las cuales según el equipo de Isabelle Dupanloup en su artículo Y-Chromosome Mismatch Distributions in Europe (2) sucedieron una hace aproximadamente 110.000 años en África Oriental, otra hace 70.000 años en el resto de África y Asia, hace 55.000 años en América (*téngase en cuenta que no hay evidencia arqueológica de habitación humana en esas fechas en América a pesar de esta consideración de estos genetistas, y quizás sea una errata), y hace 40.000 años en Europa y en Medio Oriente.

“Existe, en efecto, un vínculo entre el número de las diferencias halladas y la medida del tiempo: los datos del cromosoma “Y” de los individuos permitieron demostrar que la diversificación genética de las poblaciones se remonta a hace 18.000 años o menos, según las regiones. Antes, esa diversidad genética no era tan importante debido justamente a la poligamia practicada por los varones.”

Los hombres prehistóricos practicaron la poligamia hasta hace 20.000 años (3)

Oscilaciones del nivel del Mar en los últimos 140.000 años.

Para poner estas expansiones de población en perspectiva, hay que saber que la expansión de población en Africa Oriental de hace 110.000 años coincidio con la última glaciación, la Glaciación de Würm; la expansión de población de hace 70.000 años en África y Asia ocurrió en la época de la Supererupción del Volcán Toba, que puso a la especie humana al borde la extinción y el evento de pico de calor Dansgaard-Oeschger 19 (DO19) con una subida de temperatura de hasta 16ºC en apenas una decena de años; hace 55.000 años los hombres y las mujeres de la Gran Diaspora Humana Moderna se encontraron y mezclaron con la especie humana denisovana en Siberia y el Este de Asia; y hace 40.000 años se encontraron y mezclaron en Oriente Medio y Europa las especies humanas moderna y neanderthal; por último, hace 18.000 años, en relación con el principio de esta ola histórica de diversificación del adn masculino, sucedió el final del Último Máximo Glacial.

Como puede observarse en los desajustes de la diversidad del cromosoma femenino (XX) y el cromosoma masculino (XY) en el registro arqueogenético de la población africana, el de mayor duración, del estudio de Monika Karmin de  la diversidad genética de los últimos 10.000 años (4) no hay nada parecido desde la especiación humana moderna a tamaña reducción de diversidad genética masculina al Cuello de Botella Neolítico del cromosoma Y, entre 8.000 y -4000 antes del presente.
Si bien en el paleolítico hubo poligamia, los modos de vida paleolíticos no permitian unos niveles poligamia – que además se redujeron desde -18.000 AP -, ni lejanamente parecidos a los explosivos niveles de poligamia del neolítico. Conviene tener en cuenta esta observación cuando estamos en ciernes de un cambio de modo de producción quizás comparable al del neolítico, aunque mucho más acelerado.
La monogamia parece tener que ver con la lucha por la supervivencia y el crecimiento de la vida humana COLECTIVA  durante el Paleolítico y no proceder de caprichos de dominación como se nos ha querido hacer ver sino al contrario. Durante el neolitico, estallan las dialécticas de poliandria-matriarcal/poliginia-patriarcal a las que la tendencia monogámica surgida durante la Estatización parece elevarseles como una contratendencia cultural.

Ilustración alusiva a los mundos de hielo de las glaciaciones

Esto es, parece que cuando hay una amenaza ecosistémica de reducción numérica de la población humana o de su diversidad esta reacciona adoptando la monogamia y la igualdad, y reprimiendo la poligamia y la desigualdad, para, mediante una reorganización del modo de reproducción y las configuraciones históricas de los roles de sexo-genéro superarla mediante la expansión demográfica, relanzándose la diversificación genética, pero, después, cuando se estabilizan las condiciones de reproducción colectiva y el número de pobladores, la poligamia y la desigualdad regresan. La poligamia, no lo olvidemos, está relacionada con la desigualdad natural y la monogamia con la igualdad social, y ambas están mediadas por la lucha de la especie por la supervivencia.
En todo caso, el episodio del Cuello de Botella del cromosoma Y ocurrido en el Neolítico, entre -8.000 y -4.000 según Karmin, lo que parece más verídico, y entre -7.000 y -5.000 según Zeng, nos concierne enormemente puesto que las bases teóricas de nuestras antropologías y análisis de la Sociedad de Clases no la incluyen como episodio histórico determinante.

Continua>>>


El muy profundo Cuello de Botella del Cromosoma Y del Neolítico

En el cuadro, a un lado puede verse la perdida del cromosoma Y durante el Cuello de Botella Neolítico del cromosoma Y, y a otro lado, la permanencia de la diversidad genética del adn mitocondrial femenino.
El Cuello de Botella post-Neolítico desglosado por grandes regiones continentales.(5)

Entre -8.000 y -4.000 según Karmin y -7.000 y -5000 años antes del presente segun Zeng, hubo una reducción intensa de la diversidad genética masculina en Asia, África y Europa. El ratio de reproducción fue de 1 hombre por cada 17 mujeres. Lo que significa que la presión reproductiva fue 17 veces mayor sobre los hombres que sobre las mujeres. Esto ocurrió precisamente en el periodo Neolítico Final y pre Calcolítico que Marije Gimbutas, en base a la interpretación de gran número de pruebas arquelógicas, describió como el de auge y derrumbe de la Antigua Europa en su Hipótesis de los Kurganes, (6) a la cual, – dejando a un lado ahora a los tintes políticos partidistas anti sovieticos de esta hipótesis -, describía como una civilización de tipo igualitario entre sexos, feminitaria, agraria y comunitaria. Cuando hablamos del Cuello de Botella post-Neolitico Neolítico en Europa estamos  hablando, pues, del periodo histórico en cuyos finales la Religión de la Diosa de la Civilización de la Antigua Europa entró en descomposición histórica.(7)

::: El ratio de reproducción fue de 1 hombre por cada 17 mujeres. Lo que significa que la presión reproductiva fue 17 veces mayor sobre los hombres que sobre las mujeres. :::

Alcance territorial de la Civilización de la Antigua Europa al inicio del Cuello de Botella del cromosoma Y en el post-Neolítico.

Puesto en conjunto vemos que, sin duda, ese periodo significó el verdadero final del Paleolítico, dentro de un proceso de tiempos largos que podría describirse como la prolongada Despaleolitización Violenta realizada por la humanidad expansiva agraria en los dos milenios posteriores al Neolítico, e inmediatamente anteriores al comienzo de la Estatización y sus primeros imperios.

El Cuello de Botella Neolítico del cromosoma Y fue un fenómeno global


En este cuadro podemos ver los lugares de proceden las muestras empleadas para realizar la base de datos de datos genético. En relación con los datos de la India hay disponible en línea una lectura historiográfica específica del Cuello de Botella Neolítico del cromosoma Y, por parte de Jayasree Saranathan relacionándolo con las Guerras de Clanes Patrilineales referidas en las sagas miticas allí transmitidas.(8)

En su artículo, Jayasree Saranathan sostiene que “el cuello de botella neolítico del cromosoma Y tuvo su epicentro en la India desde los tiempos de Yayati“. Destaca que en la India el proceso fue más prolongado que en otras regiones continentales y reconoce que:

“Pero el gran fondo plano del sur de Asia (*La India) no corresponde a los pastores que vienen de Europa y causan cuellos de botella en la India en la lucha por el poder. Contrariamente a eso, la cifra sugiere una larga historia de rivalidad entre hermanos en la India desde 10.000 BP y un derrame hacia Europa y Asia central. La historia de Bharat conocida de Itihasas y Puranas también establece este derrame debido a la lucha de poder entre los mismos clanes patrilineales.(…)
De los dos que salieron de los límites actuales de la India, Anu fue al oeste y Druhyu al norte y noroeste (Europa central). No habrían ido solos, sino que estarían acompañados por sus bienintencionados parientes. Las conquistas de nuevas regiones podrían haber sucedido en el siguiente período causando la extinción considerable de linajes nativos“.
Neolithic bottleneck of Y-chromosome had its epicentre in India since Yayati’s times. Jayasree Saranathan

Las observaciones de Saranathan son más correctas que las de Zeng et al porque en realidad se basan en las cronologías de Karmin (9) para el Cuello de Botella Neolítico, de -8.000 a -4.000 antes del presente. El caso es que si se suman los detalles de las lineas de caida de la diversidad del cromosoma Y en el Creciente Fértil, desde -9000 hasta -7000 y las de Europa desde -7000 hasta -5000, sale el mismo efecto de prolongación que en la India, como si centro y periferia del foco de neolitización del Indo y centro y periferia del foco de neolitización anatólico hubieran experimentado un proceso similar de desarrollo desigual y combinado con centros deficitarios de recursos, incluidos humanos, y periferias subsumidas por la expansión de aquellas nuevas tecnologías (agricutura, ganaderia, cerámica, urbanización) y su modo de producción.
Esto quiere decir que esta cronología ya no corresponde únicamente a la de sociedades de ganaderos patrilineales devastando a campesinos sino tambien a sociedades de campesinos matrilineales devastando, muy desde el principio, a cazadores-recolectores, o mesolíticos, de menor grado de desarrollo.

El proceso comienza hacia -9.000 y solo termina con la Estatización entre el V y el IV milenio AP. Por supuesto, visiones de clase media muy difundidas socialmente del tipo de las de Casilda Rodrigañez o Marija Gimbautas, por no hablar de las visiones de los destacamentos de antropologas y academicas liberal socialdemocratas anglosajonas, supuestamente feministas “de izquierdas”, muchas de las cuales se apoyan en Engels y en las visiones marxistas clásicas del comunismo primitivo y engelsianas de la formación de la Familia, la Propiedad y el Estado (10), son claramente ideológicas a la luz de estos datos, datos sumamente inquietantes dado el proceso de desarrollo desigual y combinado actual, que puede devenir aún más desigual que aquel de hace 9.000 años.
Puede mantenerse que el Cuello de Botella Neolítico del cromosoma Y fue universal, alcanzó su fase más aguda en Europa en el post-Neolítico pero se inicio con fuerza en el Neolítico en el Creciente Fértil, siguiendo a los cambios ecosistémicos del Holoceno y, sobre todo, a los cambios tecnológicos y productivos causados por el surgimiento de un excedente social disponible incomparablemente superior. Es como si de pronto el problema fue disponer de muchos alimentos, como si ahora el problema fuera a ser no no disponer de suministro suficiente de energía sino, lo contrario, de pronto disponer energía en superabundancia y facil de utilizar.
El problema no era ya la producción sino los sobrantes, sobre todo hombres cazadores-recolectores cuyas habilidades productivas ya no eran útiles y además significaban un obstáculo a la expansión de la agricultura. Al principio no necesariamente fueron asesinados directamente, – pproceso que ocurre incluso hoy en día – sino que bastaría con la profusión de miserias reservadas a los sobrantes masculinos y el ejercicio de la poligamia de los con estatus de campesinos para ir haciéndolos desaparecer. Al final, parece que estas formaciones sociales neolíticas igualitarias y matrilineales simplemente necesitaban aplastar a las formaciones sociales de menor grado de desarrollo de un modo imperialista para proseguir su expansión y desarrollo.
Por otra parte, en el trabajo de Karmin no hay datos de China, pero dada la gran homogeneidad y extensión actual de la etnia Han en China, es casi seguro que allí tambien hubo un proceso similar. En cuanto a Sur América, debido precisamente a que es el Nuevo Mundo, la colonización humana iba con retraso con lo cual se estaba produciendo el Cuello de Botella Neolítico del cromosoma Y justo en el momento en que llegó el Imperio Español con sus desarrollos capitalistas comerciales y feudales tributarios mezclados.
La conclusión de este caracter universal del Cuello de Botella Neolítico es que similares condiciones dan en procesos universales, relativamente asincrónicos, mediados en distintos grados por las acciones de las subjetividades en liza, sin duda, pero palmariamente universales. En todo caso, para conocer mejor el proceso universal es necesario estudiar los casos concretos, y en estos materiales el caso europeo es el del que tenemos más datos y materiales disponibles, de manera que me centraré mayormente en él en lo que sigue.

Continua>>>


Crecimiento poblacional y migraciones de colonización

Cronograma de la difusión de la agricultura en Europa desde el creciente fértil y Anatolia

La explicación propuesta por el equipo de investigadores formados por Tian Chen Zeng, Alan J. Aw y Marcus W. Feldman, de la Universidad de Stanford, para el fenómeno de Cuello de Botella post-Neolítico del Cromosoma Y, o cromosoma masculino, durante esa larga fase de dos milenios, es que fue el resultado de guerras de competición entre clanes patrilineales. Esto parece describir más el (o un) CÓMO que el (o los) POR QUÉ.
Ocurre que la evidencia arqueológica apunta a un proceso complejo, multifactorial, cuasiuniversal y asincrónico relacionado con un crecimiento exponencial del excedente social disponible, que, en lo que respecta a Europa, incluye desde dos grandes auges y caidas de población,(11) y un aumento de la movilidad geográfica de las poblaciones para huir de la peste, (12) a inquietantes rastros arqueológicos de una primera guerra en el neolítico y quizás en la Historia en el área de la Cultura de la Cerámica de Bandas (13).

::: a la causa de la reducción drástica de la diversidad genética masculina hay que buscarla en el primer desarrollo de las clases sociales :::

Al núcleo esencial causal de este proceso de reducción drástica de la diversidad genética masculina hay que buscarlo en el desarrollo de las clases y sus luchas a partir de la formación, en una primera fase, de un imperialismo, basado en los desniveles del grado de desarrollo y la dialéctica centro-periferia, de tipo agrícola matrilineal neolítico. Esto es, la primera diferenciación de clases sociales es la que surge entre cazadores-recolectores nómadas, pastores seminomádas y agricultores sedentarios. Esta es la primera lucha de clases que hay que entender.
La fuerza expansiva original del imperialismo agrario matrilineal provino de la emigración fluyente del foco de población agro-pastoril neolítica, tecnológicamente avanzada, de Anatolia, más fecunda que la cazadora-recolectora europea y ávida de recursos, y su fuerza recuerda a la de la expansión bantú en África. Pero a la larga fase de expansión y consolidación de este imperialismo matrílineal-agrario-comunitario, le sucedió otra larga fase, esta de la formación de un imperialismo ganadero patriarcal también depredador, demográficamente compuesto por la emigración fluyente de población a partir del foco territorial de la Cultura de los Kurganes, ya desde -6.000 antes del presente.

Mapa con comparativa de relación de masculinidad de las grandes migraciones neolíticas y calcolíticas a Europa.(14)
Expansión lingüística relacionada con las migraciones de poblaciones ganaderas patrilineales desde -6000 adne. En opinión del lingüista Giovanni Semerano el epicentro de esta homogeneización estuvo centrada en el Imperio Acadio y no en el área territorial de la Cultura Yamna.

Los autores de la hipótesis de las Guerras de Clanes Patrilineales, sostienen que:

“En primer lugar, los efectos de la condición social en el éxito reproductivo masculino en cazadores recolectores, agricultores y pastores son de una magnitud similar. En segundo lugar, una relación reproductiva de 1:17 queda muy por debajo de las proporciones típicas de los datos etnográficos. Tales sesgos extremos son inconsistentes con la dinámica social de las coaliciones anti-dominancia en grupos humanos de pequeña escala. En tercer lugar, la transmisión a largo plazo del éxito reproductivo, que causa el aumento constante de la ventaja reproductiva de ciertos patrilinajes, puede eludir estos problemas. Sin embargo, cómo la desigualdad social contribuye a la fuerza de transmisión hereditaria del éxito reproductivo, y la desigualdad social aumenta y no disminuye con el aumento de la complejidad política y la estratificación social que coincide con el final del período de cuello de botella, cambios en la transmisibilidad del éxito reproductivo no podría ser el factor principal que causa el cuello de botella.(1)”

Cultural hitchhiking and competition between patrilineal kin groups explain the post-Neolithic Y-chromosome bottleneck

Los autores de la hipótesis de las guerras patrilineales parecen olvidarse del problema estructural en las Sociedades de Clases consistente en la existencia continua de sobrepoblación relativa y proletariado; la desigualdad no solo responde a la desigual distribución y acceso a los medios de producción y consumo, en este caso en las formaciones sociales post-Neolíticas que avanzan hacia la Estatización, sino también al surgimiento de masas de población sobrantes a la estructura de clases emergente. Es precisamente el incremento del excedente social lo que desestabiliza las formaciones económico-sociales neolíticas, contradicción entre desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones sociales de produccion que dará en la Estatización, justo y no por casualidad desde los centros de las zonas más productivas y desarrolladas del neolítico a las periferias.
Teniendo esto permanentemente a la vista, el modelo teórico aclarativo del complejo proceso de reducción de la diversidad genética masculina post-Neolítica tiene que tener en cuenta la lucha de clases y la situación de la Sobrepoblación Relativa Neolítica y el proletariado, que fue el primer proletariado.

Continua>>>


Despaleolitización Violenta y Eliminacion de Población Sobrante a la Reproducción antes que Guerras de Clanes Patrilineales

Europa y parte del Creciente Fertil o Región de los Cinco Mares al inicio de la Estatización

Como hemos visto, durante los últimos 10.000 años de la Civilización Paleolítica anteriores al Neolítico las relaciones sociales de parentesco fueron principalmente monogámicas o monoparejantal secuenciales (como los actuales cazadores-recolectores inuits), y por tanto igualitarista en la reproducción biológica, siendo no obstante matrilineales. La fragilidad de la reproducción biológica y social durante la fase del Último Máximo Glacial hasta el Holoceno se resolvió al parecer no solo como el surgimiento de la tendencia monogámica sino también como un enorme respeto político, social y cultural a las mujeres en las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas.
Por otra parte, las poblaciones neolíticas que desarrollaron la agricultura comenzaron su expansión numérica y territorial diseminándose en una proporción tendente a un hombre emigrado por cada mujer emigrada. Esta expansión de la población y la cultura neolítica en Europa avanzó por tierra a una velocidad en torno a dos kilómetros al año, durante un milenio, en la zona de Los Balcanes y a 10 kilómetros al año por la ruta marítima del Mediterráneo, aunque las poblaciones neoliticas del Creciente Fértil también se diseminaron hacia Asia y África.
Al menos en la ruta terrestre de la expansión, fundamentalmente todo indica que los agricultores mataban, o a fuerza de miserias o directamente, a los hombres cazadores-recolectores, se quedaban con sus tierras y hacían botín de fuerza de trabajo con las mujeres, siglo tras siglo. Mas, en contraposición, hacia el interior de las primeras formaciones económico-sociales agrarias europeastodo apunta a que las suyas eran formaciones sociales igualitarias, agrarias y comunitario-matrilineales.
Así, este expansivo imperialismo agrario-comunitario-matrilineal, con igualitarismo y gran revelancia de las mujeres en la organización social y posiblemente en la producción ideológica, se alimentaba en realidad de la destrucción de las poblaciones cazadoras-recolectoras, con menor grado de desarrollo de las fuerzas productivas y ubicadas en sus periferias, lo que corría paralelo con su propia Despaleolitización radical.

::: este expansivo imperialismo agrario-comunitario-matrilineal, con igualitarismo y gran revelancia de las mujeres en la organización social se alimentaba en realidad de la destrucción de las poblaciones cazadoras-recolectoras :::

Pero, hacia menos -6.000 años antes del presente científico internacional (1948) o 4.000 antes de Cristo, sobre la zona ya despaleolitizada anteriormente, comenzó la expansión “indoeuropea”, a partir de las Culturas de Sredny Stog y Yamna, hacia los territorios de la Cultura de la Cerámica de Bandas y la Civilización de la Antigua Europa, desde las estepas rusas, posiblemente como reacción dialéctica ante la expansión de las fuerzas productivas de este imperio neolítico agrario matrilineal.
Los patriarcales yamna se basaban en la ganaderia y el militarismo, poseían la rueda, esto es carromatos, así como caballos, lo que explica la gran difusión de sus lenguas. Estos emigraron hacia en una proporción de nueve hombres por cada mujer (15), y comenzaron su expansión mediante el mismo procedimiento que los agricultores habían empleado con anterioridad con los cazadores-recolectores, matar a los hombres, esta vez campesinos, y quedarse con el botín en tierras y mujeres.

¿Por qué se libraron, a lo largo de dos milenios de una forma tan amplia en comparación con los hombres, las mujeres cazadoras-recolectoras y las agricultoras de ser asesinadas como los hombres cazadores-recolectores y luego los agricultores en Asia, África y Europa, y como tantas poblaciones femeninas posteriormente? La hipótesis es que la cosmovisión de la Civilización Paleolítica todavía operaba en términos de religión, usos y costumbres, psicología y cultura en las poblaciones de ese periodo preestatal, y destruir a las mujeres era un tabú, un pecado mortal, algo impensable, no en cambio a los hombres, porque equivalía a destruir la fuerza reproductiva de la naturaleza, y así a destruir lo sagrado. La profusión de figurillas de diosas en la Antigua Europa que señalaba Gimbutas venía a remarcar aquel privilegio y límite civilizacional, y a perpetuarlo. Esto luego, con la Estatización, cambió, pero, en aquel entonces, aun ya siendo abundante y prolifica la población femenina, todavía no.

Comparativa de arte mueble figurativo paleolítico y neolítico referido a Venus y Diosas
Comparativa de arte mueble figurativo paleolítico y neolítico referido a Venuses y Diosas, que refleja una continuidad temática.

Continua>>>


El papel de la poligamia en la Estatización

Detalle del Cuello de Botella post-Neolítico del cromosoma Y, nótese que comenzó a producirse precisamente cuando la revolución productiva de la agricultura, en el Neolítico, incremento intensamente el excedente social disponible.

En cambio, a la vez que se reducía la diversidad genética masculina la población aumentó a gran velocidad…

Los cambios en el modo de producción iban combinados, por tanto, con intensos cambios en el modo de reproducción y en las relaciones de parentesco, pero el factor principal y, a la vez, resultado parece ser un alto nivel de poligamia sostenido en el tiempo.
Esto es ¿qué significa que una proporción de población masculina reproductora implosiona respecto a la femenina, pero a la vez que la población aumenta velozmente? Las guerras de clanes patrilineales pueden ser un factor explicativo, pero el fenómeno histórico desborda a esa explicación monocausal, y, de hecho, la misma formación, reproducción y desaparición de clanes patrilineales tiene que ser explicada.
En realidad, las guerras patrilineales serían la consecuencia a largo plazo de la matrilinealidad paleolítica y la poliandria cultural neolítica en condiciones de intenso incremento del excedente social, puesto que la tendencia a la poligamia (procrear con más de una pareja) si nos atenemos a los datos arqueogenéticos ya estaba fungiendo un milenio antes de la expansión Yamna, en unas condiciones de existencia que generaban una creciente sobrepoblación relativa, sobre todo masculina, inmanejable y amplisima.
La primera fase de disminución de padres reproductores sería, pues, el resultado de una tendencia general a la expansión de la poligamia derivada del nuevo modo de existencia sedentario y de convivencia populosa de la humanidad agraria comunitaria neolítica y de la dialéctica de estos centros saqueadores con la periferia cazadora-recolectora y de menor grado de desarrollo (16).
La selección reproductiva de progenitores del tipo “grandes hombres” por las mujeres reproductoras en aquellas condiciones concretas también tuvo que tener un papel influyente en la formación de tamaño efecto de perdida de diversidad genética masculina como el que refleja el Cuello de Botella del cromosoma Y post-Neolítico.
La Despaleolitizacion Violenta lo fue especialmente contra la población masculina sobrante, sobre principios antimonógamos y pro polígamos, dividida en dos fases, de manera que el Antiguo Patriarcado ganadero patrilineal, y la posterior Estatización fueron el resultado necesario y la superación dialéctica del Matriarcado Agrario Despaleolitizador y su tendencia anti igualitaria en la reproducción biológica.
Esto es, en el paso que va desde la existencia de 8 millones y medio de seres humanos habitando la Tierra en el Mesolítico a 75 millones en el Neolítico, a la revolución reproductiva del sedentarismo, a la introducción de la cerámica que permite cocer alimentos para los infantes, y a la reducción en el espaciado de los embarazos de la población femenina, hay que añadir el triunfo de la poligamia, primero matriarcal y luego patriarcal ganadera. Y es precisamente la realimentación negativa de las guerras patrilineales por parte de la poligamia junto al constante incremento del excedente social, el aumento demografico, el incremento de los desniveles de desarrollo y el surgimiento político de las clases sociales y la propiedad privada la base de los factores iniciales de la Estatización, de la formación de los Estados primarios (Primero Egipto, Uruk).

Es importante retener que si este modelo teórico de una dialéctica histórica de neolitización-despaleolitización, auge ganadero-patriarcal y Estatización, fundamentado principalmente en las contradicciones de la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, y sus desniveles, y no solamente en diferencias en los procesos de parentesco, es correcto;

  • A/ Al contrario de lo que sostiene la historiografía liberal supuestamente “feminista”, la sustitución genética del Cuello de Botella post-Neolítico del Cromosoma Y fue (en Europa claramente, y en Asia y África difusamente) producto y resultado de dos (y no uno solo) procesos imperialistas consecutivos de largo alcance, basados en choques entre formaciones económico-sociales con amplio arco de desnivel en grado de desarrollo de sus fuerzas productivas;
  • B/ Una parte de las mujeres, primero matriarcales y luego patriarcales, al contrario de lo que sostiene la historiografía liberal supuestamente “feminista”, participaron en función de su clase en la promoción y obtención de beneficios de esos genocidios;
  • C/ La expansión de la poligamia (procrear con más de una pareja) fue condición sine qua nom de los procesos de expansión de la agricultura matriarcal y, luego, de la ganadería patriarcal, como procesos imperialistas demográficos e imperialistas genéticos. Al menos en Europa y el Creciente Fértil
  • y D/ La Estatización post-Neolítica, al contrario de lo que mantuvo Engels y sostiene la historiografía liberal supuestamente feminista, y su tendencia a la monogamia, fue el resultado de la negación y superación del patriarcado ganadero imperialista poligamico, y no el proceso fundador de un El Patriarcado.

::: la tendencia histórica a la familia monogámica correlativa a la Estatización no fue el resultado de la negación del Matriarcado sino de la negación de la desigualdad reproductiva entre los varones :::

Esto es, la tendencia histórica a la familia monogámica correlativa a la Estatización no fue el resultado de la negación del Matriarcado sino de la negación de la desigualdad reproductiva entre los varones y de la superación de la tendencia desuniversalizadora causada por la poligamia, esto es, fue una forma de negación del patriarcado. Todo esto significa que hay que repensar, reprofundizando, la cuestión del papel del Estado, surgido precisamente en lo profundo de las Guerras Patrilineales del Cuello de Botella post-Neolítico del cromosoma Y, hace 5.600 años en Egipto y Sumeria, en la historia de la lucha de clases; El Estado no es únicamente una fuerza especial de represión de la clase dominante, también es centralizador del desarrollo del excedente y de las fuerzas productivas y reproductivas de las formaciones sociales divididas y organizadas en clases.

La caida de la diversidad genética causada por la poligamia y el aumento correlativo de la población conllevó el surgimiento de epidemias de peste, hambres pavorosas recurrentes y guerras continuas, y usos y costumbres realmente tiránicos y brutales, formándose las clases sociales a partir del aumento del excedente y del estado, como forma antipatriarco-poligámica especial y pro monogámica orientada a elevar el desarrollo de las fuerzas productivas anulando y superando esas calamidades, y no únicamente como medio de elevar la plusvalia alienada al campesinado sobre el conjunto del excedente social, sino también como forma de ampliar y maximizar este, y de estabilizar las condiciones de su producción.

La propiedad privada, la familia monogamica y el Estado, organizados por la religión superadora de la religión matristica neolítica, instituyeron otra dialéctica del desarrollo histórico que, efectivamente, como afirma Hobsbwaum, reequilibraron el desquiciado desarrollo humano durante cinco milenios, hasta nuestros días:

“Entre las cuestiones importantes que suscitan estas nuevas perspectivas, la que nos lleva a la evolución histórica del hombre resulta esencial. Se trata del conflicto entre las fuerzas responsables de la transformación del Homo Sapiens, desde la humanidad del neolítico hasta la humanidad nuclear, por una parte, y por otra, las fuerzas que mantienen inmutables la reproducción y la estabilidad de las colectividades humanas o de los medios sociales, y que durante la mayor parte de la historia las han contrarrestado eficazmente. Esa cuestión teórica es central. El equilibrio de fuerzas se inclina de manera decisiva en una dirección. Y ese desequilibrio, que quizás supera la capacidad de comprensión de los seres humanos, supera por cierto la capacidad de control de las instituciones sociales y políticas humanas. Los historiadores marxistas, que no entendieron las consecuencias involuntarias y no deseadas de los proyectos colectivos humanos del siglo XX, quizás puedan esta vez, enriquecidos por su experiencia práctica, ayudar a comprender cómo hemos llegado a la situación actual.”

“Manifiesto para la renovación de la historia” Eric Hobsbawm

Cinco mil años despues del final de este proceso de Cuello de Botella post-Neolítico del cromosoma Y, que se corresponden con el desarrollo de la forma estado, primero en Egipto y Sumeria, y luego en el Indo y en China, con el comienzo de la historia escrita, ¿qué está ocurriendo?

<<< ANTERIOR       SIGUIENTE >>>


RECURSOS Y NOTAS

(1) Misterioso colapso de hombres del neolítico puede haberse debido a las guerras entre clanes
https://nmas1.org/news/2018/05/31/cromosoma-y-neolitico-ciencia
(2) Y-Chromosome Mismatch Distributions in Europe
(3) Los hombres prehistóricos practicaron la poligamia hasta hace 20.000 años
(4) Bottleneck in human Y-chromosomes in the last 10,000 years.
https://dienekes.blogspot.com/2015/03/bottleneck-in-human-y-chromosomes-in.html
(5) El cuello de botella neolítico del cromosoma Y tuvo su epicentro en la India desde los tiempos de Yayati.
http://jayasreesaranathan.blogspot.com/2018/06/neolithic-bottleneck-of-y-chromosome.html
(6) Hipótesis de los Kurganes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_los_kurganes
(7) Continuidad y transformación de la Diosa en las eras indoeuropea y cristiana.
https://bibliotecamujernaturalyenergiafemenina.files.wordpress.com/2015/09/200738048-74015688-las-diosas-madre-de-marija-gimbutas.pdf
(8) Neolithic bottleneck of Y-chromosome had its epicentre in India since Yayati’s times.
http://jayasreesaranathan.blogspot.com/2018/06/neolithic-bottleneck-of-y-chromosome.html

(9) A recent bottleneck of Y chromosome diversity coincides with a global change in culture

https://genome.cshlp.org/content/25/4/459
(10) El origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. Fiedrich Engels.1884
https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/index.htm
(11) “Un boom inicial, de hace unos 7.500 años, marca el inicio y la propagación de las primeras culturas agrícolas conocidas en Europa, identificadas por su distintiva cerámica revestida.
Un segundo boom ocurre hace unos 6.000 años -quizá impulsado por el auge de la cría de ganado para obtener productos lácteos (SN:. 2/1/03, p. 67)-, cuando los agricultores se expanden hacia el norte de Europa, dice Pinhasi.”
Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un auge, para luego decaer muy significativamente
https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/las-primeras-poblaciones-agricolas-europeas-experimentaron-un-aug
(12) La peste ya alcanzó Europa durante el Neolítico desde la gran estepa
https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/las-primeras-poblaciones-agricolas-europeas-experimentaron-un-aug
(13) Matanzas en el Neolítico de Europa Central:

(14) Expansión bantú en África
(15) La emigración Pontica recuerda a las primaveras Sagradas o Ver Sacrum de la Edad de Hierro.
(16) Marija Gimbutas y las diosas de la vieja Europa
www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/004_23.pdf

Bibliografía consultada

La Familia, la Propiedad y el Estado. Fiedrich Engels.
El sistema-mundo de Uruk. la primera Civilización de Mesopotamia. Guillermo Algaze
Muerte, sexo y fecundidad. La regulación demográfica en las sociedades preindustriales y en desarrollo. Marvin Harris y Eric B. Ross.
LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO: 14.800- 4.600 aC. Ruben Ygua.
Dentro de la mente neolítica. David Lewis-Willian y David Pearce.
Cazadores y campesinos. La neolitización del interior de la Península Iberica. Jesus Jimenez-Guijarro.
El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Manuel A. Rojo Guerra, Rafael Garrido Pena, Iñigo García Martínez de Lagrán (coordinadores).


INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ABORTISMO.

Tocante al contenido nazifascista de la ideología generista del “El Patriarcado”.

Por K.A. García-Salmones

Índice

Entradilla

  1. Acerca del bluf sobre que Marx avaló la idea de que las mujeres constituyen una clase social. Luz de Gas de clase media tergiversando las equivocaciones de Engels / Las diferencias entre la familia nuclear y el Matrimonio, y entre el siglo XIX y el siglo XXI / El pensamiento de Marx respecto a la familia / La familia como marco de opresión o como sujeto y/o objeto de explotación / La primera explotación de clase y las enseñanzas de la lucha de clases primitiva / Notas
  2. Cuello de Botella Neolítico del Cromosoma Y y Estatización; la equivocación de Engels. La diversidad mitocondrial y la dialéctica Poligamia/Monogamia / El muy profundo Cuello de Botella del Cromosoma Y del Neolítico / Crecimiento poblacional y migraciones de colonización / Despaleolitización Violenta y Eliminacion de Población Sobrante a la Reproducción antes que Guerras de Clanes Patrilineales / El papel de la poligamia en la Estatización / Notas
  3. La vida de los hombres proletarios (NO les) importa. Metabolización de los sobrantes y dialéctica de los tiempos largos / Las desigualdades en la esperanza de vida entre varones y féminas / El ocultamiento del condicionamiento negativo de clase más grave en el proletariado masculino / La dinámica global de los androcidios / Notas
  4. La baja natalidad recrudece la mortalidad del proletariado masculino. El crecimiento de la disparidad de duración de la vida por sexo-géneros a partir de 1880 / El experimento de Exeter / La Ley General de la Acumulación de Capital en la reproducción proletaria / Efectos pro poligámicos y de diferentes mortalidades prematuras en el proletariado masculino por la desigualdad de ingresos / Notas
  5. El carácter masivo del abortismo. Las posiciones estratégicas anti malthusianas de Marx / La transformación del marxismo en neomalthusianismo a manos de la socialdemocracia / Alexandra Domontovich / La explosión del abortismo legal en la URSS / La autopositivización de la masificación del abortismo / La industrialización del abortismo como modo de estabilización de la ganancia y formación de clases medias temporales / Machos alfa de clase media, entre el poliamor, la anti heteronormatividad y el disciplinamiento del proletariado / El abortismo en la dialéctica de los tiempos largos / Notas
  6. El rol central del abortismo en la producción social del sujeto ultraliberal o maquínico. Mentiras a todo trapo completamente normalizadas y de “sentido común” / La maquinización original / La maquinización de las familias para su centralización, control, disciplina y mando / Notas
  7. Inteligencia artificial hacia la producción de consciencia humana artificial y abortismo destruyendo consciencia humana natural.
  8. Las grandes sustituciones genéticas y las crisis históricas de modo de producción.

Post Comment

*

code